Posted by : Unknown domingo, 5 de enero de 2014

"Centinela norteña"

Tulcán es la ciudad más septentrional del país, por ello es también conocida como "Centinela norteña".
Toponimia:
Etimológicamente la palabra Tulcán, aparentemente se deriva de Hul – can, que en Yucatán – idioma Maya – significa guerrero, valiente, bravo
Origen del nombre "Tulcán"

Para unos historiadores, la palabra Tulcán es la versión corta o apócope de Tulcanquer, antiguo pueblo de los aborígenes que estuvo situado hacia el occidente de la actual ciudad. Pero otros conocedores del tema aseguran que se deriva más bien de Hulcán, que en maya significa “guerrero”. La capital de Carchi existió desde la prehistoria en la loma de Tulcanquer. Otra teoría al respecto la da Raúl Miralle, un destacado antropólogo de la Universidad Autónoma de México asegura que la palabra Tulcán proviene de la lengua nahua Tul: hombre; ca: soldado, guardián, guerrero, que en su unión sería “Pueblo en donde habitan los guerreros” o “pueblo cuidado por guerreros”. Tulcán es una ciudad, que si bien cuenta con las comodidades de la vida moderna, no ha perdido su aire de ciudad provinciana.
Sus límites son:
•Al norte: Colombia, Departamento de Nariño, municipio de Ipiales.
•Al sur con los cantones Huaca, Montúfar, Espejo y Mira.
•Al este con Colombia y la provincia de Sucumbíos.
•Al oeste con Colombia, y la provincia de Esmeraldas-

Clima y Altitud
El cantón Tulcán se encuentra en un rango altitudinal que va desde los 300 msnm en la zona baja al occidente del cantón en la parroquia Tobar Donoso a los 4.723 msnm en el Volcán Chiles. La temperatura media anual de la zona urbana varía entre 11 a 12 °C.
Historia
ulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto, de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia. Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto. Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor del la plaza central y su iglesia.
En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas.
Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. sufriendo modificaciones a lo largo de estos casi 154 años de existencia cantonal. Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera

