Posted by : Unknown domingo, 5 de enero de 2014

"La ciudad blanca"
Nombre completo: Villa de San Miguel de Ibarra
Conocida históricamente como "La ciudad blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa. También es muy común la frase "ciudad a la que siempre se vuelve" por su fantástica naturaleza, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura y la historia; además existe una gran producción turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura (Ecuador) y es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona norte del Ecuador. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia.
Datos generales
FECHA DE CREACIÓN: 25 de Junio  de 1824.
CAPITAL: Ibarra, fundada el 28 de Septiembre de 1606 
Cantones de la Provincia
 Población:  344 044 Hab.
Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi , Otavalo,  Pimampiro, San Miguel de Urcuquí.
Extensión Territorial: 4. 611 km 
Límites : NORTE: Provincias de Carchi y Esmeraldas - SUR: Provincia de Pichincha - ESTE: Provincia de Sucumbíos  -OESTE: Provincia de Esmeraldas
Economía:
Recursos Naturales : Maíz suave, caña de azúcar, etc.
Industria : Textil, prendas de vestir, cuero, alimentos, bebidas, etc.
Turismo : Lagos y sitios típicos, compra de artesanías, etc.
Características demográficas
La población urbana tiene una acelerada tasa de crecimiento que en la actualidad es alrededor de 3,6%. Este crecimiento rápido tiene un desfase con el desarrollo económico y la evolución de las condiciones de vida. En cuanto al sector rural, éste sufre el éxodo a la ciudad por el deterioro de sus condiciones económicas.
La falta de unidades de vivienda es un problema actual, ya que el número de personas que habitan en un solo cuanto es particularmente alto (3 y 5). El mayor crecimiento urbano en la provincia se concentra en la ciudad de Ibarra.
Un porcentaje mayoritario de la población son indígenas puros que trabajan tanto en el área artesanal como en a agricultura.
Clima
La temperatura varía en las diversas regiones de la provincia. El promedio se sitúa entre los 13° y 18°C. todo el año. El sector más cálido es el valle del Chota y algo menos la ciudad de Ibarra. Los más fríos están en Otavalo y Cotacachi.
Geografía
La provincia de Imbabura, lo mismo que la del Carchi, participan de la hoya central occidental del Chota ubicada entre los nudos de Boliche al norte y e de Mojanda-Cajas al sur. La provincia encierra hermosos y fértiles valles como os de Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi.
En los puntos más profundos de a hoya se asienta los pobladores del Chota (1.535 mts.) y Juncal (1.646 mts.). En una amplia planicie está asentada Ibarra, una de las ciudades serranas demenor altitud (2.228 mts.).
En esta provincia as más importantes estribaciones de a cordillera son las de Lanchas, Cayapas, Toisán e Intag y la montañas de Quisoya. La cordillera oriental se denomina Pimampiro y de Cofanes. En e interior de a hoya se encuentran las estribaciones de Angochagua que comienzan sobre el nudo de Mojansa-Cajas, al este de Cusín, en los páramos de Pesillo, avanza entre los río Tahuando y Chamachán, sigue por las orillas del río Chota y el pueblo de Ambuquí con el cerro de Pinllar.


Los ríos

La provincia cienta con vario ríos. De este a noreste corre el río Chota que su origen se denomina Chamachán, aumenta su caudal con los ríos que decienden del nudo de Huaca y otros de menor caudal para formar el Ambi que se junta al Chota más abajo del pueblo de Mira, nombre que desde ahí recibe el río hasta desembocar en el océano Pacífico.
Hacia el noreste, en la región transandina, corre el río Lita y por el oriente imbabureño los ríos Dué y Condué que se juntan al Aguarico, tributario del Napo
 Imbabura en la prehistoria

La prehistoria de la provincia se remonta a la existencia de tribus diversas: Imbayas, Cayambis, Otavalos. Estos últimos fueron dominados por lo Caras, pueblo de superior cultura que el historiador padre Juan de Velasco afirma que vinieron desde el mar por el lado de Esmeraldas. El aporte de estas etnias permitiría hablar del nacimiento de una cultura Caranqui.
Viene luego la conquista incásica iniciada por Tupac-Yupanqui y continuada por Huayna-Cápac a quien Cacha (Shiry XV) le ofrece tenaz resistencia en las fortalezas del norte (Cochasquí, Guachalá y Pesillo). Uno de los principales jefes de la resistencia a los ejércitos cuzqueños fue el Régulo de Cayambi: Nasacota Puento.
Al final, Cacha es derrotado en la batalla de Atuntaqui en la que perecieron más de 12 mil hombres. Los carangues sin abatirse proclamaron a Paccha, la hija de Cacha, soberana de reino y atacaron a los cuzqueños, sorprendiéndolos cuando estaban dormidos, pero se repusieron del ataque y persiguieron a los carangues hasta Yaguarcocha donde los diezmaron.
Conquista

