Posted by : Unknown lunes, 6 de enero de 2014

“Centinela del Sur”
Loja situada en la parte oriental de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. Es la capital de la provincia y cantón homónimos. Loja tiene una rica tradición en las artes, y por esta razón es conocida como la Capital Musical y Cultural del Ecuador. La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja es la Universidad en funciones más antigua del pais después de la Universidad Central del Ecuador (Quito) y la Universidad Técnica Particular de Loja que es la segunda mejor universidad del país . Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la región sur o región 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Otros nombres: Capital Musical y Cultural del Ecuador, Ciudad Ecológica, Centinela del Sur, Ciudad Castellana.
Provincia
 Loja
Cabecera Cantonal: Loja

Fecha de Fundación: 8 de Diciembre de 1548.

Fecha de Cantonización: 23 de Junio de 1824.

Fiestas más Importantes: Feria de Integración Fronteriza (8 de Septiembre) y Día de la Provincia (18 de Septiembre)

Actividades de las Fiestas: La Feria de Integración Fronteriza de Loja fue creada por el Libertador Simón Bolívar, en 1829. Mediante Decreto Supremo, el 8 de septiembre de cada año se congrega el comercio, la industria, la artesanía, la creación cultural de los pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

El 18 de septiembre fue declarado como día de la provincia, en honor al ilustre hombre de la provincia de Loja, Don Manuel Carrión Pinzano.
Altura: 2.100 m.s.n.m.

Orografía:
El relieve se presenta muy irregular y con altitudes que van desde los 700 metros y sobrepasan los 3700 metros. Los accidentes más representativos son las Cordilleras: del Bunque, San José, Tambo Blanco, De la Paz, del Salal, de los Altos, Los Guabos, y otras.
Hidrografía:
La red hidrográfica es numerosa, representada por cursos de agua sencillos: Al sur-este de la carta se hallan los Ríos Zamora, San Francisco, Trapichillo, Tambo Blanco, de los Corazones, La Merced, Peñas Encantadas, Sordomoras, el Ingenio, etc.
Geografía
En la década pasada Loja se hallaba ubicada en el valle Cuxibamba, pero debido a su crecimiento solamente el Centro Histórico de la ciudad se encuentra en dicho sector. Entre los lugares que encontramos en el valle de Cuxibamba o centro de Loja están: La Tebaida, San Sebastian, Cuarto Centenario, Puerta de la Ciudad, El Valle, entre otros, donde se asientan más del 70% de entidades finacieras, comerciales, educativas.
Junto al sur oriente de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, que se compone principalmente de páramo, bosque nublado y selva, es una enorme reserva de biosfera al cual se puede ingresar a través de un acceso ubicado sobre el Nudo de Cajanuma a sólo 5 minutos del sur de la ciudad, específicamente del sector Capulí. El Río Zamora y Río Malacatos forman el delta sobre el que se asienta el Centro Histórico de la ciudad de Loja.
Clima
El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura lojana es de 1,5 °C, generalmente cálido durante el día y más frío y húmedo a menudo por la noche.
Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias más altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas más bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas más bajas del año.
Según el estudio Geo-Loja, en los últimos cuarenta años, la temperatura de la ciudad se ha elevado en 0,7 °C, habiéndose registrado en los años 2003-2004 las temperaturas más altas, las cuales han llegado a 28 °C.
Este clima es muy bueno para las personas que sufren de la presión y ayuda a calmar algunas enfermedades.
Demografía
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el año 2007, la población del cantón Loja era de 180.000 habitantes en la zona urbana y de 37.000 en la zona rural.[]
La tasa de crecimiento anual, correspondiente al período 1990-2001, es del 5.08%, siendo por tanto una de las más altas del país.
La población de la ciudad de Loja representa el 89% del total del cantón Loja, y el 29% del total de la provincia de Loja. No existen datos actuales sobre la esperanza de vida al nacer, que en 1990 era de 64 años. La tasa global de fecundidad establecida en el 2001 es de 4,06 y la tasa de natalidad del 30%.

Historia
La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548.
El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.
La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como LOJA. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.
Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820.