 Atractivos
1.       Plaza Principal
La plaza de la Independencia es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solamente porque está rodeada de las Instituciones Públicas relevantes de la jurisdicción, sino, porque es uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de las actividades sociales cotidianas que caracterizaron y caracterizan a la población del norte del País.
Esta plaza fue albergue del patíbulo, plaza de mercado, gallera, patio de prácticas para el ejército, campo de batalla, entre muchas otras funciones que le dieran los tulcaneños a lo largo de aproximadamente 300 años.
De datos aportados por Alejandro Mera en su Monografía de Tulcán, podemos deducir que la ciudad se pobló desde las primeras décadas del siglo XVII. Sin embargo en los registros de la Curia se cita como tal desde 1691. Para entonces la plaza principal era el sector central de la urbe, la ciudad se extendía desde allí hacia la loma de Santiago por las calles de “Trás de la Iglesia” (Olmedo) y la calle de la “Plazuela” (Sucre). En los registros históricos consta que las casas a su alrededor eran escasas hasta dos siglos después.
La plaza principal dejó de llamarse así a partir del 6 de enero de 1919, fecha en la que se inauguró la estatua de La Libertad, colocada en su pedestal en diciembre de 1918.
La estatua fue donada al Carchi por el batallón Constitución. En la parte baja de la columna que se erigió con este propósito existen dos placas de cobre con las siguientes inscripciones:
La placa ubicada hacia el Norte: “Monumento erigido a la Libertad por el Ejército de la V Zona Militar”; en el centro se encuentra el Escudo Nacional y al pie de la placa lo siguiente: “Batallón Constitución Nº 8 y Zapadores Nº 2 – Como recuerdo a los hijos del Carchi – Tulcán, Enero 6 de 1919”.
La placa que mira hacia el frente Sur dice: “Para perpetua memoria – En el Primer Centenario de la Independencia de los EE.UU. de Venezuela.
El Primer Magistrado de esa República hizo ante la América y aún para el mundo todas estas declaraciones. – “La Corona que el Gobierno del Ecuador, por medio de su importante delegación colocó en la festividad del primero ante el Monumento del Libertador fundida con el bronce de los cañones de Pichincha es, a la vez que un recuerdo de los tiempos heroicos, la delicada expresión de la gratitud de un pueblo que no se manchó con el lodo de las negaciones y tuvo para el Padre de la Patria obediencia cuando fue Autoridad Suprema y afecto ardiente y conmovedor cuando cayó en el abismo de la desgracia…”.
 Desde entonces nuestra plaza principal se denomina Plaza de La Independencia. Cuando el terremoto de 1923, la estatua calló de su lugar y la reposición de ésta se hizo años más tarde. Antes de la inauguración de la estatua, el lugar era una porción de terreno vacío; pero bastó su presencia para que el Gobierno local buscase el adorno y el mejoramiento de este espacio público. Al inicio se plantaron flores y árboles, posteriormente se le hizo un cerramiento y ciertas adecuaciones; pero aún en tierra.
Con el transcurso del tiempo desapareció el cerramiento, se limpiaron las jardineras y se instalaron lámparas. La piedra y la baldosa fueron materiales implementados en su remodelación en la segunda década del siglo XX. Actualmente está rodeada de pavimento rígido en lugar de adoquines de piedras y se mantiene el diseño de las jardineras; aunque las luminarias han cambiado caprichosamente de acuerdo con el avance de la tecnología.  
2.       Cementerio Municipal José Maria Azael Franco
Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta “Escultura en verde” es única en su género, fue creada por el señor Azael Franco en 1936. Tallados en ciprés estas maravillas convierten al campo santo en un palacio donde se conjugan armoniosamente arte y belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por turistas.
Ha sido denominado "Escultura en Verde" y no existen realizaciones similares en ninguna otra parte del mundo.
Extensión
Al llegar a Tulcán, el visitante no puede pasar por alto el cementerio general, embellecido por ocho hectáreas que comprenden 120 figuras que engalanan este Panteón, el cual es una de las bellezas más representativas a nivel de América Latina.
Dirección
El parque de esculturas verdes está ubicado dentro del cementerio de la ciudad de Tulcán en las Av. Del Cementerio y calle Cotopaxi al noroccidente de la ciudad.
Fecha de Realización
Estas importantes y atractivas obras se vienen realizando desde el año 1.936
Descripción
