Posted by : Unknown martes, 7 de enero de 2014

“Ciudad del sol”
Datos Generales
Fecha de creación: 29 de Mayo  de 1861. 
Población:  385223 hab.
Extensión Territorial: 15 954 km 
Capital:  Esmeraldas, fundada el 21 de Septiembre de 1526
Independencia: 5 de agosto
Descripción del territorio
 Su territorio está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes.
Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros, son de gran seguridad.
Clima
El clima de Esmeraldas varía de acuerdo a las diversas zonas de la provincia. Es tropical subhúmedo, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo. La temperatura promedio es del 23 grados centígrados.

Flora
Existe diversidad de flora como arboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.

Fauna
La fauna es sorprendente en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como: el jaguar o tigre americano, los perezosos o “pericos ligeros”, osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.
Descripción Geográfica
Esmeraldas es la provincia de la costa ecuatoriana que se encuentra más al norte. El territorio es en general plano con pequeñas elevaciones que no superan los 300 mts. sobre el nivel del mar y que son estribaciones de la cordillera occidental. Pequeñas elevaciones existen en Atacames y Cojimíes. Deben tomarse en cuenta también las de Punta Gorda y de San Francisco, así como el cerro del Chinto. Desde el punto de vista geográfico más importantes son los ríos que han servido a los esmeraldeños como vías naturales para el transporte de productos (tagua, balsa, caucho, banano) y para el sistema de riego.
Ríos
Dos sistemas hidrográficos importantes son el del río Santiago y el del río Esmeraldas siendo este último el de mayor importancia.
·         El río Santiago
Nace en la cordillera occidental en los páramos de Piñán, recoge las aguas de las Lachas, Chacras y Cayapas. Sus afluentes son el Uimbí, el Bogotá, el Tululbí y el Palabí. El río Cayapas es más caudaloso que el Santiago y favorable a la navegación. Nace en las montañas de Intac y sus principales afluentes son el Onzole y el Zapallo Grande. En su desembocadura se une con el Santiago y forma un delta en la Bahía de Ancón de Sardinas. El sistema de los ríos Santiago y Cayapas riega toda la zona norte de la provincia.
·         Río Esmeraldas
El sistema hidrográfico del río Esmeraldas está formado por el río Blanco, el Guayllabamba, el Toachi y el Quinindé. Su nacimiento se encuentra en los deshielos de la cordillera y el río Guayllabamba es el afluente más largo que recoge las aguas del norte del callejón interandino. Desde la confluencia de estos dos ríos donde está la población de Quinindé (Rosa Zárate) se inicia la navegación hasta Esmeraldas, capital de la provincia que se asienta a 3 kms. de su desembocadura. La cuenca del río Esmeraldas abarca 20 mil kms. cuadrados.
·         El río Blanco
Este río nace en las faldas occidentales del Pichincha, baja por las montañas de Mindo y recibe las aguas del río Toachi para entrar en la provincia y regar sus fértiles llanuras. El río Blanco es navegable hasta su curso superior. Uno de sus afluentes es el río Caoní y por la margen izquierda el Quinindé. Otros ríos que deben mencionarse son el Cojimíes que nace con el nombre de Balzar, el Atacames, el San Francisco, el Bunche y el Muisne en cuya desembocadura se encuentra la población del mismo nombre.

·         Ensenadas, bahías, puertos
Entre las desembocaduras de los ríos Santiago y Mataje se encuentra el archipiélago de Pianguapí en cuyos canales hay manglares. Entre las bahías importantes están las de Ancón de Sardinas al norte y la de Cojimíes al sur. Ensenadas importantes son la de Súa, de Atacames, de San Francisco y de Muisne. Los puertos habitados son el de Esmeraldas, de San Lorenzo, el puerto terminal petrolero de Balao, el Poliducto, el puerto Gasero y el puerto artesanal pesquero.
Economía:
Recursos Naturales : Agricultura: tabaco, café, cacao, banano, etc.
Industria : Productos químicos derivados del petróleo; pesca, etc.
Turismo : Playas esmeraldeñas, sitio La Tolita, folklore,etc.

Historia
·         Prehistoria
Para el historiador Padre Juan de Velasco, los Caras fueron los primeros pobladores que llegaron a las costas ecuatorianas que originariamente se habría asentado en Bahía de Caráquez (Manabí) ascendieron y navegaron por el río Esmeraldas y luego de trasponer la cordillera habrían dominado a los Quitus. Las investigaciones arqueológicas realizadas en algunos lugares, particularmente en la Tolita han establecido que en la región de Esmeraldas existieron culturas muy antiguas como la Valdivia y Chorrera que pueden tener una antigüedad de 3.000 años a.C. Fueron otros, naturalmente, los pobladores que conocieron los españoles cuando llegaron a estas costas desde Panamá. Otras tribus fueron los atacames, tolas, cayapas. González Suárez escribe que las tribus que poblaron la provincia no fueron dominadas por la invasión de los incas y permanecieron autónomas en sus vastos territorios.
·         La Conquista
González Suárez narra: "Bartolomé Ruiz acababa de ponerse adelante de la tierra ecuatoriana: era el primer europeo que visitaba las costas de nuestra patria. La parte del litoral ecuatoriano de lo que hoy llamamos provincia de Esmeraldas, eso era lo que el piloto castellano tenía delante de sus ojos". Ruiza que miró a los aborígenes con aspecto de paz, echó anclas en la desembocadura del río Esmeraldas y fue recibido amistosamente. Cuenta el mismo historiador que halló a las orillas del río tres pueblos grandes cuyos habitantes estaban engalanados con joyas de oro. El piloto continuó su viaje por la costa y en alta mar encontró una balsa peruana "en la cual algunos indios de Túmbez iban a comerciar con los de las costas de Esmeraldas y Manabí". Después de este viaje de reconocimiento, regresa Bartolomé Ruiz con Pizarro, Almagro y sus hombres. Desembarcaron en la bahía que llamaron de San Mateo, el 21 de septiembre de 1526. La recepción por los aborígenes ya no fue amistosa. Desconfiaron de estos extranjeros que temerosos de un ataque se reembarcaron y Pizarro se quedó aguardando refuerzos en la isla del Gallo. El año 1531 volvería Pizarro a desembarcar en las costas de Esmeraldas para el último y definitivo plan de conquista.