Fundación
Según documentos que revelan con autenticidad la historia de Loja y su provincia, se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundó también Zaruma y Zamora. La primera fundación de Loja fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de diciembre de 1548.  El virrey don Andrés Hurtado de Mendoza dice en su memoria al Rey de España: El Capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja en Granada, acompañado de Hernando de Benavente, nacido en Zamora (España), por encargo de Don Pedro de la Gasca fundó la Ciudad de Loja, por ser la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban.
Por su parte, don Juan Salinas expresa: Poblase dicha ciudad el año de 1548 y como queda dicho en el valle de Cuxibamba donde ahora está. Primero se había poblado en otro asiento y valle de es Cangochamba y Garrochamba (hoy Valle de Catamayo), pero por ser tierra caliente y no tan fértil como el valle donde ahora ésta se mudó y reedificó él (Historia de Loja y su Provincia de Pío Jaramillo Alvarado.
De todas las ciudades fundadas en esa época: San Miguel de Tangará, San Lucas del Colán, El Rosario, Zaruma, Zamora, Jaén, Valladolid, Loyola, Borja, Santa María de Nieva y otras, la ciudad de Loja quedó en el centro y se convirtió en la capital de la Gobernación del Yaguarzongo y, además, en la ciudad fortaleza de la cual salían en todas las direcciones los conquistadores. Esto quedó grabado en su Escudo que recibió por edicto real de Felipe II en 1571 con el yelmo de muy noble y muy leal. Por otra parte, la noticia de la inmensa riqueza aurífera de Zamora y Yaguarzongo trascendió a España y a sus colonias de América, por lo que el camino desde Loja a Santiago de las Montañas y a Puerto Borja en el Marañón se hizo más importante. La novedad atrajo una inmigración selecta a Loja constituyéndose desde entonces en un centro cultural y en una ciudad fortaleza para la conquista de El Dorado. Al respecto, el Dr. Rumaldo Navarro, Oidor de la Audiencia de Quito, envió en 1781 algunas informaciones sobre el Corregimiento de Loja, dando con ello una visión de lo que fue la Ciudad de Loja en la época colonial. Señala, entre otras cosas, que del Obispado y Real Audiencia, Loja es hacia el sur su último corregimiento, cuya capital es la ciudad de Loja, situadas en las vertientes occidentales del río Zamora. Esta se gobierna por un cabildo, cuyo corregidor es también Gobernador de Yaguarzongo. Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista; contaba en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregaba a esta jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Cariamanga, Saraguro, San Juan de El Valle, Malacatos, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yúluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, El Cisne y San Pedro de El Valle. Loja fue próspera, hasta que desapareció la explotación del oro en Zamora y Yaguarzongo; pero, a pesar de ello, se edificaron en la ciudad magníficas casas residenciales. En el campo se había consolidado la economía agraria con la ganadería y con cultivos de productos exportables al Perú.
Independencia
La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3 de Noviembre de 1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre del mismo año, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácter exclusivamente popular.

A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.Es así que, en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia) y avivando la causa de América libre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Mayor. Encabezan el desfile de la libertad, modestos funcionarios, representantes del artesanado, campesinos aledaños; en suma, todo el auténtico pueblo lojano. Al día siguiente ese pueblo vuelve a reunirse para elegir jefe de gobierno, designación que es aceptada por Don José María Torres Riofrío.

No se hizo esperar la retaliación de los realistas. Con el peso de sus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron dominar nuevamente las plazas de Cuenca y Loja, iniciando conjuntamente un juicio contra los "insurrectos". Pero la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores hizo renacer un enfervorizado entusiasmo en las gentes de Loja que volcaron todos sus contingentes humanos y materiales en armas, dinero, provisiones y acémilas, para conformar el Ejército del Sur.