Después del terremoto ocurrido en 1923, la ciudad experimenta una rediseño urbanístico, en aquellos días el Cementerio nuevo empezaba a funcionar con vistosos mausoleos ubicados a los costados del ingreso.
En 1936 Don José María Azaél Franco planta los primeros ciprés que años después se convertirían en la mayor herencia dejada a la ciudad de Tulcán.
La característica que hace único a este cementerio son sus impresionantes figuras talladas en ciprés; figuras agustinas, precolombinas, fauna ecuatoriana, arcos de medio punto, pilones y mascarones gigantes.
Este tipo de arte otorgó al Cementerio José María Azaél Franco, el 28 de Mayo 1984 el reconocimiento de: Patrimonio Cultural del Estado, y sitio Natural de interés turístico.La primera figura realizada por Azaél Franco se denomina “Camino al Cielo” y esta ubicada en la parte frontal izquierda del lugar.
La posición de los jardines ha permitido la división de los parques internos por nombre así: la primera parte al ingreso al campo santo se denomina “Altar de Dios (1936)” y la parte posterior igualmente conformada por dos jardines laterales se denomina “Parque de los Recuerdos (1987)”.
En 1985 tras la muerte del artista carchense José María Azaél Franco, la responsabilidad de continuar con la obra recae sobre Benigno Franco Carranco hijo del autor, quien está encargado de mantener el jardín conocido como “Altar de Dios”.
En 1987 se da paso a la creación de un nuevo sector, para lo cual se exhumó la parte posterior del Cementerio que hasta ese año había sido concebida como cualquier otro cementerio con tumbas apiladas y sin ninguna estética.
Tres años después de plantar los primeros cipreses se inició a dar forma a este jardín denominado Parque de los Recuerdos, aquí se puede apreciar figuras de la cultura la Tolita, imágenes religiosas, monos, pingüinos así como vasijas ceremoniales precolombinas.
El autor de este jardín es el tulcaneño Lucio Reina, quien se encarga del mantenimiento y creación de esta sección.
Historia de José María Azaél Franco
Nació en el Ángel, Provincia del Carchi, el 5 de mayo de 1899. Practicó el cultivo de plantas con Don José Félix Galárraga, ingeniero Agrónomo especializado en los Estados Unidos de Norte América.
Su primer trabajo lo inició en el Parque del El Ángel atendiendo a un llamado de Elías Cadena Urresta, Presidente del Concejo Municipal de Espejo. En 1936 fue designado jefe de parques de la ciudad de Tulcán por el Comandante Federico Guerrón, Presidente del Concejo Municipal de Tulcán.
Su arte fue valorado en otras ciudades del Ecuador, siendo solicitado para que realice trabajos de jardinería en los parques de Quito, Universidad Central del Ecuador, y en los colegios Agrícolas de Ambato Latacunga y el Ángel.
Gracias a las publicaciones realizadas por prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial, como El Comercio, El Tiempo, El Telégrafo, El Universo en Ecuador, El Diario, El Tiempo, El País, de Bogotá Colombia; El Sol y El Nacional de Caracas Venezuela; Siete Días de Argentina, “Life” en español de USA, Visón de México, esta obra se dio a conocer en varios países a nivel mundial.
Con el pasar del tiempo y luego de varios años de dedicación a esta abnegada actividad, Don José María Ásale Franco Guerrero fallece en 1985. Su hijo el Lcdo. Benigno Franco Carranco, fue el encargado de continuar con esta obra de arte “Escultura en Verde”, gracias a los conocimientos y sabias enseñazas que heredó de su padre.
3.       Catedral de Tulcán
Dirección
La iglesia catedral de Tulcán está situada a pocos pasos de la Plaza de la Independencia. En la Av. Sucre y Pichincha.
Descripción:
Es una maravillosa iglesia arquitectónica que posee magníficas imágenes de valía artística. Cuenta con un altar tallado en pan de oro que está ubicado fuera de la plaza principal. Su restauración culminó en el año 2.000.
La remodelación de la Catedral adoptó un estilo modernista. Su interior es de estilo Romántico, con altares de corte Clásico. 
La fachada fue retranqueada con zócalo de piedra y remate con torre. Cuenta con una portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa pertenecientes a la Escuela del Padre Bedón, además de óleos.
Fecha de Construcción 
La Catedral fue construida aproximadamente en el año 1.900 y reconstruida en el año 1.924.
Descripción
La Catedral cuenta con un Altar de la Virgen del carmen, en pan de oro y de estilo clásico.
Posee un impresionante Altar del Señor de la Buena Esperanza con el ajusticiado tallado, de estilo colonial. 