"El Imbabura y sus regiones fueron descubiertos en 1534, casi el mismo año que Benalcazar ocupó esa población y siguió su marcha hacia el norte en busca de tesoros; la conquista propiamente hízose después" (Monografía de Ibarra).
Los españoles fundaron los asientos de Otavalo y Caranqui de suerte que hasta los primeros años del siglo XVII entre Quito y Pasto se encontraban muchas poblaciones de indios y se experimentaba la necesidad de fundar una ciudad "De españoles" (Gonsález Suárez).
Desde 1600 era Presidente de Quito un vizcaíno, licenciado don Miguel de Ibarra quien el 29 de Septiembre de 1606, fiesta del Arcángel San Miguel, fundó la ciudad que se llamó San Miguel de Ibarra, con los derechos y privilegios municipales de villa. Un madero clavado en medio de la plaza indicaba que la nueva villa tenía horca y cuchillo, es decir plena jurisdicción en lo civil como en lo criminal.
Fundación:
La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de QuitoMiguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España.
La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, Quito-Pasto y cerca al mar. En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo. El intercambio productivo hizo que la ciudad creciera rápidamente y sus características para la agricultura propiciaron el desarrollo de la zona. El asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fueron construidos en el valle de los Caranquis, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. Aún se pueden encontrar restos de construcciones Incas- Los datos históricos y antropológicos afirman que en la conquista española se construyó una ciudad colonial sobre la villa Inca, se usaron las mismas piedras talladas para construir casas coloniales. También existe la teoría de que Atahualpa nació en Caranqui.
La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.
En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastaron la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra.
Batalla de la Independencia de Ibarra:
El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia deLos Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto.
Simón Bolívar, después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823derrota a Agualongo en las calles de Ibarra y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. La leyenda, sin sustento práctico, dice que sobre esta piedra se encaramó Bolívar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano
La Independencia

Con posterioridad a la derrota de los ejércitos españoles comandados por Aymerich en la batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) el Libertador Simón Bolívar que se encontraba en la hacienda "El Garzal" en los Ríos, recibió la noticia de que en Pasto se había iniciado una sublevación realista que amenazaba llegar hasta Quito, comandada por el coronel Agustín Agualongo quien había logrado derrotar al coronel Juan José Flores. Bolívar inicia entonces una campaña de 7 días para derrotar a as fuerzas de Agualongo que había denominado la ciudad de Ibarra. El 17 de Julio de 1823, en sangrienta lucha, los patriotas aniquilaron las huestes de pastuso Agualongo. En esta forma, Ibarra tiene el honor de que en su suelo el Libertador haya dirigido personalmente una batalla victoriosa.

 El terremoto de Ibarra

A la una de la mañana del 16 de Agosto de 1868, la ciudad de Ibarra y otros pueblos fueron sepultados como resultado del terremoto violentísimo que a esa hora se produjo. Presidente de Ecuador en esa época era el señor Espinosa quien nombró a García Moreno Jefe Civil y Militar de Ibarra con facultades omnímodas. Alfredo Pareja escribe: "Su portentosa energía organizadora se expresó como nunca en aquella dolosa ocasión.
Los sobrevivientes del terremoto emigraron a otras provincia y algunos se quedaron en el sitio de La Esperanza. Cuatro años más tarde (1872) se ordenó reconstruir la ciudad en su propio suelo y en abril de ese mismo año retornaron los pobladores para edificar la nueva Ibarra.

Atractivos:
El Parque Pedro Moncayo
Fue la primera plaza existente en Ibarra y sus orígenes se remontan a la fundación de la Villa de San Miguel de Ibarra el 28 de septiembre de 1606. “Reconocido como Juez Poblador, Cristóbal de Troya recorrió una vez más el valle y halló que el sitio era cual convenía para asiento de la villa: llano, el de mejor temple; y señaló sus linderos formando un cuadrilátero de nueve cuadras por banda, a partir del rio grande de Carangue”.
“Luego se dirigió al centro de la Villa en trance de nacimiento, seguido por lucida cabalgata, al solar señalado para plaza mayor, donde se hincó un grueso madero a guisa de rollo, que serviría de horca y cuchillo, símbolo de justicia y regimiento.”
Una vez fundada Ibarra, alrededor de la plaza se levantaron los principales edificios  conforme lo determinaban las leyes españolas y que eran propias de ciudades establecidas por la “cruz y la espada” es decir que habían nacido de un mandato real, razón por la cual su estirpe se debía destacar en el escudo de armas de la ciudad. 

Estos edificios eran: al norte: casa cural junto a la iglesia mayor; al sur, casa de los corregidores, donde se incluía la cárcel para los infractores de la ley; al este, casa de las escribanías; y al oeste, la casa del cabildo y regimiento. Estas construcciones se mantuvieron hasta el terremoto de 1868. En la actualidad, luego de retorno de los ibarreños a su antiguo solar ocurrido en 1872, se reconstruyeron los edificios alrededor de la plaza pero solamente dos de ellos se erigieron conforme el ancestro español: la casa episcopal y la del ayuntamiento o municipio. En las otras casas, si bien se cumplían funciones de escribanías, ya no sirvieron como tales, pues desde comienzos del siglo XIX se trasladaron a otros sitios una vez que se crearon las oficinas del Registro Civil, correos y otros servicios públicos gracias a la diligencia y visión del gran transformador del Estado nacional como fue Don Eloy Alfaro y otros gobernantes liberales.
En una carta del viajero francés Richeliu Boyens, escrita en 1798 y dirigida al canónigo Louis de la Brancé, le decía: “He visitado la villa de San Miguel de Ibarra y me impresionó mucho su plaza mayor: toda bien definida y ordenada. Guarda perfecta armonía con los hermosos edificios que la circundan en donde funciona la administración del gobierno colonial. Tiene pila de agua pública, la única que existe en la ciudad y fue construida gracias a la diligencia de los padres jesuitas, quienes trajeron una paja de agua desde el río Taguando para uso público. Los días domingos hay feria en donde se halla los más variados productos de la zona que de suyo es rica y generosa. Allí se halla desde azúcar hasta frutas y verduras propias del medio también en estos días se hacen grandes ceremonias religiosas, especialmente las de Corpus Cristi que es pomposa y llena de colorido conservando la tradición de la península. Los habitantes son industriosos y activos, de allí proviene la fama de este valle que es todo amplio y espacioso”.
A finales del periodo colonial, esta plaza fue conocida como “Constitución”, conforme lo señala un informe del corregidor Juan de la Sala en 1802 en una comunicación dirigida at Presidente de La Real Audiencia de Quito.