·         La Colonia
Durante la colonia se realizaron varias expediciones de conquistadores y misioneros 60 hacia Esmeraldas, conocida como "tierra de los yumbos" a quienes se consideraba como indios salvajes y peligrosos. Estas tribus eran las de los Niguas, Lachis, Campaces, Malabas y Cayapas. Sin embargo, la falta de un camino para llegar a esta zona desde la región interandina mantuvo a Esmeraldas aislada hasta fines del siglo XVIII. El primero que trabajó en la empresa de comunicar Esmeraldas con la sierra fue el sabio riobambeño don Pedro Vicente Maldonado que gastó siete años en la apertura de un camino de herradura que partía desde Cotocollao y continuaba por Nono hasta establecer un embarcadero en la confluencia de los ríos Caone y Blanco. "Es incalculable -escribe González Suárez- cuánto sufrió Maldonado en esta empresa; su voluntad era constante y no había obstáculos que no venciera". En esa época la provincia de Esmeraldas comenzaba en la isla de Tumaco y se prolongaba hasta Bahía de Caráquez. Tenía 2 mil habitantes y la antigua población de Esmeraldas estaba ubicada en el punto donde el río Viche desemboca en el río Esmeraldas.
·         Campaña liberal
Esmeraldas ha sido durante la República escenario de importantes luchas y campañas políticas. Los esmeraldeños han tenido tradición liberal. En 1880 Eloy alfaro llegó con una expedición a Esmeraldas pero fracasó. En 1883 otra vez Alfaro entró a Esmeraldas y desde esta provincia empezó su camino de triunfos por la costa. Como resultado de estas luchas, Esmeraldas perdió uno de sus mejores hombres, el coronel Luis Vargas Torres que fue fusilado en Cuenca el 20 de marzo de 1887. Vargas Torres se negó a dar las espaldas al pelotón y gritó: "­No! El fuego se recibe de frente!". En 1911 grupos alfaristas proclamaron en Esmeraldas la Jefatura Suprema de Flavio Alfaro como antecedente de sangrientos episodios que culminaron con el asesinato del caudillo liberal Eloy alfaro en Quito (1912). Desde 1913 hasta 1916, durante la segunda presidencia del general Leonidas Plaza, Esmeraldas fue escenario de la revuelta del coronel Carlos Concha Torres con sus hermanos y la tenaz colaboración de un sector de esmeraldeños. Esta larga revuelta acabó en la presidencia de Baquerizo Moreno.
·         La negritud
La población negra de la provincia de Esmeraldas es mayoritaria y existen estudios antropológicos que han determinado el aporte de lo negro a la cultura ecuatoriana. Según el historiador González Suárez, los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron náufragos que se salvaron de un barco que escolló en las costas de Esmeraldas y ganaro la tierra a nado. Al internarse en el continente se convirtieron en "los señores de la comarca". El principal de estos negros era Alonso Illescas quien había vivido en Sevilla y hablaba castellano. Los negros sometieron a las tribus indígenas entre las que se encontraban los cayapas quienes han consagrado el nombre "malaba", malo, diablo o "juyungo" (diablo) para designar a los negros. Escritores esmeraldeños como Julio Estupiñán Tello y Antonio Preciado han revalorizado la aportación negra al desarrollo cultural y han afianzado los valores propios de su raza (rebeldía, sentido de independencia) y sus manifestaciones culturales que se plasman en la música, el baile y la poesía.
·         Esmeraldas en los siglos XVI, XVII y XIII
Es sabido que Esmeraldas perteneció por más de tres siglos a la llamada Gobernación de Quito. Es preciso también comprender que en la antigua Gobernación de Guayaquil deben identificarse dos zonas diferentes: la costera y la que miraba al interior, que comprendía inclusive los pueblos de Mindo y de Santo Domingo; por la distribución provincial posterior y por la información étnica, es importante tomar en cuenta sobre todo a las zonas costeras.
En este sentido también las tempranas exploraciones de Díaz de Pineda y de Alonso de Castellanos, antes de 1550, sirven para la zona del interior únicamente sobre el primer constituyente negro de Alonso de Illescas, se trata de algo muy conocido y no vamos a insistir en ello.
En el siglo XVI Esmeraldas fue una tentación para los españoles, por las piedras de esmeraldas, según lo afirma Andrés Contero en 1586. De este siglo cabe destacar la acción de Miguel Cabello Balboa, el fundador de Atacames en 1577, población luego abandonada por la resistencia de los primeros mulatos y de los indios Campaces y otros llamados "indios bravos" (Alfredo Costales: Los Maldonado, pg. 31). Y junto a Cabello, habría que rescatar las acciones de Diego Bazán Valderrama y de Cáceres Patiño.
Pero ante todo, el siglo XVI es de torno indígena en la región, cuando su cacique principal era don Felipe Cayapa, quien en 1598 residía en el pueblo del Espíritu Santo (Joel Monroy: En convento de la Merced de Quito, I) puesto que los mulatos eran aún una población muy reducida.
Y de todo el período habría que señalar que quien más hizo fue el mercedario Onofre Esteban, que vivió 11 años en la provincia (1587?1598), siendo el fundador de San Mateo de las Esmeraldas hacia 1588, seguramente 6 leguas adentro de la actual ciudad, según se desprende del mapa de Maldonado hecho en 1740....
Entre 1598 y 1600 la imagen que tiene la Audiencia sobre los pobladores de Esmeraldas, es mixta, pues los mercedarios Gaspar de Torres y Juan Bautista Burgos llevaran a Quito en 1598 un primer contingente de indios Malabas y de Cayapas, mientras el Oidor Barrio irá llevando a los Arove como los primeros mulatos conocidos.
·         El siglo XVII
El primer documento acerca de Esmeraldas lo hallamos en el leg. 12 de la sección Presidencia de Quito, (PQ en adelante), pues el 23 de marzo de 1607, desde Portoviejo, el cura Hernando Hincapié, misionero "de los indios" de la provincia llamada de San Mateo de las Esmeraldas, pero residente en Portoviejo, comunica que ha muerto el gobernador negro don Sebastian de Illescas, quien había reunido a los indios y fundado el pueblo de Cabo Pasado, el cual servirá de puerto de auxilio a los navegantes, dice además que los trabajos de casas y agricultura van progresando.
En 1601 ocurre la descripción de la Provincia de Esmeraldas contenida en la obra Memoria de los Virreyes del Perú, sobre la relación y sucesos de sus dominios. En la página 193 y numeral 62 de dicha obra se relata específicamente sobre la situación en la que se encontraba la actual provincia de Esmeraldas a principios del siglo XVII y dice:
Provincia de las Esmeraldas
Su Majestad me tiene mandado, por una cédula, fecha en Valladolid a 29 de Marzo de 1601, que procure pacificar la provincia de las Esmeraldas, y que cometa las superintendencias al Presidente de la Real Audiencia de Quito, por caerle más cerca y a la mano, y habiéndola encargado en años pasados la misma Audiencia al Dr. Juan del Barrio, oidor de ella, redujo por medios pacíficos algunos indios y mulatos que residen en la Bahía de San Mateo, y habiéndome dado aviso de ello, proveí del sustento necesario a los religiosos que se ocupan en la doctrina de ellos: esta pacificación la han intentado muchos, y ninguno ha salido en ella, como el mismo doctor dará cuenta a V.S.: hay noticia de que por allí se puede entrar a otras provincias comarcanas, y que podrían ser útiles al comercio y trato con Panamá, demás del servicio que se hará a nuestro Señor en convertir las almas de los naturales: V.S. mandará ver la cédula, y en conformidad de ella proveer lo que convenga; que como no hay orden de gastar con tales jornadas de la Real Hacienda, hase de aguardar a que algunos los apetezcan.