Sobresale, la imagen de la Virgen de la Visitación, considerada la protectora de Tulcán, de los terremotos.
Entre las artes plásticas pertenecientes a este templo, resaltan la Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, La Inmaculada, San Pedro, San Judas Tadeo, San José, San Francisco con los niños, Virgen del Tránsito, El Señor de la Columna, San Vicente Ferrer, Santa Teresita, San Cayetano, San Martín de Porres, Nuestra Señora de Fátima y Santa Marinita de Jesús.

Atractivos
• Despierta mucho la atención de los visitantes de esta Catedral su decoración, pues los capiteles presentan columnas internas cubiertas de uvas y hojas de acanto. 

• Impresionan los arcos y campanarios, el óculo (reloj), las pilas tras pareadas, las torrecillas y la pila bautismal construida en piedra y madera. 
• Otro tema que llama mas la atención como atractivo son las dos imágenes mas importantes: San Miguel traído desde España en los años 1600 y la Virgen de la Visitación fue la imagen que siempre acompañó a los frailes mercedarios en su peregrinación por estos territorios. 
Además de los baluartes de esta iglesia es su campana que fue traída en 1919. Las pilas bautismales aún guardan la elegancia de las construcciones coloniales en piedra y madera. 

4.       Parque Isidro Ayora


Dadas las condiciones topográficas de la ciudad, a inicios del siglo XX las autoridades locales hablaban de construir un nuevo barrio en el Ejido Norte de Tulcán.
La urbe se extendía en la falda noroccidental de la colina Santiago y la plaza principal estaba apenas rodeada de casas y edificios vetustos.
El terremoto de 1923 causó graves daños, por lo que los habitantes norteños confluyeron en la tesis de que Tulcán necesitaba reedificarse en el Ejido Norte, por ser una zona plana y segura.
El 22 de diciembre de 1926 el Presidente Provisional de la República, Isidro Ayora, en Sesión Solemne organizada por el Ilustre Concejo Municipal, del cual era presidente don Julio Martínez Acosta, hizo público el deseo del Gobierno Nacional de contribuir a la construcción de la nueva ciudad en el sector norte.
El 14 de enero de 1927 el Presidente Provisional mediante decreto otorgó a Tulcán una cantidad de 150.000 sucres para la compra de los terrenos.
Aunque la construcción total se terminó alrededor de 25 años después. 
De ahí el motivo de llamar al parque construido en los terrenos donados por el Gobierno Nacional como el Presidente que decretó la construcción de la nueva ciudad: “Isidro Ayora”.
Dadas las condiciones topográficas de la ciudad, a inicios del siglo XX las autoridades locales hablaban de construir un nuevo barrio en el Ejido Norte de Tulcán.
La urbe se extendía en la falda noroccidental de la colina Santiago y la plaza principal estaba apenas rodeada de casas y edificios vetustos.
El terremoto de 1923 causó graves daños, por lo que los habitantes norteños confluyeron en la tesis de que Tulcán necesitaba reedificarse en el Ejido Norte, por ser una zona plana y segura.
El 22 de diciembre de 1926 el Presidente Provisional de la República, Isidro Ayora, en Sesión Solemne organizada por el Ilustre Concejo Municipal, del cual era presidente don Julio Martínez Acosta, hizo público el deseo del Gobierno Nacional de contribuir a la construcción de la nueva ciudad en el sector norte.
El 14 de enero de 1927 el Presidente Provisional mediante decreto otorgó a Tulcán una cantidad de 150.000 sucres para la compra de los terrenos.
Aunque la construcción total se terminó alrededor de 25 años después. 
De ahí el motivo de llamar al parque construido en los terrenos donados por el Gobierno Nacional como el Presidente que decretó la construcción de la nueva ciudad: “Isidro Ayora”.
 El arquitecto de este espacio urbano fue el arquitecto Gato Sobral y el diseño se puede apreciar desde el cielo. Lo peculiar del parque es la posición de la estatua de Abdón Calderón a caballo, toda la escultura se sostiene únicamente sobre una de las patas del animal y practicamente está flotando en el aire. Dentro del parque existió una hermosa laguna sobre la cual pequeñas barcas paseaban a los ciudadanos, años más tarde se cambiaron por piletas.