Por ese tiempo el Cabildo Lojano, con el afán de evitar la ocupación napoleónica de España, abrigaba la esperanza de que el ejército libertador de Bolívar pudiera reunificar e independizar a las "españas". El aporte material sumaba más de quinientos mil pesos, cantidad considerable en relación con los medios económicos y la cotización de la moneda en esa época. El acta de la Independencia de Loja, que se guarda en el Salón del Cabildo, fue suscrita el 17 de febrero de 1822. El 18 de junio de 1822, Loja celebró alborozada el triunfo de Pichincha que sellaba la independencia nacional. Con esta oportunidad, el General Sucre envió una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole sus servicios y el apoyo entregado a la causa independentista: "El movimiento libertario no tocó a los intereses ni privilegios feudales, a pesar de que en Loja como ya se ha probado, fue un movimiento popular alejado de la idealidad romanesca y los objetivos de los marqueses y condes de la independencia
Economía
La economía de la provincia de Loja es la decimosegunda del país, experimentó un crecimiento promedio del 3.67% entre 2002 y 2007. Crecimiento que se ubicó por debajo del promedio nacional de 4.3 durante el mismo periodo.[3] La inflación al consumidor de enero de 2009 estuvo situada alrededor del 0.60% en la ciudad de Loja, por debajo de la media nacional de 8.83, según el INEC.[4]
Loja es la ciudad con mayor influencia sobre el PIB de la provincia homónima, de acuerdo con al estudio, efectuado por el Banco Central del Ecuador, la ciudad de Loja aporta al alrededor de 1,9 de la economía nacional.[5]
Siendo una de las provincias más centralizadas del Ecuador, considerando que el cantón Loja concentra el 87% de la economía provincial (2,3% nacional).[cita requerida].
"La población económicamente activa del cantón Loja, según el Censo del 2001, está dedicada mayoritariamente a la agricultura y ganadería (19%), seguida del comercio (17%) y por el grupo humano que está dedicado a la enseñanza (17%), el resto del porcentaje (30%) de la PEA está ubicado en actividades tales como construcción, administración pública, industrias manufactureras y transporte y comunicaciones"
La Provincia de Loja es la séptima mayor contribuyente al fisco según recaudación de impuesto a la renta con 8.637 miles de dólares para las arcas del estado, []además es considerada la séptima más dinámica según el número de tarjetahabientes con 16.657 miles de dólares consumidos a través de las tarjetas de crédito.
La ciudad de Loja es la quinta ciudad según depósitos en instituciones del sistema financiero con 192.680 miles de dólares en las arcas de estos, de igual forma es considerada según créditos concedidos por el sistema financiero en esta ciudad con 189.828 miles de dólares a los beneficiaros, y la cuarta menos morosa del sistema con un 2.94% de morosidad.[11] todos son muy listos
Migración
Loja es bien conocida por la migración de sus habitantes,especialmente en tiempos de desastres naturales como las sequías severas que ocurrieron en la década de los 60. Ha sido estimado que 150.000 lojanos dejaron sus asentamientos durante un perido de viente años, entre 1962 y 1982, para buscar sus fortunas en otro lugar. Estos se mudan de áreas rurales y ciudades secundarias a la ciudad capital, también a otras partes del Ecuador o a destinos foráneos. El movimiento a otras partes es reflejado con frecuencia por los nombres de sus asentamientos, tales como Nueva Loja (antes Lago Agrio) ubicado al noreste del Ecuador".
Religión
Loja se ha caracterizado por ser una ciudad muy creyente. La principal muestra de fe es la procesión que cada 20 de agosto, aglomera a cerca de 1 millón de creyentes de todas partes del mundo, en especial de ecuatorianos y peruanos, que caminan mas de 100 kilómetros acompañando a la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne desde su santuario en la parroquia de "El Cisne" hasta la ciudad de "Loja". En su honor se ofrecen múltiples actos culturales, así como la Feria Binacional de Loja. Ademas los priostes de todo el país ofrecen los tradicionales castillos repletos de fuegos artificiales, para venerar a la "Churonita". La sagrada imagen permanece en la ciudad hasta el primero de noviembre.
Arte y Cultura
Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce) ; los escultores Daniel y Alfredo Palacio, es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artistico en el país.
La ciudad está llena de obras de arte público, incluyendo enormes murales de azulejos pintados, frescos, y estatuas. De particular interés son los frescos de Bolívar y Sucre que saludan a los visitantes que pasan por las puertas de la ciudad.
Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo, muy apreciado por los lojanos, de la "Capital Musical del Ecuador".
También se proyectan como disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos de Loja: la literatura, la pintura, la oratoria y el cine.
Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo.
Deportes
Fútbol
En Loja como a nivel nacional el Fútbol tiene una gran aceptación en especial por tener un equipo que milita en la primera categoria del fútbol ecuatoriano, Liga Deportiva Universitaria de Loja. La ciudad parece vacía en los días de partido, en especial cuando el equipo gana. El estadio Reina Del Cisne desborda su capacidad de 15.000 espectadores, especialmente en los choques ante los principales equipos del país: Liga de Quito, Barcelona, Emelec y El Nacional.