Relación del Sr. Virrey Don Luis de Velasco, al Sr. Conde de Monterrey sobre el estado del Perú.
En efecto para 1607 la capital de la gobernación se establece en Cabo Pasado, a donde el mulato Illescas y el cura Hincapié habían llevado unos 40 indios y unos 15 mulatos de otro sitio, cuyo nombre desconocemos. Para entonces ya no se habla de las piedras de esmeraldas, sino de la riqueza en pita y cabuya, pero como al mismo tiempo en la Audiencia se daba un gran desarrollo minero en Zaruma y cerca de Cuenca, Esmeraldas deja de ser un embrujo y entra en un casi abandono
La fundación de Ibarra en 1606 tiene el objeto central, buscar una salida directa al mar, esa misión llevan en 1607 Diego Ramírez y el portugués Hernán González de Saá, quienes descubren el embarcadero del río Santiago y reportan al Presidente Ibarra que en Esmeraldas hay oro y muy buena madera y brea, para construir navios. (Carlos E. Grijalva: Hernán González de Saá, en Rev. del Núcleo de la Casa de la Cultura de Imbabura, 1973?74).
Entre 1610 y 1619 de nuevo el eje vital de Esmeraldas es indígena, pues se suscitan 2 sublevaciones de Malabas, Wassu y de Nurpes, liderados por el curaca o cacique Gualopiengo, (Alfredo Costales: id, pg. 33). Noventa años después de la conquista los indios de Esmeraldas siguen demostrando su rebeldía.
El 4 de abril de 1630 y en 8 folios, los oficiales reales de Quito presentaron un listado de gastos correspondientes a la doctrina de los indios Esmeraldas entre 1624 y 1627, es decir con 3 años de retraso, (Rev. Arnahis, 18, pag. 251).
·         La segunda migración negra
Hacia 1640 y lo dice Pedro Vicente Maldonado un siglo después, (Cabildos de Quito, vol. XIX, pg. 1 en adelante), empieza la llegada de esclavos negros huidos de las minas de Barbacoas, el cual se suma al inicial y de débil importancia poblacional, que fue el de los Illescas, un siglo antes.
De acuerdo a los estudios publicados sobre la procedencia de los esclavos Ilegados a las minas de Barbacoas, tendremos que: a) Los Mandingas, procedentes exclusivamente en ésta época del valle de Gambia. b) Los Congos, de habla bantú, procedían del río Congo, cerca a la zona sur de Africa. En nuestra obra "Esclavitud en la Costa Pacífica" hemos corregido a Colmenares, pues este cree que la migración del Congo fue muy posterior (ver pg. 110) c) Los Angolas, venidos del Suroeste de Africa.
No deja de llamar la atención al revisar la documentación colonial, que en muchos legajos aparecen casi todos los pueblos de la entonces Audiencia, pero no figura Esmeraldas, sino muy de vez en cuando, la enorme distancia, la lentitud administrativa y la competencia de los comerciantes guayaquileños eran sin duda los causantes de este vacío.
Es importante recordar la labor durante 4 años, (1677?81) del escribano Nicolás Andagoya y Otalora, quiteño, autor de una de las estupendas descripciones zonales para esta época.
·         El siglo XVIII
Al rayar el siglo XVIII, varios comerciantes quiteños y pastusos solían asistir por meses a los 3 pueblos que entonces tenía la gobernación de Esmeraldas, a hacer sus negocios, eran: San Mateo de Esmeraldas, San Pedro de Atenas de Cayapas y el pueblecito de Lanchas, estos dos últimos eran como avanzadas del soñado camino de Ibarra al mar (Cristobal Tobar: Monogrtafía de Ibarra, la ed. 1950). Los comerciantes que por entonces viajaban a la zona eran Francisco Bermeo, José Caballero de la Vega y Lucas Fernández de Córdova, este vecino de Pasto. En mayo de 1700, estos declararon en Quito que habían visto a los mercedarios decir misa y administrar sacramentos en la zona, de esta manera pudieron cobrar sus estipendios, los curas de San Mateo, Fray Cristobal Bolanos (pastuso) y Fray Juan de Villalta, Fray Francisco Montenegro, misionero en Cayapas y Fray Félix Carvajal, doctrinero en Lanchas. (PQ, 269).
El abandono de Esmeraldas fue mayor en el siglo XVIII que en ningún otro. En medio de este olvido, la labor del sabio Maldonado se vuelve más encomiable y digna de elogio. El sabio riobambeño actuó en Esmeraldas de 1738 a 1740; según lo declara él mismo, fue el fundador de La Tola y allí habían unos 120 indios, 60 mulatos y 60 negros. No tenía cura y le atendía de vez en cuando el coadjutor de Tumaco.
San Mateo de las Esmeraldas en estos años de 1740 era un puerto miserable, como todo en la provincia por el olvido gubernamental, tenía 450 personas, todos zambos, lo dice Maldonado (ver diario de José María Blanco en el ANH, República, folio 242), es decir era una población absolutamente mezclada de negros con indios cayapas.
Atacames, según el mismo Maldonado, se había fundado sólo pocos años antes, tenía 200 personas, de ellas 50 españoles, 50 mestizos, 50 indios y 50 mulatos, era un anejo del curato de Esmeraldas. Los pueblos del interior de la provincia, eran absolutamente de indios, (Lachas, Cayapas, Juntas, etc.). Maldonado no dejó de observar que habían también unos 5 grupos de indios en la costa, que no se habían sometido a nadie y que ni siquiera se les conocía: estaban en la cabecera de Rioverde y otros eran los Carnovi, los Malabas, los Sindales y los Alclemes.
•     En resumen, en 1740 y entre La Tola, San Mateo y Atacames había:
•     Españoles o blancos: 50 (sólo en Atacames)
•     Indios: 160 conocidos en La Tola y Atacames
•     Mulatos: 100
•     Zambos: 450 (exclusivamente en San Mateo)
•     Negros Puros: 50 (sólo en La Tola)
•     Mestizos: 50 (sólo en Atacames)
Según esto, cabría decir que la identidad afro-aunque afromestiza de Esmeraldas empieza en 1740, pues antes fue sobre todo indígena.
José Rumazo en sus "Documentos para la Historia de la Audiencia de Quito", tomo II, pag.330, revela por primera vez una descripción de la gobernación enviada al Rey en 1749: por ella se sabe que existían por entonces 4 pueblos pequeños: Atacames, Limones, La Tola y río Santiago. No aparece San Mateo.
Atacames no tenía sino 24 familias, es decir un centenar de habitantes, (120 personas) demostrando que se había despoblado en relación a los 200 habitantes de 9 años antes. En ese grupillo dos familias, los Vallejo y los Luna, se consideraban nobles en el pueblo, que siendo el más importante revela unas 10 familias blancas, unas 10 de indios y apenas 4 familias negras: las de Pedro Coerpa, Juan Jame, Salvador Manguanche y la de Manuel Peleagozo, que son sin duda los apellidos negros o afro?mestizos más antiguos de la provincia y que de seguro se remontarían a 1640 y en el caso de los Manguanches posiblemente al grupo de Illescas. (Rafael Savoia: El Negro Alonso de Illescas y sus descendientes, en Historia del Negro, tomo I, 1988).
Limones era aún más pequeño, apenas tenía 5 familias, prácticamente la mitad indios y la mitad blancos; tenía 3 anejos: Palma Real y Herradura. En Herradura el enclave negro era ya importante, pues habían 3 familias de negros libres y un esclavo perteneciente a Juan Jiménez. Los jefes libres negros eran: Eugenio Bamba, Juan José Jama y José Panesco.también fue este un gran luterario