En el centro del parque también reposa un reloj de sol que marca la hora, su diseño original aún se conserva a pesar de las remodelaciones que durante medio siglo se dieron en estos espacios.
5.       Iglesia y Convento de San Francisco
Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, en ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.
La Iglesia presenta influencia estística en la fachada modernista, recta con ochave, de dos niveles con zócalo de piedra, remate de cornisa y portada compuesta. Cuenta con una cruz latina con capillas en naves del crucero.
Entre las muestras relevantes sobresale la Imagen de la Divina Pastora (Patrona de los Capuchinos), de gran valor cultural y entre las artes plásticas, destacan pinturas cono la Virgen de la Dolorosa y la del Hermano Miguel, realizado por Falconí Dillon.
Dirección
Ubicada en el centro de la ciudad en la calle Bolívar y García Moreno.
Fecha de Construcción
La Iglesia San Francisco fue construida entre los años 1.950 y 1.960, aproximadamente.
Descripción
En abril de 1875 se emprendió en la construcción del convento y la iglesia de San Francisco de la cual su patrona es la "Divina Pastora". En este convento regían los padres Capuchinos.
La imagen de la Divina Pastora fue elaborada por petición de los pobladores de la ciudad a finales del siglo XIX, para lo cual se realizó una colecta de fondos.
Entre otras de las particularidades que quisieron hacer los frailes en la ciudad fue la implementación de un seminario que le permitiese a la población indígena tener hijos al servicio de Dios.
La iglesia contaba con un reloj que a través de un mecanismo sencillo marcaba las horas en la ciudad, reloj que actualmente se ha destruido.
De las pertenencias de la antigua iglesia que aún se conservan están las campanas, una de ellas de 1881 traída desde Europa y la otra de 1959 trabajada en Ibarra, según las inscripciones que constan en ellas.
En los años 1962 y 1963 la iglesia fue readecuada,
el altar se adornó con mármol y se colocaron protecciones que rodean los altares de la nave principal, así como se pintaron hermosos vitrales a los lados del altar mayor.
Para el año 2005 los frailes conventuales franciscanos han remodelado algunos de los espacios de la iglesia entre ellos: la estructura de las torres, el altar mayor, el presbiterio, los altares laterales, los accesorios y los vitrales.
Una de las imágenes que más venera la población es la de Jesús de la Divina Misericordia (copia de la pintura original que se encuentra en Polonia en el santuario levantado en su honor y en el que reposa la pintura original pintada en 1944).
6.       Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca
Un conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi.
Carchi se ha destacado por su patrimonio natural y cultural verdaderamente excepcional su admirable paisaje y su singular emporio de arte y cultura.
En el museo arqueológico, arte moderno y contemporáneo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Carchi, se hallan reflejadas la esencia y las características de la cultura carchense: sus vivencias, su arte y su arqueología.
Muestras Relevantes
Entre las muestras relevantes que encontramos en este museo están las: Vasijas de globulares antropomorfas, mortero y mano de moler, Mascara de Cuasmal, Compoteras de Tuncabuán, restos fósiles (cráneos), espejos de obsidiana.
Dirección
Ubicado en las Calles Cotopaxi y Panamá (esquina), dentro de las instalaciones de la casa de la Cultura Núcleo del Carchi.
Atractivos
Para una mejor percepción del espacio, el Museo se ha dividido en cuatro salas:
• Sala de ubicación Geográfica: Esta sala muestra la ubicación geográfica de la Provincia del Carchi, así como la localización de sus cantones y parroquias en
el mapa político de Ecuador.