Más tarde, una vez que el libertador Simón Bolívar librara la batalla de Ibarra el 17 de julio de 1823, este lugar se le conoció como “Plaza de la Independencia”, pues desde las casas del cabildo se leían las arengas y mensajes patrióticos. En igual forma, en sus puertas se exhibían las listas de los soldados, los muertos y heridos, así como las nóminas de los combatientes y sus respectivos batallones. “Por mandato de mi coronel Juan Ibáñez, he procedido a dejar la lista de los soldados que intervinieron en el combate del Tahuando el 17 de Julio y se lo hizo a vista pública en las puertas de la Iglesia mayor de la Villa de Ibarra, de lo cual también se corrió bando desde el balcón de la casa de regidores localizada en la plaza mayor de la dicha Villa”.

Según un mandato del gobierno liberal, se dispone en 1902 que el parque de la Independencia de Ibarra, sea designado como “Pedro Moncayo”, señalándose además que se erija un monumento a tan preciado hijo de Ibarra. El gobierno provincial dio cumplimiento a la orden gubernamental y cambió de nombre, pero no colocó efigie alguna del pensador. Este afán se cumpliría en el año de 1980, en la Administración del Dr. Luis Andrade Galindo, quién fue alcalde de Ibarra desde 1978 hasta 1984.

Iglesia La Catedral
Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1.868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.
La Catedral tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco de medio punto y para concluir tiene un frontón curvo flanqueado por dos torres de dos cuerpos las cuales se encuentran decoradas con arcos de medio punto y cubiertas por adornos en forma de pirámide terminada con una cruz; su planta es basilical de tres naves.
Dirección
La Catedral de Ibarra se encuentra en las calles García Moreno y Simón Bolívar, sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo.
Fecha de Creación
Se destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruye a partir del 28 de abril de 1.872
Descripción
La Catedral es del puro estilo del siglo XIX y principios de siglo XX. Se encuentra conservado por encontrarse en el núcleo central del Centro Histórico de Ibarra al frente de esta iglesia se encuentra el parque Pedro Moncayo.
En el interior de La Catedral se aprovecharon los retablos de la antigua Compañía de Jesús para los actuales altares en donde reposan las imágenes del Santísimo, de la Inmaculada y de San Miguel. Estos retablos son de estilo barroco con columnas salomónicas, posee además imágenes esculpidas por el maestro Daniel Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en las columnas de las naves.
Atractivos Cercanos
Parque Pedro Moncayo: Está ubicado en el corazón de Ibarra, en las calles Gabriel García Moreno y Flores. Está rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Torreón que luce el reloj público al sur y al occidente se
encuentran el edificio de la Gobernación y el Palacio Municipal.
En tiempos pasados a este parque se denominaba "Parque de la Independencia".
Casa de Pedro Moncayo: La arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y la forma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a principios de siglo XX sin alteraciones. 
Capilla Episcopal

Anterior al terremoto, se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial. No siempre está abierta al público.
La fachada principal de la capilla está conformada por elementos Neo-góticos, fue construida a inicios del siglo XIX. La capilla posee una sola nave y tres cuerpos unas con hornacinas ojivales, otra con arcadas en alto relieve y en el tercero dominan las agujas piramidales de sección hexagonal de las pequeñas torres campanarios. Se halla ubicada en la Av. García Moreno y Bolívar.
Su elegante fachada de piedra sillar con columnas de fuste liso y capiteles diocos, recuerdan las de los palacios de La plaza de la Concordia en París.

Antiguo Colegio Teodoro de la Torre
Es de origen ecléctico, con dominio del neoclásico. Al interior del salón de actos existe una colección de retrato de los personajes más destacados de la provincia, pinturas de Troya de finales de siglo XIX e inicios del XX.
La fachada hacia el parque Pedro Moncayo tiene un portal y un torreón de 4 cuerpos, la fachada que da a la calle Sucre tiene dos pisos, hacia el patio posterior tiene un solo piso. Interiormente esta compuesto de dos claustros bordeados por corredores o pasillos.
Fecha de Construcción
Se construyó a principios del siglo XX posterior al terremoto de 1.868 y fue intervenido en 1.926.
Dirección
El Antiguo Colegio Teodoro de la Torre se encuentra en El Sagrario entre Sucre y Flores # 623.
Materiales Utilizados
Piedra, ladrillo visto, madera en pisos alero, cubierta y balcones, teja en cubiertas.
Atractivos
Antiguo Ex Cuartel Militar Yaguachi: Es de origen medieval, tiene las características de una fortaleza de tipo militar con grandes bloques que eran elementos de vigía, denominados almenas de origen renacentista, con arcos y ventanas muy angostas.
Basílica la Merced
Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas.
En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro.
Dirección
Se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra, sector El Sagrario, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores.
Fecha de Creación
La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1.945
Descripción
El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulines en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.
Como muestra relevante de arte antiguo se encuentra el retablo principal con un estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra Señora de la Merced. Al fondo de la nave izquierda se destaca un crucifijo de tamaño natural que procede de la capilla de la Hacienda de Pesillo.
En la sacristía se exhibe una pintura del purgatorio de autor anónimo. Existe también un retablo en el domo que es dorado y tallado con formas barrocas recubierto de pan de oro, cuadros de estilo clásico de Nelson López con hechos recordatorios de la comunidad mercedaria en Ibarra.
Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el sismo de marzo de 1.987. Su construcción en piedra sólida
ha impedido que le afecten los sismos y el paso del tiempo.
Las colecciones que tiene la iglesia son de Nicolás Gómez como la adoración al Santísimo Sacramento, el Caldero Pascual, Jesús caído en la calle de la amargura, las mismas que se encuentran dispuestos en la nave central.
Iglesia de Santo Domingo