·         El Tercer Contingente Negro
A finales del siglo XVIII, se pone de moda las minas de Cachaví, Playa de Oro y la de Guimbí, las cuales traen a un tercer contingente negro, que venido huido o comprado de las minas de la Nueva Granada, va a dar una fisonomía más africana a la región. Esto también se debió a que desde 1772 a los 1805, nuevos esfuerzos de los ibarreños, pugnaron por abrir el camino al mar, siendo sus intereses absolutos los de tipo aurífero.
Se dio por entonces una disputa entre los gobiernos seccionales de Quito y de Ibarra, parece que los mineros de la Nueva Granada, querían obtener respaldo en sus amigos y presidentes de Quito, restando poder a los empresarios ibarreños. Esto parece desprenderse de la exposición que en 1794 hizo el Corregidor de Ibarra, José Posse Pardo, para demostrar que Tumaco, Esmeraldas, Santiago de Atacames, Lanchas y Cayapas, estaban sujetos a la jurisdicción de Ibarra (PQ, sección gobierno, caja 19).
Por entonces tomó cierta importancia Limones, prácticamente desaparecido en 1740, según Maldonado, y convertido en puerto en 1802, según don Antonio Melo. Cuántos esclavos se vinieron de las minas de la Nueva Granada a fines de la Colonia? posiblemente 180, pues el mismo Melo declaraba en 1802 que só1o la mina de Cochaví tenía 60 esclavos negros, comprados en 1803 en las minas de Dominguillo en Popayán por don Miguel Ponce en 57.000 pesos y que debían servir para la apertura del camino de Santiago. Dos años después fracasó el intento de apertura y esos negros, pudiera decirse que quedaron en libertad, (PQ, tomo 402, exp. de don Miguel Ponce).
De tal manera que podría decirse que entre 1780 y 1803, más o menos, unos 230 negros de Nueva Granada, sembraron una enorme impronta africana en Esmeraldas. Poco antes de la independencia, el sitio más importante de Esmeraldas, era el puerto de La Tola, por eso es que Carondelet, pensó en erigirlo en corregimiento.
Gastronomía
De la gastronomía de Esmeraldas hay que destacar la variedad y sabor de sus platos, para ello se utilizan productos como pescados y mariscos, carnes, frutas como coco, plátano verde, maduro y la chillangua.
Entre sus platos típicos se encuentran los ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, encocaos de guanta y otros muchos platos, con los que deleitar hasta los paladares más exigentes.
El momento más dulce está representado por las cocadas negra y blanca, el manjar de leche, arroz de leche, la conserva de guayaba, las majajas, humitas, los cabellos de ángel, cazabe, mazato
Turismo
De noche en la ciudad
Para dar un paseo nocturno por Esmeraldas sólo hace falta escoger entre las opciones que ofrece la ciudad. Para empezar, se puede iniciar por un restaurante y degustar las especialidades de la gastronomía esmeraldeña.  En el momento de escoger una buena sesión de baile se puede recurrir a una amplia variedad de discotecas, bares y salas de baile repartidas por toda la ciudad y en el sector de Las Palmas. Los visitantes que sientan la necesidad de expresar su vertiente musical en público pueden atreverse en los Karaokes que existen en la localidad.