Automovilismo
Loja es la ciudad más tuerca del país, posee más pilotos de Rally ganadores de La vuelta a la república, Ulises Reyes 2 , Luis Segarra 1 Homero Cuenca 1, Homero Cuenca Jr 2 Rubén Cuenca 3, además este consigue el Tercer Lugar, Campeonato Sudamericano 2007. Loja es una de las 4 ciudades ecuatorianas que poseen un circuito donde se realizan competencias de Karting. El Kartodromo municipal donde se efectúan torneos de forma regular, las que cuentan con gran asistencia de público, lo que denota gran interés por este deporte.
Transporte
Las calles del centro histórico están establecidas en un sistema de cuadrícula, y el nombre de los ecuatorianos notables y las fechas históricas de la ciudad y pais se encuentran en ellas. Existen varias líneas de autobús que se ejecutan en la ciudad, y también muchos taxis.
Transporte Terrestre
La Terminal Terrestre que se encuentra ubicada en el centro-norte de la ciudad, con rutas que conectan con el resto de Ecuador y del Perú. Loja es servida por las más importantes empresas de transporte terrestre del Ecuador.
Transporte Aéreo
El aeropuerto Camilo Ponce Enriquez de Catamayo, a 30 km de distancia. A partir de allí, es posible viajar a Quito o Guayaquil. Loja es servida por Tame y Saereo las compañías aéreas.
Medios de comunicación
Los diarios lojanos son: Diario Crónica y Diario Centinela.
Los canales de televisión lojana son: Ecotel tv, UV televisión y 13 Plus
Personajes Ilustres y Connotados
  • Benjamín Carrión, escritor y fundador de la Casa de la Cultura del Ecuador
  • Matilde Hidalgo de Procel, primera mujer en Latinoamérica en acceder a una educación superior y en votar en unas elecciones.
  • Isidro Ayora, presidente de la República del Ecuador desde 1929 a 1931. Médico cirujano de profundo pensamiento liberal, transformó la estructura económica de Ecuador a principios de siglo y le proveyó de real institucionalidad jurídica y política. Consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos ilegítimos y la representación de las minorías políticas.
  • Pío Jaramillo Alvarado, historiador, sociólogo, historiador, periodista, internacionalista, ensayista, indigenista, autor de la "Historia de Loja y su Provincia" y de la obra "El Indio Ecuatoriano"
  • Carlos Miguel Agustín Vaca, 1912-2003. Compositor nacido en Loja, con de más de 200 obras y fundador de la Sayce.
  • Pablo Palacio;Escritor telúrico
  • Manuel Carrión Pinzano; Orador, político y pensador, Líder del Movimiento Federalista de 1859. El Gobierno Federal de Loja, pese a su corta existencia (16 meses) fue fructífero, permitió por ejemplo, la creación de la Corte Superior de Justicia; dio fin al sistema departamental y se pasó a organizar al País en provincias.
  • Miguel Riofrío, Poeta, escritor y periodista. Autor de la primera novela ecuatoriana: "La Emancipada".
  • Alejandro Carrión - prolífico escritor y periodista
  • Bernardo Valdivieso - benefactor de las universidades de Loja y defensor de los principios religiosos
  • Eduardo Kingman - uno de los creadores del movimiento indigenista en el arte ecuatoriano, y profesor de Guayasamín. Considerado uno de los más grandes artistas del Ecuador del siglo 20.
  • Marcos Ochoa Muñoz - Músico y Compositor. Autor del Pasacalle "La Flor Zamorana". Además fué un connotado educador musical y director de coros estudiantiles.
Otros temas
Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana. Un dicho local es: "El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro".
Museos
  • 'Museo del Banco Central'
Situado en el Centro Histórico de la ciudad de Loja, junto a la plaza central, es el Museo del Banco Central. Contiene la historia arqueológica, histórica y colonial de la provincia y la ciudad de Loja. Hay siete salas del museo, cada detalle un aspecto diferente de la zona: el hall de entrada, la arqueología, la naturaleza, el período colonial, el siglo 19, las personas importantes de Loja, y de las artes y la artesanía.
  • 'Museo de Madres Conceptas'
Esta se encuentra en un convento del siglo 17, que pertenecen a la época colonial. El museo conserva sus imágenes, utensilios domésticos, y los instrumentos utilizados por las monjas de auto-flagelación. También alberga una colección de obras de arte religioso colonial.
  • 'Museo de Arqueología'
Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología de unas 1.600 casas de los artefactos, muchos de los cuales son del periodo precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los artefactos. En la planta primera Paleolítico y Neolítico artefactos y restos de la Cultura Valdivia. La segunda planta contiene artefactos de la Tolita, Jamás Coaque, Bahía, y de las culturas Guajala. Los artículos del tercer piso exhibe desde el Carchi, Imbabura, Panzaleo, Puruhuá, Casholoma, Tacalshapa, Manteña, Tardía, Milagro, Quevedo, Huancavilca, y Inca.
  • 'Museo de Música de la Pío Jaramillo Alvarado Centro Cultural'
Situado en la calle Bernardo Valdivieso, en el Centro Histórico, abrió en 2004, el museo alberga exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja, de la Renacimiento al avante-garde. La colección abarca casi 200 años de historia, con más de 7.000 partituras musicales y 65 instrumentos en la exhibición.
  • 'Matilde Hidalgo de Procel Museo'
El museo, en la planta principal del edificio del Gobierno Provincial de Loja, casas de artefactos de la vida de Matilde Hidalgo, la primera mujer en convertirse en un doctor en medicina en el Ecuador, y también la primera mujer en votar en América Latina.
Los Símbolos Patrios de la Ciudad de Loja son:
LA BANDERA :La Bandera, la cual fue adoptada por el Muy Ilustre Concejo Cantonal de Loja, el 16 de octubre de 1963, como homenaje de admiración a la Madre Patria, a su fundador el capitán Don Alonso de Mercadillo y a los símbolos ecuatorianos, adopta los colores rojo, azul y amarillo que ostenta el escudo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Loja, concedida por el Rey de España Felipe II en el año de 1571, cuyos colores serán distribuidos y alternados en cinco franjas horizontales
La bandera de la ciudad de Loja, fue adoptada por el Muy Ilustre Concejo Cantonal de Loja el 16 de octubre de 1963.
La bandera de la ciudad de Loja, como homenaje de admiración a la Madre Patria, a su fundador el capitán Don Alonso de Mercadillo y a los símbolos ecuatorianos, adopta los colores rojo, azul y amarillo que ostenta el escudo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Loja, concedida por el Rey de España Felipe II en el año de 1571, cuyos colores serán distribuidos y alternados en cinco franjas horizontales.
El color rojo ocupará con la primera y la quinta franjas la mitad de la bandera, significando simbólicamente la lealtad y el noble sacrificio de los hijos y habitantes de Loja en las épicas jornadas coloniales de avanzada a la conquista y descubrimiento del gran río Amazonas, además la heroica contribución de su sangre en defensa de la Patria.
El color amarillo ocupará la franja central con igual dimensión a una de las rojas, cuyo significado será: "La ciudad de oro" del escudo, las doradas mieses y abundantes riquezas naturales de nuestro suelo que han dado fama y gloria a nuestra ciudad desde los tiempos coloniales.
El color azul plateado ocupará dos franjas intermedias de igual dimensión, colocadas a uno y otro lado del amarillo, equivalentes a la mitad de este último, significando el azul plateado de nuestros ríos Zamora y Malacatos, que llevan sus aguas a nuestro gran río Amazonas, como testimonio permanente, del espíritu heroico y conquistador de los lojanos.
El escudo de la ciudad de Loja irá colocado con todos sus colores en el centro de la bandera.
Las dimensiones de esta bandera serán en proporción de un metro en sentido de asta y de un metro setenta y cinco centímetros en sentido horizontal.