La iglesia se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos.
Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana.
Dirección
La iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá.
Fecha de Creación
La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926
Descripción
La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos,
todas ellas de autor anónimo.
Entre las obras mas relevantes que se encuentra en el interior de la iglesia son esculturas de San Miguel de Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del Rosario. Pintura de Mideros tales como la expulsión de los mercaderes del templo, Virgen de Fátima, tres niños pastores de Fátima, aparición de la Virgen de Fátima a los pastores, padre eterno y espíritu santo.
También existen obras de autores anónimos como la Aparición de la virgen a San Raimundo, a San Pedro de Nolasco y al Rey Don Jaime de Aragón, triunfo del cristianismo por el rosario y Santo Tomás de Aquino, fundación de las ordenes franciscanas y dominicanas por la Virgen María, la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo para la salvación del mundo, misión de la orden dominicana a través de los siglos.
Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino con los con los doctores de la iglesia latina, la aparición de la orden dominicana, el bautizo de Jesús, Jesús en el desierto, Jesús con la cruz a cuestas, milagros de San Vicente Ferrer, David tocando el arpa, Santa Cecilia tocando el piano.
Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.
Casa de Pedro Moncayo
La arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y la forma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a principios de siglo XX de arquitectura colonial tradicional

Dirección
Se ubica dentro de un área declarada como centro histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno La casa de Moncayo se encuentra en el sector de El Sagrario, en las calles Rocafuerte y Pedro Moncayo.
Fecha de Creación
La casa fue construida a principios del siglo XX.
Descripción
Se encuentra restaurada, tiene mantenimiento permanente y está destinada al uso cultural. En su construcción predomina la piedra, ladrillo, madera , carrizo y teja.
En esta casa vivió Pedro Moncayo, hombre ilustre de Ibarra escritor, político, periodista, historiador, etc. Al momento es la sede del Grupo "Centro Femenino de Cultura". El lugar cuenta con un salón de actos, comedor, oficina y una biblioteca modesta con libros de historia.
Los alumnos del Instituto de artes Plásticas Daniel Reyes realizaron un mural al interior de la casa de Pedro Moncayo, representando a la cultura en el año 2.004
Por el nuevo uso que tiene actualmente se le da mantenimiento constante y se conserva limpia. Se ubica dentro de un área declarada como Centro Históricode la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno.
Atractivos
• Tenemos la decoración de muebles antiguos modestos, piano, busto de Pedro Moncayo en el patio, réplicas del testamento de Pedro Moncayo, partida de nacimiento y libros escritos por Pedro Moncayo, copia del periódico El Quiteño Libre y una pintura
de la fachada de la casa de Pedro Moncayo realizado por Martha de Noboa.
Historia Pedro Moncayo
Pedro Moncayo nació en Ibarra el 29 de junio de 1807. Su padre fue don Tomás Moncayo y su madre María Esparza y Páez. Su educación inicial la obtuvo en su hogar, así su madre y abuela, Josefa Páez, se convirtieron en sus primeras maestras.
Pedro Moncayo fue abogado, periodista, legislador, orador, diplomático, publicista, historiador y filántropo (donó sus bines al Municipio de Ibarra).
Combatió la injusticia social y luchó por el respeto a los derechos de las personas, especialmente cuando Juan José Flores ocupaba el cargo de Presidente de la República.
Combatió la Política del General Flores desde su periódico el Quiteño Libre, y sufrió persecuciones y destierros, escribió el Ecuador en 1825 a 1875, como gran Historiador Diplomático que supo hacer respetar el nombre de Ecuador su Patria dentro y fuera de sus linderos.
Murió en Valparaíso, Chile, el 3 de febrero de 1888.
La Esquina del Coco

El sitio conocido como la esquina del coco sirvió como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura. La tradicional Esquina del Coco es un lugar visitado por propios y extraños en donde se ubican varias oficinas de la ciudad donde funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y un restaurante.

Delinee las calles de la reconstrucción de Ibarra, tomando como referencia la palmera de coco que soporto el terremoto de 1868, sin embargo es construido recientemente tratando de mantener la arquitectura del entorno en donde se ubican varias oficinas de la ciudad además se encuentra, al momento funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y una Cafetería.
Estilo
Tradicional - modificada. Hace menos de un año se realizó una remodelación y readecuación del lugar.
Dirección
Calle sucre y Oviedo.
Materiales Utilizados
Piedra, teja, paredes de adobe, columnas de madera, cemento.
Descripción
Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.
La palmera de coco sirvió como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura.
Atractivos
• La esquina del Coco es algo así como carne y sangre de la ibarreñidad, la palmera se yergue orgullosa como un monumento más de la ciudad.
• Tenemos Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.