Museo regional de arqueología
Ubicado en el Centro Cultural Esmeraldas del Banco Central del Ecuador contiene una muestra representativa relacionada con la vida de algunos pueblos del pasado, su dinámica y desarrollo sociocultural a través del tiempo y espacio. Se exhiben 532 piezas elaboradas en cerámica, hueso, metal y piedra que corresponden a los diferentes periodos de la Época  Precolombina: Paleoíndico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.  La atención es de martes a viernes en horarios de 09h00 a 16h30; sábados, domingos y feriados de 10h00 a 13h00
Museo Carlos Mercado Ortiz
Perteneciente a la Casa de la Cultura, Núcleo Esmeraldas ilustra el Desarrollo Regional mediante objetos de cerámica, piedra y huesos. Cuenta también con piezas arqueológicas encontradas en diferentes sectores de la costa esmeraldeña, muestras que permiten admirar la gran riqueza cultural de los primeros pobladores y su cosmovisión. Entre las piezas existentes se pueden observar: el hombre de la tolita, la mujer y la familia, los silbatos, mascaras, narigueras, orejeras, el pensador antropomorfo entre otras.  La atención es de Lunes  a viernes en horarios de 09h00 a 12h00; y de 15h00 a 18h00
Musea didactico de historia natural y ecoloógica
En las instalaciones del Instituto Superior Salesiano Don Bosco, muestra a los visitantes el aspecto dinámico del universo y enseña el respeto que debemos tener a todo lo que nos rodea. En el museo encontraremos, murales con temas científicos de gran interés, observará también exposiciones de minerales, rocas, moluscos, fósiles de diferentes orígenes, maderas tropicales, crustáceos, etc., etc. Horarios de atención de 09h00 12h00 y de 15h00 a 18h00 y previa cita los fines de semana.
Santuario Virgen de Loreto
El Santuario de Loreto que fue inaugurado el 13 de Diciembre de 1992, tiene su origen con el propósito de la Madre FloraPallota que al llegar a esta cálida tierra ecuatoriana, soñó con hacer realidad esta idea largamente acariciada, como era erigir un Santuario dedicado a la Dulce Madre del cielo y que se convirtiera en lugar central de los niños y niñas del Hogar que los acogiera, así como de las familias que llegaran a este lugar.
El Santuario que esta en la periferia de esta ciudad es una réplica del de Italia en su fachada y en el retablo.
El retablo es de piedra tallado en el sitio; el nicho es de madera cubierto con la técnica del pan de oro, el fondo es de color azul y significa el cosmos y tiene unas ramas que representan a la humanidad; en la parte superior esta el símbolo del Espíritu santo.
La imagen es de madera, traída desde el mismo Santuario de Loreto en Italia, con el respectivo documento, que acredita su procedencia.
La imagen primera era muy similar a la Reina de la Paz, sobre la cual le colocaron una dalmática para en ella prenderle las “mandas” por los muchos milagros que concedía, pero parece que manos criminales prenden fuego al lugar y se quema, se hace una nueva estatua con un árbol de los jardines del Vaticano llamado “cedro del Líbano” y la nueva imagen tiene tallada sobre ella la dalmática, por lo que no se le ven las manos, y el color negro se debe a la madera en la que está realizada, que con el tiempo toma este color.
El Santuario tiene en sus paredes 11 vitrales, el autor de ellos es un arquitecto cuencano, 8 dedicados a los misterios del Santo Rosario, uno dedicado a nuestra Madre Fundadora y otro dedicado a San Francisco de Asís, patrono de la Congregación de Hermanas Misioneras de la Niñez y además uno que está en la parte frontal y que hace alusión al traslado angélico de la Casita y donde se ve a unos aviones, ya que por esta creencia, la aviación la tiene como su patrona, aquí en el Ecuador ya está entronizada como tal en varias bases aéreas.
También podrá encontrar en las puertas principales del Santuario la vida de la Madre Fundadora, Madre Flora Pallota, que murió el 09 de Enero del 2001; al igual que la vida del Papa Juan Pablo II.
Cabe señalar que la mano de obra para la construcción de todo el Santuario es nacional, artesanos de San Francisco de Ibarra, realizaron el niño, un hermoso Jesús crucificado y los paneles que adornan las puertas; el altar, la pila bautismal, parte del retablo y la fachada son de piedra traída desde la provincia de Pichincha y trabajada en el sitio; el mármol es de Riobamba y todo lo que es madera fue trabajado por artesanos esmeraldeños.
El lugar donde está el Santuario es similar al de Italia que esta en una colina y se divisa desde la carretera igual que en el nuestro que se divisa desde cualquiera de las vías de ingreso o salida de la ciudad y hay la bella tradición de rezar la oración que dice “Dios te Salve Reina y Madre, Madre de misericordia…, cuando se alcanza a ver el santuario desde el vehículo en el que transitemos.
Como complemento bajo el Santuario existe un salón de conferencias que esta al servicio de la ciudadanía previo aviso enla Comunidad, además una cabaña para reuniones ubicada en el lado derecho del Santuario y también el Vía Crucis que es de 1 Km. de recorrido y que es costumbre recorrerlo meditando los pasos que hizo Jesús hasta llegar al Calvario de la Cuaresma.
El Santuario esta abierto desde las 07:00hrs. hasta las 18:00hrs. de todos los días del año. La misa Dominica