• Sala de Tradiciones y Leyendas: En su recorrido se aprecian el arte popular y las técnicas de producción artesanal por medio de la música y las costumbres.
• Entre los juegos más populares, donde niños, jóvenes y adultos fraternizaban en calles las plazas, tenemos: El coge pollo, La guerra, El salto de la soga, La guaraca, El hombre negro, La cometa, Los tillos, La pájara pinta, El palo encebado, Los huevos de gato, Las bolas (canicas), La pelota nacional y El trompo bailarín.
Sala de Arte Contemporáneo: Aquí se muestra la vinculación entre la investigación histórica y el arte contemporáneo como eje fundamental, para transmitir la realidad social y cultural de los artistas plásticos.
Podemos notar el trabajo de Grace Pólit: la expresión de sus figuras humanas con algo de telúrico, a las que se quiere dar dimensión simbólica. Los símbolos básicos son los elementos: tierra, agua, aire y fuego.
7.       Aguas Hediondas
Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.
Esta es una vertiente ubicada al occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura. Hasta aquí acuden carchenses y habitantes del sur de Colombia a curar sus dolencias de la espalda.
Ubicación
Las termas de Aguas Hediondas están a 6 Km. de la parroquia Tufiño, el tiempo en recorrer esta distancia es de 30 minutos.
Extensión
El complejo cuenta con 15 hectáreas de sendero, donde los turistas realizan sus expediciones.
Clima
El complejo de aguas termales cuenta con una temperatura de 10 grados. Sus aguas son ricas en azufre y alcanzan temperaturas promedio de 50 grados centígrados.
Flora
Encontramos ejemplares de pumamaqui, guarumo, helecho arbóreo, musgo, chuquirahua, arquitecto, dictamo real, romerillos, bromelias, orquídeas, entre otras variedades que aún no han sido exploradas.
Fauna
Dentro de la fauna encontramos venados, lobos de páramo y curiquingues. Ocasionalmente cóndores, que anidan este lugar.
Atractivos
• De la vertiente natural corre un afluente cuyo caudal se almacena 30 metros más abajo, en un complejo de piscinas de agua caliente y agua fría.
• El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la imagen de la virgen del Rosario.
• En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, algo que los pequeños disfrutan haciendo.
• El olor que emana del sitio es fuerte, a causa de la gran cantidad de azufre que contienen estas aguas, pero precisamente, la gran cantidad de minerales que contiene estas aguas son recomendables para enfermedades
8.       Cascada La Comadre
Este sector presenta una exuberante vegetación, se caracteriza por la presencia de cuatro cascadas que se suceden a lo largo del camino brindando un espectáculo natural. El agua de estas cascadas es transparente y no presenta ningún tipo de contaminación. El bosque es nublado con especies como grumos y laurel.
Ubicación
La cascada la Comadre se encuentra hacia el nor - occidente de Tulcán, en el Kilómetro 65, San Pedro vía panamericana.
Extensión
La cascada tiene 60 metros de altura y 10 metros de ancho, aproximadamente.
Clima
Cuenta con un clima subtropical húmedo que oscila entre 18º y 25º C de temperatura.
Flora
La flora de este bosque se caracteriza por puma maqui y colca. Los hongos se destacan entre las plantas rastreras por su variedad.
Plantas Nativas: Es común en este sector encontrar plantas nativas como puma maqui, colca, romerillos, pulisa y gessneria con sus particulares flores.
Fauna
Las especies animales que se han podido observar son: ardilla, cusumbe, pico ligero, soche, armadillo, guatin, chucuri, guanta, guatusa, entre las aves tenemos: mirlos, colibríes, gorriones, insectos como
saltamontes, grillos y mariposas.
Actividades Turísticas
• Este lugar es muy propicio para la observación de aves y mariposas. Además puede realizar caminatas, cabalgatas y fotografía.
• Si visita este lugar le recomendamos venir preparado, mas aún si está pensando quedarse en este lugar ya que el clima es frío, especialmente en las noches.
9.       Volcán Chiles