Museo del Banco Central

En este museo se exhiben permanentemente obras famosas que han recorrido varios países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran trascendencia y notoriedad. Cuenta también con servicios de biblioteca, archivos históricos, venta de publicaciones editadas por el Banco Central y sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.
Estilo
Arquitectura tradicional selectiva, modillones, alero y cubierta de teja con una portada simple; las molduras y su y su ornamentación enmarcan los vanos en arco bajo. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.
Dirección
El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y Pedro Moncayo.
Fecha de Creación
Se construyó en el año de 1940.
Atractivos
• El museo consta de una sola planta, la cual se divide en La Sala de Arte Colonial y Republicano, Archivo Histórico, Biblioteca, Sala de exposiciones temporales, Auditorio y Almacén Cultural.
• Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí,
Piartal, Tuza, Caranqui e Inca.
• Objetos de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha.
• Se destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la producción artística de la escuela quiteña y de la época republicana en sus manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas.
• Investigaciones sobre la sierra Norte del Ecuador, temas como: División territorial, Instauración de la Gran Colombia, Providencias Reales, Escrituras públicas. El acta de fundación de Ibarra e importante documentación sobre cabildos y la Fundación Judicial de la provincia.
• Donaciones Particulares, valiosa información para contextualizar las diversas épocas de la historia de la ciudad y sus personajes.
Las colecciones son muy ricas por su importancia histórica y todas son piezas originales de gran valor.
Laguna de Yahuarcocha
La belleza natural de su paisaje y la organización de competencias automovilísticas internacionales especialmente en el mes de septiembre de cada año en él autódromo, han impulsado el desarrollo del turismo. Hay un servicio de Muelle Bar, paseos en lancha y pesca deportiva, en especial por la noche. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial.
Esta laguna está rodeada de lomas y miradores naturales que se suspenden hacia el costado sur-occidente, erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas enmarcados por la cordillera de Angochagua.
Ubicación
Esta laguna se encuentra a cuatro kilómetros de Ibarra.
Extensión
La Laguna Yaguarcocha tiene 1 700 metros en las partes más sobresalientes.
Clima
La temperatura del agua de 11º C.
Fauna
Las especies de fauna que se hallan en la zona son peces, tilapia mozanbique, patos, patillos, cuturpillas, garzas, colibrí, tórtolas, gorrión, golondrinas, curiquingues.
Especies Simbólicas: Peces, Tilapia Mozanbique, Patos. Patillos, Cuturpillas Garzas , Colibri . Tortolas . Gorrión , Golondrinas Curiquingues .
Flora
Hacia el occidente se extienden huertos, con especies introducidas como capulo, guaba, eucalipto, aguacate, chirimoya, moras, fréjol, cholán, supirosa, arucaria, molle, higuerilla.
Plantas Nativas: En algunos tramos de la zona está rodeado por un bosque eucaliptos. También existen totoras, colle, lechuguilla, saucillo.
Hacia el occidente se extienden huertos con especies introducidas como capulí, guaba, eucalipto, aguacate, chirimoya, moras, fréjol y cholán. Supirosa, araucaria molle e higuerillas.
Actividades
Pesca tradicional: Entre las actividades tradicionales están la pesca y la recolección de totora.
Paseo en canoa: Este lugar es visitado por gran cantidad de familias Ibarreñas y de la provincia por las diversas actividades que se puede realizar como son paseos en botes.
Leyendas
Laguna de Yahuarcocha: literalmente significa “Lago de sangre” y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre.
Atractivos
Tolas de Socapamba: Es un sitio de montículos localizado a 4 km. de la Laguna de Yahuarcocha, al pie de La Cordillera de Angochagua a un costado de la Panamericana Norte, entre el clima caliente del Valle del Chota y el mesotérmico húmedo - seco de la Hoya Internacional en un sitio árido. Detalles
Autódromo Internacional de Yahuarcocha: Este autodromo es utilizado para la realización de competencias automovilísticas nacionales e internacionales y prácticas temporales desde el año 1.970. Es de estilo moderno y tiene dos autodromos con una extensión total de 192.000 m2, el primero de ellos tiene 150.000 m2 y el segundo tiene 42.000 m2.
El autódromo mayor circunvala la conocida y espectacular Laguna de Yahuarcocha y el anexo 2 o autódromo José Tobar Tobar bordea un bosque de eucaliptos en el extremo noreste enlazándose al primero en un tramo.
Es el escenario de competencias automovilísticas internacionales y campeonato nacional así como de eventos de menor importancia y prácticas permanentes de corredores nacionales y aficionados, paseos y circunvalación de transporte.
Artesanías de San Antonio de Ibarra
San Antonio tierra de artistas es una pequeña población totalmente dedicada al tallado de madera, esta actividad tiene su origen en el trabajo de hábiles artesanos que a fines del siglo XIX se dedicaban a tallar esculturas de imágenes religiosas
Estos eran conocidos como "Santeros", además tallaban retablos y altares para las iglesias, posteriormente surgen nuevos motivos que fueron los mendigos luego surgen las costumbres que son parejas de indígenas en actividad de baile.
En los actuales momentos con la orientación que ha dado el Colegio Daniel Reyes se han adoptado otros criterios que han variado los motivos originales: se hacen animales, desnudos, murales, bustos, rostros, figuras abstractas, entre otros.
Ubicación
San Antonio se encuentra ubicado a 6 Km. de Ibarra vía Panamericana. En el pueblo se encuentran varios almacenes, a los que acuden gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Lugar de Venta
En el centro poblado, en cada casa, se vende informalmente; existe una galería de gran magnitud en la que exponen las artesanías de exportación. Las personas con mayores posibilidades tienen almacenes en sus viviendas, existe una galería de gran magnitud en la que exponen las artesanías que además son de exportación.
Materiales Utilizados
La madera más utilizada por los artesanos es el nogal ya que es de trabajarlo, muy durable y no se deforma; además se trabaja en naranjillo, cedro y laurel. A las maderas duras se las pone en reposo para depurarles y darles forma.
Personas que Elaboran
En general toda la población, hombres mujeres y niños que empiezan como aprendices desde los 5 años o en cuanto terminan la escuela.
Proceso de Elaboración
Primeramente se elaboran bocetos y dibujos en papel de la obra que va a tallar, luego estos se calcan sobre la madera y empieza el trabajo de talado, luego el lijado, pulido y curado de la madera para evitar la polilla, finalmente se laca o pinta en policromía con lo
que la pieza queda lista para la venta. Todo este proceso demora entre una semana y un mes dependiendo del tamaño de la pieza.
Artesanías que se Elaboran
Estatuas, murales, esculturas clásicas, esculturales abstractas, mendigos, flores, frisos, jarrones, cofres, marcos para cuadros.
Plazoleta Francisco Calderón
Situación