EL ESCUDO: El Escudo, representa con claridad, el rol histórico y la perspectiva geográfica de la ciudad y la región Sur del Ecuador: Ser puerta de entrada a la Amazonía, en la latitud geográfica en donde el continente es más ancho y es posible cruzar la Cordillera de los Andes con elevaciones que no sobrepasan los 2700 metros sobre el nivel del mar, para acceder desde la cuenca del Pacífico al vértice más occidental de la vasta red hidrogáfica del Amazonas, que inclusive es factible intercomunicar con la del río de la Plata y la del Orinoco a través de sus más caudalosos afluentes.
 Como retribución a la audacia y tenacidad de los lojanos en el descubrimiento y conquista de los territorios sur-orientales y a los atributos de lealtad que Loja supo poner de manifiesto a la causa conquistadora del Gobierno español, tal es el caso por ejemplo: De haber levantado bandera y prestado servicios en apoyo de la Gasca contra Gonzalo Pizarro, que se había revelado contra la Corona, fue que el Rey Felipe II, el 11 de noviembre de 1567 le confirió el título de "MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LOJA". Después de 4 años, el 5 de marzo de 1571 le concedió el Escudo de Armas.
El escudo en referencia consta de un campo rojo. En el centro se destaca una ciudad de oro donde sale mucha gente de guerra precedida de una bandera blanca con las armas de la Madre Patria.
Haciendo un cerco a la ciudad van dos ríos de azul y plata. El simbolismo es el siguiente:
EL CAMPO ROJO._ Significa el sacrificio que saben poner de manifiesto los lojanos en las lides de toda clase por conquistar la victoria.
LA CIUDAD DE ORO._Representa a la ciudad de Loja y a sus atributos de nobleza, riqueza y poder.
LOS DOS RÍOS DE AZUL Y PLATA._Representan a los ríos Malacatos y Zamora que en tiempos de la Colonia fueron fuentes auríferas de primera clase.
LA GENTE DE GUERRA._Representa la gran labor colonizadora realizada por los lojanos en la región Amazónica; además representa: fortaleza, firmeza y perenne vigilancia.
LA BANDERA BLANCA CON LAS ARMAS REALES._Simboliza la paz y el espíritu leal de los lojanos.
EL HIMNO:El Himno de Loja, la letra del Himno a Loja la escribió el inspirado poeta Máximo Agustín Rodríguez. La música es obra del genial compositor Salvador Bustamante Celi. Se oficializó mediante resolución del I. Concejo Municipal, el 11 de Noviembre de 1969