El Chiles es un volcán nevado en la cordillera occidental andina, en el Nudo de los Pastos y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Ecuador y Colombia.
La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros.

El Volcán Chiles constituye un sitio ideal para quienes gustan de la aventura, andinismo, caminatas y trekin.
Las estribaciones cubiertas de frailejones dejan entrever al final las zonas de cultivos y los Picos de Cotacachi, Imbabura y Cayambe, hacia el sur y la del Cumbal en la República de Colombia.
Formación Geológica
La Cordillera Occidental, de la cual el Chiles es su primera elevación partiendo desde el norte. Adoptó su forma actual durante el periodo Plio-Pleistoceno, con un vértice prominente y cobertura de lavas, cenizas del volcanismo reciente al que pertenece este volcán.
Altura
El Volcán Chiles cuenta con una altura de 4.748 metros.
Ubicación
El Chiles se ubica en el límite entre Ecuador y Colombia, pertenece a un ramal volcánico con los picos Cerro Negro, Cumbal y Azufral. Esta elevación se encuentra a 24 Km. al oeste de la ciudad de Tulcán.
Clima
El clima en la zona es más agradable para los visitantes entre Junio y Diciembre. Las mañanas son propicias para dirigirse al volcán y las lagunas pues en ese momento la neblina se despeja de los picos. La temperatura promedio fluctúa entre los 6 y los 11 grados centígrados.
Fauna
Este lugar se ha convertido en sitio de albergue de un sin número de cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes que sorprenden a propios y extraños.
Especies Simbólicas: Aquí podemos encontrar tórtolas, perdices y cóndores, los cuales solo pueden ser observados y fotografiados en ciertos sectores del país, pues se encuentran en peligro de extinción.
Flora
Está rodeado de frailejones y pajonales adornados con exóticas flores multicolores, como rosa urco, una exótica flor andina.
Plantas Nativas: El vbbolcán está rodeado de
graminetum paramal y frailejones. Es relevante la presencia de la exótica flor andina conocida como Rosa Urco.
  1. Chical
Chical significa “Montaña sagrada” y entre los”Chucos” (grupo de Barbacoas), sería “lugar de cita de la gente”
La población fronteriza de Chical, pertenece al cantón Tulcán, está situada al Noroccidente de la provincia del Carchi, aproximadamente a 103 Km. de la Ciudad de Tulcán, siguiendo la línea de frontera entre Ecuador y Colombia; para viajar a este lugar hay transporte todos los días: primero, nos dirigimos hasta la parroquia de Tufiño, donde empieza una carretera lastrada, que pasa por las medicinales Aguas Hediondas, avanza por las Lagunas Verdes, asciende hasta la parte alta del nevado del Chiles donde toma el nombre de Azuay, nos pone en contacto con la nieve y páramos de frailejones; luego desciende por el camino de “los Conquistadores” antes de llegar al cerro de La Oreja, sigue la margen izquierda de las estribaciones de la cordillera, por lugares conocidos con los nombres de: Potrerillos, Jucal, Moquillal y la Palma; también por pequeños caseríos como: El Laurel, Chilmá, Puente Palo y la parroquia de Maldonado; de este lugar, 12 Kilómetros al nor-occidente, se encuentra el pueblo de Chical, entre las confluencias de los ríos Chical y San Juan.
Tiene clima subtropical húmedo que oscila entre 18° y 25° de temperatura, esto permite el desarrollo de una vegetación exuberante, como también el crecimiento de animales y aves silvestres muy variadas. Desafortunadamente las especies de animales silvestres están en peligro de extinción por la caza y la pesca irracional de los mismos habitantes.
Los productos agrícolas más importantes son: plátanos, naranjillas, piñas, papayas, guayabas, guabas, limones, caña de azúcar, flores, yucas, papa china, maíz y una gran extensión de esta zona se dedica a la ganadería; la actividad piscícola, como criaderos de tilápias, están en proceso de desarrollo; muy pocas especies de plantas exóticas y maderables sobreviven a la deforestación sin control.
En cuanto a minerales, existen vestigios de yacimientos de: oro, plata y piedras preciosas como: ágata, jade y cuarzo; los primeros ya fueron explotados por mas de 150 años en tiempos de la Colonia; así demuestran: los lavaderos, cuevas, túneles y una historia dejada por los mercedarios y por los mineros explotadores de oro.
Dirección:
102 Km. al noroccidente de Tulcán
  1. Plaza Central del Buen Vivir
Luego de una emotiva procesión que oficializó el cierre del Mercado Central de Tulcán y el traslado al Quillasinga se presentó oficialmente la Plaza Central del Buen Vivir, fue un día memorable para los comerciantes del Mercado Central de Tulcán y para los tulcaneños en general. Después de aproximadamente 80 años en funcionamiento hoy es la primera vez que las puertas de este centro ícono de la ciudad se cierran.
Motivados por las palabras de su dirigente, el señor Hugo Montenegro, presidente de la Asociación de Vendedores 20 de abril, los comerciantes del Mercado Central prosiguieron en la procesión camino al Quillasinga,
Con sonido de banda municipal, vivas a las autoridades y el acompañamiento del señor alcalde de la ciudad, el Ingeniero Julio César Robles, el acto ceremonioso continuó.
Después de la celebración religiosa todos los asistentes se reunieron en la Plaza de la
Independencia para ser testigos del lanzamiento oficial del Programa Nacional Plazas del Buen Vivir. El evento contó con la presencia de autoridades locales y provinciales así como con el colorido y ameno número de las Suquillo.
Seis máquinas en acción, más de una veintena de trabajadores, cerca de 30 carpas y un sinnúmero de stand se visibilizan en el Municipal Quillasinga, donde funcionará el Mercado Central.
A este centro temporal de abastecimiento llegaron muchos de los vendedores con sus materiales de trabajo. Allí estaba Katty Fueltala, quien con ayuda de sus familiares acomodaba la cocina en uno de los puestos designados. La socialización de los stands se conoció la noche del viernes en la Asociación de Vendedores 20 de Abril.
“El viento está fuerte y será una tarea difícil mantener las cocinas prendidas”, dijeron algunas expendedoras de alimentos. El Ing. Julio César Robles, Alcalde del Gobierno Municipal de Tulcán (GMT), llamó a los encargados de la obra y pidió un cerramiento espacial incluso, para evitar el frío.
Por lo demás, todos contentos. Es verdad, existe cierta nostalgia porque a partir de mañana, las puertas del Patrimonial Mercado Central se cerrarán por más de 15 meses. Al mismo tiempo existe la expectativa porque saben que al volver, se encontrarán con la Plaza Central del Buen Vivir. “Una casa totalmente remodelada, como nos merecemos”, dijo doña Mónica.
Algunos puestos de carnes ya tienes sus congeladores. “De acuerdo a la coordinación con Emelnorte, mañana tendremos el fluido eléctrico”, manifestó Víctor Hugo Arias, Jefe de Proyectos del Cabildo.

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