Al Norte: Edificaciones que forman parte del Banco Central del Ecuador; Al Sur, la calle Pedro Moncayo; Al Este, la Carrera Sucre: Al Occidente, las oficinas de EMAPA. Este hermoso y poético rincón ibarreño, que luce el nombre de FRANCISCO CALDERÓN, está, situado en el corazón de la ciudad de Ibarra. Su superficie es igual a la cuarta parte de una cuadra o de una manzana. 
Minucias Históricas
Durante el tiempo de la independencia en el año de 1812, en donde la autoridad española procedió a aprisionar e imponer graves penas a los insurgentes que se alzaron en contra de la autoridad monárquica, dio origen a la memorable batalla en San Antonio de Ibarra un 27 de noviembre de 1812, entre los patriotas que estaban encabezados por el Obispo Cuero y Caicedo, a su vez el primer presidente de la Junta Soberana de Quito, y los soldados comandados por el General Sámano, quien tomo prisioneros ha varios patriotas, entre ellos al coronel Francisco Calderón padre del teniente Abdón Calderón. Sámano, luego de la captura dispuso que Francisco Calderón y otros oficiales fueran fusilados en la plaza de ajusticiamiento con el objeto de que sus cuerpos reciban el escarnio de la gente de la ciudad. Desde entonces la plazoleta fue conocida como “Plaza del Martirio”.

Ocurrido el infausto terremoto de 1868, esta plaza desapareció y dejo de ser considerada como Plaza del Martirio, dicho lugar después de la segunda fundación de Ibarra quedaría en propiedad de don Rafael Rosales Félix, distinguido filántropo ibarreño. En esa época surgió la oposición de los padres Mercedarios alegando, ofensa a la sagrada presencia del Santísimo y al desorden que los mercaderes imponen los días de ventas provocando escenas nada dignas que atentan contra la moral y el respeto a las cosas de Dios… pidiendo así que la plaza de la Merced no sea utilizada como mercado, pues así que en el año de 1918 el Sr. Rafael Rosales Félix, subsanó en gran parte esta necesidad obsequiando al I. Municipio de Ibarra, el lote de terreno de su propiedad, designando este espacio como nuevo mercado de la Ciudad. 
Posteriormente en los años de 1962 a 1964, estuvo al frente de la Alcaldía el Sr. José Tobar y Tobar, quien juzgó necesario construir un mercado más amplio y adecuado, puesto que el de ese entonces ya no cumplía con las necesidades de la ciudadanía, y fue cuando se llevó a cabo la construcción del Mercado Amazonas, procediendo así al traslado de las ventas a este nuevo local, dejando vacante a la Plazoleta.
Parque Victor Manuel Peñaherrera
En la actualidad se conoce con el nombre de parque de La Merced. Es uno de los más importantes de Ibarra.

Poco tiempo después de fundada la Villa de San Miguel de Ibarra en 1606, llegaron a estos dominios los frailes de Nuestra Señora de la Merced, quienes no fueron fundadores de la ciudad como lamentablemente se ha venido considerando en varios documentos, razón por la cual bien valdría la pena que antes de emitir cualquier opinión histórica, se revisen bien los documentos sobre la fundación de la nueva Villa.

Sin entrar en mayores detalles sobre la presencia de los mercedarios en Ibarra, ya que ello es motivo de amplia exposición, diremos que para 1620 los "frailes de Ntra. Sma. Ma. de las Mercds. establecieron casa y convento en de esta Villa de San Miguel de Ibarra para apoyar las misiones de Lita y El Pailón... en Ibarra, a los 18 días del mes del Señor de mil e seiscientos veinte años...(f) Fray Esteban de Garaicoa, Cuidador."
El 25 de julio de 16.32, "Fray Tomás de Manos Albas, Presidente de este Convento de la Villa de Ibarra, del Orden de nuestra Señora de la Merced, Redemción de cautivos: digo que el dicho mi Convento está edificando una iglesia en esta dicha Villa, según y como a este Cabildo le consta; que por ser su edificio tan suntuoso después de acabada la Capilla Mayor, no queda suficiente sitio en el que tiene para el convento, vivienda y oficinas y la demás vivienda que ha menester.... se incorpore en el dicho solar de mi convento"
En un informe que el mismo religioso dirige al comendador del Convento Máximo de Quito, en el año de 1640, le dice: ".... y junto a la iglesia hay una plaza muy amplia, bien delineada que el Cabildo destina para mercado mayor de los días domingos, en donde además el Cabildo autoriza el juego de cañas y de toros cuando de fiestas mayores se trata y eso a pesar de que la ciudad es pequeña y hay apenas necesidad de mitayos para edificar casas y edificios..."
Se colige que la plaza que se localizó frente a la antigua iglesia de La Merced era conocida como "plaza del mercado", a juzgar por diversos informes de los mismos frailes mercedarios.
En la carta del francés Richeliu Boyens que citamos en el artículo anterior, sobre este lugar, dice:"... hay junto a la plaza mayor otra espaciosa y tan amplia como la primera que es considerada por los habitantes de la Villa como el lugar de mercadeo, así como de recreo y esparcimiento. En ese sitio se llevaron a cabo las grandes mascaradas por los santos Inocentes y es un contento mirar como se mantienen vivas las tradiciones españolas...”