Playa de las Palmas
Playa para Todos ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad de Esmeraldas, en ella el viajero podrá disfrutar del sol, la arena, el mar y la brisa marina durante el día y en las noches distraerse al ritmo de la música en sus diferentes lugares de diversión. La zona es bastante concurrida, las actividades deportivas y recreacionales son permanentes. En época de carnaval, Las Palmas es la sede del Festival Internacional de Música y Danza Afro, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro del mundo.
Las Palmas es la primera playa  del Ecuador para personas con movilidad reducida, al tener un punto accesible  y contar con  servicios necesarios, para que las personas que presentan alguna discapacidad  física y motora puedan disfrutar de la playa  y un baño en el mar con total seguridad.
Playas de Achilube, Camarones Tacusa Banderas
Comunidades ubicadas en la vía que conduce al  norte de la provincia,  poseen  playas rurales en estado natural con servicios turísticos en medio de una población amable y hospitalaria.  En Camarones se pueden realizar  visitas a la fincas del sector y también practicar el deporte del parapente
Balnearios de Agua Dulce
En los balnearios de Agua Dulce de San Mateo en las riberas del rió Esmeraldas y Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha formados en la ribera del río Teaone el turista puede realizar diferentes actividades tanto deportivas como recreacionales y disfrutar de una gran variedad de alimentos preparados tradicionalmente por los pobladores del lugar.
En la vía que conduce a los balnearios de Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha existen establecimientos turísticos con piscinas, toboganes y canchas deportivas.
San Mateo, sitio histórico
Lugar donde arribaron los españoles por primera vez a tierras ecuatorianas el 21 de septiembre de 1526, famoso por sus minas de oro y además, otro punto de interés arqueológico, pues, aquí se han encontrado importantes vestigios de las culturas prehispánicas de la zona. En época  de la colonia, San Mateo fue capital de la provincia.
En los alrededores de San Mateo se encuentran el Jardín Tropical de Mútile, con especies de flora y fauna y la cascada de Sachacury.
Arqueología: La Tolita
Con el nombre de "La Tolita" o "Tumaco-Tolita" se designa a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas. El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago. Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas (huaqueros) han saqueado este patrimonio cultural.
El folclore
El folclore esmeraldeño se manifesta especialmente en la música, la danza y la copla. La música y la danza se conjugan en la marimba que designa no sólo al instrumento sino la fiesta típica esmeraldeña. La marimba va acompañada de otros instrumentos como el cununo y el guazá. El "currulao" o danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras amplias, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y a veces sombrero. Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. La expresión literaria popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período de la colonia. La décima compendia la sabiduría popular: los poemas instruyen, moralizan, critica, divierten pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros,
El pueblo Chachi
El pueblo Chachi conocido como Cayapas es uno de los pocos grupos aborígenes que sobreviven en la costa ecuatoriana con su cultura propia. Está localizado en la zona selvática, al noreste de la provincia. Su antigüedad es anterior a la colonia y en su tradición se establece que fue originario de Ibarra desde donde emigró huyendo de la conquista de los incas y de los españoles. El pueblo Chachi se encuentra desprotegido y hacia él no llega ninguna acción que preserve su condición humana, pues el avance de la colonización y la explotación han deteriorado sus condiciones naturales de existencia.