Comidas típicas:
·         Cuy Asado: Se aliña el cuy con sal y pimienta y luego se asa a la braza, se sirve acompañado de papas, mote, lechuga. Encebollado y el tradicional ají de pepa.  
·         Arveja Con Guineo: Elaborado con guineo verde, arveja seca, quesillo y culantro finamente picado, generalmente va acompañado de aguacate.
·         Cecina: La cecina es la carne de cerdo fileteada,  sazonada con sal, ajo y pimienta, se la seca al sol y finalmente se asa a la parrilla. Este delicioso plato va acompañado por yuca y encebollado.
·         Fritada: Trozos de costilla de cerdo, se los fríe con naranja, sal, ajo, cebolla y se sirve con mote, plátano frito y curtido de cebolla con tomate.  
·         Repe: Sopa tradicional, se la prepara con guineo verde, quesillo, leche y se decora con culantro.
·         Tamales: Se prepara con maíz seco molido, esto se mezcla con manteca, caldo de chancho y aliños hasta formar un masa homogénea, luego se le añade relleno preparado con chancho o pollo, se lo envuelve en hojas de achira y cocina al vapor. Van acompañado de café lojano.
·         Humitas: Preparados con choclo molido mezclado con manteca de chancho, huevos, sal, se rellena con queso o quesillo y finalmente se las envuelve en hojas de choclo. Se cocina en agua y va acompañado de café.
·         Sango:Es una mezcla de agua o leche con maíz seco, tostado y molido, se la prepara en una sartén y se agrega sal y quesillo. Puede ir acompañado de huevos fritos.
·         Ají De Pepa: Elaborado con pepa de sambo tostada, molida y  condimentado con ají y otras especies. Es el acompañante ideal de la mayoría de platos típicos lojanos. 
·         Quesadillas:Para iniciar se elabora una delicada tela a base de azúcar, harina de trigo y huevo que se la rellena con una masa preparada con chuno (harina que se extrae de la achira) mantequilla, huevos, azúcar y  quesillo seco. Se las lleva al horno, antes de servir se les espolvorea azúcar impalpable.
·         Empanadas De Viento :Colocar en un recipiente la harina, el polvo de hornear y la mantequilla, mezclar todo con las manos hasta que se funda la masa y quede todo incorporado, agregar agua fría hasta conseguir una masa suave y uniforme, tápela y déjela reposar por veunte minutos, luego extiéndala hasta que quede una lámina delgada, cortela en discos pequeños, ponga queso desmenuzado en cada uno y selle los bordes con los dedos o con un tenedor.
·         Horchata : Se la conocía antiguamente como agua para curar, es una infusión echa con 22 hierbas y flores medicinales, una vez preparada se endulza y agrega unas gotas de limón.   
·         Higos con queso:Cortar los higos en cruz por el extremo delgado, de manera que el corte no alcance a llegar a la mitad la fruta. Lávelos en agua fría y déjelos en remojo en abundante agua durante toda la noche; cocínelos en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato hasta que estén  suaves. Cuando estén fríos tómelos uno a uno y exprímalos suavemente con la mano, aparte hierva la panela con el agua hasta que se convierta en miel, cuele este líquido y viertalo en l paila sobre los higos. Póngalos al fuego, agrégueles canela y deje hervir a fuego lento sin moverlos, deje hervir el dulce hasta que la miel esté espesa.
·         Miel Con Quesillo : Postre tradicional elaborado a base de miel de panela bien caliente y quesillo  tierno.