Luego de la batalla de Ibarra que fue liderada por Simón Bolívar en 1823 "varios prisioneros fueron fusilados en la llamada plaza del fortín de Ibarra que está junto a la iglesia de los padres de la Merced por cuanto jamás se rindieron y daban vivas al rey de España, demostrando su lealtad al coronel Agustín Agualongo quien logró darse a la fuga después de tan dura derrota"
Llegado el período republicano, tenía simplemente el nombre de plaza de la Merced, que se conservó hasta cuando llegó el ferrocarril a Ibarra en el año de 1929. Además para ese tiempo ya se había construido el cuartel de infantería, razón por la que en este sitio los militares realizaban sus ejercicios tácticos, tema que trataremos en su oportunidad.
Conservando la tradición, en las casas aledañas a este parque, se habían instalado numerosos talleres de sastrería y zapatería con el fin de servir a los soldados que tenían su regimiento en este lugar. De allí que para muchos ibarreños, este espacio era conocido simplemente como "plaza del cuartel"
Cuando se hizo la remodelación del parque Pedro Moncayo, en el año de 1902, la I. Municipalidad designó a este lugar como "Parque 9 de octubre" recordando la gesta heroica de la independencia de los guayaquileños. El I. Concejo cantonal, en sesión de agosto de 1975 cambió a este parque de nombre, designándolo como "Víctor Manuel Peñaherrera".
Loma Guayabillas

Este bosque forma parte de la identidad natural y cultural del ibarreño y pone a disposición senderos, infraestructura física y paraderos que permiten al visitante la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, conocer el Centro de Manejo de Vida Silvestre y los arbustos de Guayabillas que son plantas de frutos exquisitos únicos en la zona.
La falta de espacios verdes condujo a que el Alcalde de ese entonces adquiera la denominada Loma de Guayabillas con el propósito de convertirlo en un Parque Natural que beneficie y resuelva las necesidades de recreación y utilización del tiempo libre de sus habitantes, convirtiéndose además en un gran atractivo turístico de carácter local e internacional.

Extensión
La extensión total de este bosque es de 54.1 hectáreas, de los cuales 4.6 tiene en comodato CACMU, lo que lo convierte en uno de los parques urbanos más extensos del País.
Clima
El clima es moderado permitiendo ser disfrutada durante todo el año, con temperatura promedio de 17º C. Su ubicación es lindante con el sur-este de la ciudad de Ibarra.
Fauna
Dentro del área de rescate se encuentran: Pericos verdes, loro cabeza azul, loros frentirrojas, loros barbamarilla, guacamayos, guayamayo enano, pericos, gavilanes, tortugas pequeñas, tortuga de las peñas, tortuga motelo, galápagos, tortuga mordedora,
boas, iguana, caimán, mono machin, mono chorongo, mono araña, mono payaso, ardilla, cuchuchos, guanta, perezosos, tigrillos, leona africana, puerco sahino, llama.
Especies Simbólicas: Las representativas de la zona comprenden diversidad de fauna asociada, en total 28 especies en el área de rescate.
Flora
Las principales especies que se encuentran en el bosque son: uña de gato, Lantana rugulosa, mora, espino chivo, matico, chilca, guayabilla, cholán, cedrillo, cedro andino, molle, algarrobo, guarango,
guaba navaja, guarango entre otras. También existen áreas dominadas por pastos especialmente por Kikuyo.
Plantas Nativas: El eucalipto. La particularidad de esta especie hace que en este sitio se encuentren pocos arbustos, los mismos que se disponen a manera de manchones o islas dispersas en el bosque de eucalipto.
Leyendas
Según la leyenda érase una vez un campesino rico, poderoso, caprichoso y avaro que se llamaba Simón; tenía una mujer llamada Gertrudis y tres hijos estudiando en el exterior, había heredado una gran fortuna, vivía junto a una laguna encantada llamada “Yahuarcocha”, llena de misterio, tenebrosa, que siempre estaba envuelta en jirones de niebla, en la que se oía extraños gemidos y ruidos de todo tipo que producían escalofríos a los que se aventuraban a pasar por aquellos lugares; se dice que jinetes sobre sus caballos pasaban como almas que lleva el diablo y sin regresar a ver.
Cascada Bareque
Los alrededores de la cascada se encuentran recubiertos por una creciente vegetación secundaria, la misma que también recubre la roca de unos 35 a 40 metros aproximadamente por donde resbala el agua, hasta llegar a un pozo donde forma un remanso, después de continuar con su curso el río moldea parte de una gran roca constituyendo así un remanso mas amplio donde el visitante está invitado a nadar y refrescarse.
Las riveras del río Bareque presentan vegetación típica de la zona aunque esta se está regenerando con los procesos de siembra que se han dado en estas tierras a la vez también se puede apreciar los cultivos y los pastizales que la gente de las fincas han instituido en la zona.
Ubicación
Esta cascada se encuentra en la vía a Ibarra - San Lorenzo en el Km. 91 a Lita.
Extensión
La Cascada el Bareque tiene una caída de agua aproximada de 15 m. y 2 m. de ancho, al caer forma una poza de unos 8 m. de largo por 9 de ancho, este río va formar como afluente del Río Lita. Elevado a 500 metros tiene una dimensión mayor de 13 a 17 metros de ancho y largo respectivamente.
Clima
El clima es templado seco con una temperatura promedio anual de 18 grados centígrados.
Fauna
La fauna de la zona comprende venado, puerco sajino, tatabra, puerco espín, guanta, guatusa, tigrillo, mico, mono machin, cusumbo, ardilla, armadillo, guatín rojo, mono aullador, zorro, raposa, cucucho, cabeza de
mate, ratón de campo, murciélago, flor de balsa, iguana, lagartija, serpiente equis, matacaballo, chonta, sapo, rana, salamandra.
Flora
Los alrededores de la cascada se encuentran recubiertos por una creciente vegetación secundaria, la cual también recubre la roca de unos 35 a 40 metros aproximadamente.
• Plantas Nativas: Chonta, guayaba, mamey, mandarina, plátano, fruta de pan, caña agria, bejuco, hoja blanca, higuerilla, platanillo, barbasco, laurel, moral, palma pambil, bijao, guadua, sande, plátano, maíz, tabaco, yuca, toronja, papaya, guineo seda, caña dulce, zapote, limón, cacao, arroz, naranja, araza,
borojó, caimito, chirimoya, anona, guanábana, café, maní, camote, maracuyá, naranjilla, achotillo, guaba, guaba machetón, achiote, mango.
Atractivos
Río Lita: El río Lita nace en las montañas del Cotacachi, los afluentes aumentan el caudal largo de su recorrido aproximadamente 42 Km.