Artesanía del coral negro
Una importante artesanía artística que se ha desarrollado en los años recientes en los sitios próximos a las playas, particularmente en Atacames, es la del coral negro. Hábiles artífices trabajan este material que se lo encuentran en abundancia en el mar de Esmeraldas. Se confeccionan brazaletes y collares en una gran variedad de diseños y tienen mucha demanda por los turistas y visitantes.
Comidas y bebidas típicas
El pusandao, preparado con carnes de cerdo, plátano y yuca
El tapao, base de carne de res secada al sol y cocinada conjuntamente con plátano.Los encocados: estofados de pescado, carne de res o de chancho, adobados con zumo de coco.
La cazuela: plato preparado con plátano raspado, pescado o camarón.Las cocadas cocido con leche Como bebida se toma el mazato a base de maduro molido y agua, la chucula, mezcla de guineo

La Iglesia de la Catedral
Ubicada en la avenida Sucre y 24 de Mayo, es la más importante del cantón Esmeraldas. En ella se encuentra el Vicariato Apostólico de la provincia y la residencia del Obispo. A su entrada está Cristo Rey, traído desde España, cuya construcción es de hierro.
En esta iglesia se realizan las misas Afro que se festejan en medio de guasa, bombo, marimba, cununo, maracas, el último domingo del mes de noviembre.
Las playas esmeraldeñas
Se ha dicho con razón que hablar de Esmeraldas es hablar de la belleza mágica de sus playas, de su arena suave y del mar tibio que las baña. Escalonadas en la costa están situadas las playas a donde convergen los turistas. Las más conocidas son: Atacames, Súa, Tonsupa, Playa Ancha, Tonchigüe, Camarones, Same. La playa más cercana a la ciudad de Esmeraldas es Las Palmas que se ha reducido por el crecimiento de la ciudad. Las playas de Atacames y Súa son las que disponen de mayor número de servicios hoteleros, desde cabañas familiares junto al mar, hasta modernos hoteles dotados de piscinas y otros servicios como hotel club del Pacífico, Castelnuovo, Casablanca. La temperatura de esta zona playera fluctúa entre 20 grados centígrados y 25 grados centígrados en verano y asciende hasta los 30 grados centígrados en invierno.
Atacames
Atacames es el balneario más visitado en la provincia de Esmeraldas, se encuentra a 30 km suroeste de Esmeraldas, se puede llegar con buses directos desde Quito, Santo Domingo y Esmeraldas. En Atacames se puede encontrar una gran variedad de artesanías típicas elaboradas con materiales de la zona.
Súa
Se encuentra a 6 km hacía el sur de Atacames. Sus aguas son tranquilas y está dotado de infraestructura hotelera, en bajamar se puede visitar el islote de los pájaros, el llamado Peñón del Suicida y la “Cueva del Amor”, de junio a septiembre Súa se convierte en el punto de partida para la excitante aventura de visitar los delfines y el apareo y la danza amorosa de las ballenas jorobadas.
Tonsupa
Extensa playa, dotada de hoteles y complejos turísticos de primera categoría, miradores naturales desde donde el visitante puede apreciar las más hermosas panorámicas y los más bellos atardeceres, y la oportunidad de recreación practicando deportes acuáticos, uno de los principales atractivos es la extensa playa que se extiende desde el lugar conocido como Playa Ancha Castelnuovo, y es un lugar destinado al pleno relax.
Castelnuovo
Está ubicada en el delta del río Atacames, con hermosa vista del estuario y del ecosistema del manglar.
Same
Bella playa situada a 10 minutos del sur de Súa, ideal para el descanso por el ambiente tranquilo y fascinante de su entorno, posee excelentes hoteles para una acogedora estadía, además tiene un lindo paisaje con palmeras de coco.
Tonchigue
A 3 kilómetros más al sur de Same se encuentra Tonchigue, un pueblo pescador bonito, importante por su riqueza arqueológica y maderera, es centro pesquero artesanal, posee hermosas playas de gran extensión con un mar de aguas azules y cálidas y un sol radiante.
Cumilinche
Es un hermoso paraje bordeado de cocotales, allí se encuentra una playa muy extensa con 700 metros aproximadamente de largo. Una de sus principales atracciones turísticas constituyen la observación de las tortugas marinas que llegan a desovar en las orillas del mar, la playa está rodeada de 20 hectáreas de bosque tropical.
Playa Escondida
Es un ribera ecológica de 100 hectáreas, con playa privada la cual tiene buenas olas para practicar algunos deportes acuáticos como el surf. Es un lugar recomendable para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.
Punta Galera
Más allá de Tonchigue se encuentra Punta Galera. Es una playa llena de palmeras y cocotales, un pequeño poblado de pescadores y de mucho atractivo turístico.
Iglesia Virgen Del Camino
Es la última parroquia fundada y dirigida por combonianos en la ciudad, comprendía la zona de La Propicia, San Mateo, Tachina, Tabiazo, Vuelta Larga y Atacames, esta parroquia nunca llego a oficializarse y fue repartida al nacer la parroquia de San José Obrero y Atacames.
Iglesia Catedral O Cristo Rey
Es considerada la iglesia más importante del cantón Esmeraldas, aquí se encuentra el Vicariato Apostólico de la provincia, además es la residencia del Obispo. En la entrada encontramos al Cristo Rey, mismo que fue traído desde España, cuya construcción es de hierro. El mosaico de los vitrales es la representación de la Salvación de Jesucristo. En esta iglesia se realizan las misas Afro, que son festejadas en medio de guasá, bombos, marimbas, cununos, maracas y más. Esta misa se celebra el último domingo de Noviembre.
Santuario De Nuestra Señora De Loreto
Ubicado en la entrada del barrio La Concordia en la vía que conduce hacia el puente sobre el río Teaone, y a la ciudadela dse Petroecuador, posee una maravillosa fachada que es réplica del santuario Casita de Nazaret de Italia.
Santuario De La Merced
Su nombre esta ligado inicialmente a emigrantes combonianos devotos de la virgen que llegaron a la ciudad, en su interior podemos apreciar el Vía Crucis en las paredes del Santuario con marcos en madera.
Santuario Del Buen Pastor
Ubicado en el km. 7 1/2 vía a Atacames.
Parque Roberto Luis Cervantes
Conocido como Parque Infantil, ubicado en las calles Olmedo entre Salinas y Mejía. Su nombre, Roberto Luis Cervantes, se debe a uno de los hombres más notables de la ciudad, quien luchó contra los conchistas. Este parque fue creado en el año 1915, es un lugar muy importante.
Parque 20 De Marzo O Parque Central
Ubicado en las calles Bolívar entre 9 de Octubre y 10 de Agosto. Anteriormente llamado Plaza 20 de Marzo, en cuyo centro poseías un kiosko, bajo cuyos aleros se posaban centenares de golondrinas. Su nombre perdura en memoria de que en esa fecha fue asesinado uno de los grandes héroes de Esmeraldas, el Coronel Luis Vargas Torres.
Parque Forestal
Esta ubicado en el barrio La Propicia a pocos metros del río Teaone. Posee variedades de árboles tales como: el ceibo, el laurel, el guachapelí, machina, mamble y amarillo.
Parque La Madre
En la actualidad se encuentra ubicada en la entrada de la ciudadela universitaria, el monumento a la madre, con un niño en brazos y su mirada al infinito, fue obra de la escultora esmeraldeña Carmita Palacios.
Parque De Las Palmas
En este parque se encuentras el monumento a Luis Tello Ripalda, quien fue un hombre de progreso y se preocupó por el adelanto de su provincia. Fue inaugurado el 23 de Septiembre de 1957 y se lo trasladó al parque en 1976 donde se encuentra actualmente.
Atractivos cercanos a la ciudad
Isla de Muisne
Se encuentra ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas dentro de los límites con la provincia de Manabí, entre la desembocadura del río Muisne y el océano Pacífico. Muisne es una ciudad peatonal y también carrozable, su gente es muy hospitalaria. Está separada del continente por un canal de 340 metros. El transporte de personas se lo hace en vistosas y cómodas lanchas, también cuenta con una gabarra que transporta hasta la isla vehículos de todo tamaño. La playa de Muisne tiene una longitud e 8 Km. y sus mansas olas son muy acogedoras. Su clima es cálido húmedo y tiene una temperatura entre 22 y 28 grados C. Se confunden con la belleza de sus playas y sus palmeras que encierran un paisaje de ensueño tropical. Además Muisne como cantón posee otras playas atractivas dignas de visitar tales como:  Mompiche, Bunche, San Francisco y sus majestuosas rocas.
SanLorenzo

Es una población muy visitada por quienes practican el turismo de aventura. Los viajeros llegan hasta allí luego de realizar la travesía entre la Sierra y la Costa a bordo de un tren popular, llamado autoferro. También existe una carretera que une a San Lorenzo con Ibarra, en la provincia interandina de Imbabura. Este puerto maderero se encuentra situado a 18 Kms. de la frontera con Colombia. Entre sus principales distracciones están las playas vírgenes de El Cauchal y San Pedro, a muy poca distancia. También está el bosque tropical La Chiquita, con senderos apropiados para conocer sus especies únicas de fauna y flora.
Reserva Ecológica Cayapas-Mataje: El manglar más alto del mundo