Valle del Chota

Es un valle de clima cálido y paisajes desérticos que contrastan con el resto de la provincia. Esta ubicado en la parte norte de la provincia al límite con la provincia del Carchi. Lo curioso de esta pequeña ciudad es que está poblada por gente negra, es por ello que con sus costumbres ancestrales y su baile nos recuerdan a un pedacito de África en el Ecuador.
El Valle del Chota comprende las comunidades de AmbuquiChalguayacu,JuncalCarpuela, estación Carchi y Ponce en la provincia del Carchi. Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas.
Ubicación
Se ubica en el límite entre Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede fácilmente al valle por la Panamericana Norte.
Clima
Tiene un clima tropical seco con una temperatura promedio de 24º C.
Flora
Las variedades en flora que se encuentran en el valle son tuna, eucalipto, fréjol, tomate, etc.
Fauna
Los ejemplares de fauna que habitan en el Valle son lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc.
Actividad
Tiene una población aproximada de 2.000 habitantes de raza negra dedicados a las labores agrícolas y el comercio en algunos casos, también se ocupan como jornaleros.
Negros del Chota: Esta comunidad llegó a Ecuador en el siglo XVII traídos por los jesuitas y mercedarios para trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar. Los trapiches mataron a los indígenas que luego fueron sustituidos por esclavos negros.
De este valle han salido varios deportistas destacados en el ámbito nacional e internacional como Agustín DelgadoUlises de la CruzEdison Méndez,Kléver ChaláGeovanny Espinoza, entre otros. Su principal manifestación es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios y se dedican a las labores agrícolas.
En la actualidad muestran a los visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca "la bomba" que es una melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.
Comunidades
Ambuquí: Se ubica a 34 Km. al noreste de Ibarra, dentro del Valle del Chota, a una altura de 1500 msm. de clima seco. Sus habitantes se dedican a la agricultura y con sus productos elaboran varios productos como vinos y mermeladas. Es la única población del Valle del Chota que está habitada por personas mestizas.
Carpuela: Este pequeño poblado se dedica mayormente a la elaboración de las conocidas máscaras de arcilla, igualmente a la agricultura y a la manufactura de otros diversos productos de arcilla. Este pueblo pertenece al grupo afro-ecuatoriano del Valle y es conocida además por su producción de
tomates y ovos.
El Juncal: Ubicado a 49 Km. al noreste de Ibarra, está poblado en su mayoría por afroecuatorianos que se dedican a la agricultura y disfrutan mas que el resto de comunidades del popular “Baile de la Bomba”. Es conocido por ser el semillero de grandes jugadores de fútbol que pertenecen a la selección nacional.
Atractivos
La Bomba del Chota: Es una manifestación cultural de las comunidades de Carpuela y Juncal, viene desde épocas ancestrales, es parte de la cultura negra, el ritmo y la música lo llevan en la sangre y en cuyas letras relatan su vida cotidiana.
La bomba del chota es acompañada por la Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabaza seca, además de puros, pencos, peinillas, etc.
Las bombas más conocidas son “la bomba de la soltería”, la “María Chumchuna” y la “Chaguayacu”.

• Puente colgante peatonal sobre el Río Chota: En la comunidad de Pusir Grande está ubicado el puente colgante, con una extensión aproximada de 200 metros, da servicio a los moradores de las comunidades negras del valle, conecta las provincias de Carchi e Imbabura, es un lugar de atracción
turística, aquí encontramos las fábricas de panela y una variada producción de frutas y cultivos de ciclo corto, además existe la tuna y cochinilla, insecto que se lo utiliza para la elaboración de pigmentos en los cosméticos.
Museo Honka Monka: Para conocer la cultura de los habitantes del Chota pueden visitar el museo de Honka Monka que se ubica al lado este de la Panamericana, a 2 Km. después del valle del chota.
Playa del Río Chota: Ofrece un amplio espacio para los bañistas, para diversas actividades, la playa está compuesta por una gran extensión de cantos rodados y arena.

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