Esta Reserva Ecológica, ubicada al norte de Esmeraldas, es muy extensa y diversa. Cayapas-Mataje se caracteriza principalmente por el bosque del Majagual, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen impresionantes sobre pantanos y lagunillas. Muy cerca se encuentra el pueblo de San Lorenzo.
Reserva Ecológica Mache-Chindul
Desde Esmeraldas, Atacames, Muisne o Pedernales (en Manabí), se puede llegar a esta Reserva que tiene entre sus muchos atractivos, bosques húmedos tropicales, cascadas y piscinas naturales. La superficie es de 70 mil hectáreas y alberga a la comunidad indígena Los Chachis.
Fiestas
El alma de Esmeraldas se manifiesta singularmente en sus fiestas a lo largo del año, en la ciudad durante los carnavales se puede disfrutar de la elección de la Sra. y de la Srta. Carnaval así como el Jolgorio que inicia el Festival Internacional de Música y Danza Afro, el mismo que se ha constituido en uno de los mejores eventos del país y de la costa pacífica al expresar culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. La fiesta religiosa de la Semana Santa con su tradicional peregrinación por las calles de la ciudad de la cual se puede disfrutar. A finales de Junio la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo en el barrio El Panecillo.
A partir de la última semana de Julio y la primera de Agosto, Esmeraldas vive sus días más alegres e intensos por conmemorar la fiesta de Independencia. Diversas actividades se ofertan, ferias, bailes populares, desfiles, eventos deportivos y culturales son los más atrayentes. Septiembre, mes de la Cultura, el Arte y la Ciencia con diversas actividades. En Octubre se realizan actividades y celebraciones por el mes de la cultura afro, en reconocimiento a hombres y mujeres afodescendientes que contribuyen con su cultura, trabajo y tradiciones al desarrollo de este país multiétnico  y pluricultural.  Finalmente, en Diciembre se realiza el Festival de Internacional de Cine Afro en la Ruta del Spondylus, durante el cual se presentan obras con temática y producción afro.
FECHA
TIPO
FIESTA
LUGAR DE CELEBRACION
Abril (Movible)
Religiosa
Semana Santa
Esmeraldas
Julio 16
Patronal
Virgen del Carmen
La Tolita
Diciembre
Religiosa
Navidad: arrullo del Niño Dios
Esmeraldas

Fiestas del Carnaval
Una de las festividades de más connotación es el carnaval, es la oportunidad para disfrutar de la cadencia de los ritmos afros, durante el Festival de Música y Danza Afro, que se ha constituido en uno de los mejores carnavales del país.
Carnavales al son de marimba. Ya retumba el eco de los tambores y de la marimba desde lo más recóndito de la exuberante belleza natural de la provincia verde. Las polleras para el baile, ya casi están listas y en la cocina se atiza el fogón para poner a hervir el cangrejo porque además habrá en carnaval "pusandao y todos los encocaos".
En las calles la gente camina con ligereza, va a toda prisa porque de pronto es sorprendida con lloviznas de bombas cargadas con agua, harina, serpentinas y muchas sonrisas. La fiesta ya se prendió en Las Palmas, la gente negra llegará. Estarán armados; unos con bombas, otros con pistolas, el de allá trae una metralleta y el demás acá un tanque, pero no se alarmen porque son instrumentos de juguete listos y dotados con gran cantidad de agua para refrescar el cuerpo en pleno baile en las tarde de carnaval.
Fiestas de la independencia
Las fiestas de Esmeraldas del 5 de Agosto, celebran la independencia de la ciudad y representan unas auténticas fiestas populares, donde la danza, música, artesanía, deporte, la poesía, de ayer y hoy, se mezclan en una serie de espectáculos para el disfrute de niños y adultos.
En las canciones existe gran variedad de coplas de autores anónimos, la expresión literaria, popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período colonial. La décima comprendía la sabiduría popular, estos poemas a su vez instruyen, moralizan, critican, divierten pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros.
También se le puede llamar folclor esmeraldeño ya que se manifiesta especialmente en la música, la danza, la copla. La música y danza se conjugan en la marimba, que designa no sólo el instrumento sino la fiesta típica esmeraldeña. Su instrumento favorito es la MARIMBA que está hecha de una madera muy dura y resistente llamada Chonta y de bambú.
Ellos cantan y bailan al ritmo de la marimba, mientras recitan los payadores (poetas que durante las sesiones musicales improvisan versos que tratan acerca de sus vidas, de la riqueza de la tierra y el mar, de los peligros, de las diferencias sociales y raciales, entre otros).
Leyenda
En el sigo XV se produjeron naufragios de traficantes de esclavos, en el Océano Pacífico esos náufragos, libres de nuevo, sometieron por la fuerza, a los pacíficos indios, chichas, cayapas y se instalaron en esa región. Grupos indígenas que vivían en las orillas de los numerosos ríos de la zona, entre una densa vegetación, corrida la voz de su libertad, a estas tierras llegaban los huidos de las haciendas, y después, con la abolición de la esclavitud, vinieron masivamente, hasta convertirse en la mayor comunidad negra de América Latina.
En el siglo XVIII, la naturaleza les proveía todo lo necesario para vivir aislados: abundante caza, como peces, aves, mariscos del mar , frutas, madera, piedras preciosas y minas de oro que los salvo del naufragio y de la esclavitud. De la unión con los indígenas nacieron los zambos, y su carácter se afirmó alegre, calmoso y juguetón olvidó las letras de sus canciones africanas, pero conservó el ritmo en su interior y así crearon la marimba , que es tanto un instrumento parecido a un xilófono, como un baile y un canción sumamente alegre.
Música
·         Los instrumentos afro esmeraldeños son la marimba, el bombo, el cununo, el guasa y las maracas y su confección requiere de artesanos especializados en tales instrumentos, que a su vez son generalmente capacitados intérpretes.
·         La Marimba es una de las expresiones culturales propias de la ciudad de Esmeraldas y representativa de sus raíces afro. Este nombre identifica el instrumento musical hecho con caña y madera, así como el baile y el ritmo único, inconfundible encuentro entre dos continentes, el africano y el latinoamericano.
El origen de la marimba es africano y posiblemente se derive del rongo, instrumento de la tribu de los Ngodos, Woro y de ciertas tribus de Angola y el ex-congo.
·         El bombo su interpretación en las fiestas tradicionales ( arrullos, liturgia católica), además de acompañar a la marimba y sus interpretes requieren de una mayor habilidad que la de los marimberos.





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