Turismo
La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos, debido a su arte y cultura, que la podemos sentir principalmente en su Centro Histórico, sabiendo que tambien se encuentra rodeada de poblaciones con una rica tradición como Saraguro y Vilcabamba. Es por eso que es catalogada como uno de los principales destinos turísticos de los ecuatorianos y peruanos, para ello cuenta con una infraestructura hotelera que toda ciudad importante necesita para recibir a sus visitantes, siendo la tercera ciudad con mayor número de hoteles de lujo y hostales, de todo el Ecuador despues de Quito y Guayaquil.
Puerta de la Ciudad
La Puerta de la Ciudad, modelo del Escudo de Armas de la ciudad, presentado por el rey Felipe II de España en 1571. La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, cuenta con un museo donde se exhibe galerías que muestran obras de arte contemporáneo Lojano, una cafetería y tienda de regalos. Una vista impresionante del centro de la ciudad se encuentra subiendo la torre del reloj. Loja contiene un número de iglesias históricas, a bordo de la ciudad del turismo se ha dirigido a la búsqueda de una manera novedosa. Comenzando en la Puerta de la Ciudad, una de las primeras cosas que un turista notará es una franja de color naranja grande pintado en la acera. A raíz de la banda toma el interesado en un recorrido autoguiado de las iglesias principales zonas históricas y de Loja.
Los Valles
Loja es una ciudad privilegiada por tener en sus alrededores lugares como los Valles de Malacatos y Vilcabamba a 30 kilómetros al sur de la ciudad, este último sitio es reconocido mundialmente por albergar a personas que sobrepasan los cien años con facilidad. El Valle de Catamayo a 20 minutos de viaje en auto al occidente de la urbe es muy concurrido ya que en este lugar se encuentra el aeropuerto Camilo Ponce Enriquez y tambien muchos balnearios. A 60 kilómetros al oriente de la capital lojana se encuentra Zamora, un verdadero paraiso lleno de cascadas, balnearios, etc. Tambien a una hora de distancia en auto en dirección al norte de Loja se encuentra Saraguro uno de los pocos lugares del mundo donde sus costumbres Incas se mantienen intactas.
Monumentos
Hay numerosos otros monumentos famosos Lojanos y ecuatorianos. Plaza Central contiene el monumento a Bernardo Valdivieso, el fundador de las universidades de Loja, un monumento a Bolívar se encuentra en un parque del mismo nombre, para conmemorar su visita a Loja en octubre de 1822. Un monumento a Pío Jaramillo se encuentra en el extremo sur de la avenida que lleva su nombre, y en el cruce de la Av.. Jaramillo y Av.. Carrión se encuentra un monumento a Benjamín Carrión. Un monumento a Isidro Ayora se encuentra en la rotonda en frente de la terminal de autobuses. Para obtener más información sobre estos y otros residentes histórico Loja, consulte la sección sobre los nativos y residentes notables.

Loja Colonial

Loja, una ciudad llena de misterios ha logrado mantener el encanto de las construcciones coloniales; en muchos sectores de la ciudad se puede apreciar este tipo de arquitectura.
Recorriendo la ciudad se puede apreciar diversas viviendas que han sido remodeladas manteniendo su arquitectura inicial, casas con balcones, corredores y amplios jardines internos constituyen un atractivo turístico de Loja.
Existen tres puntos de la ciudad donde se puede apreciar de manera clara este tipo de construcciones, creando un ambiente colonial único.
La conocida Calle Lourdes, entre la Bolívar y Sucre, es considerada como uno de los principales atractivos de la ciudad. Caminar por esta pequeña y angosta calle permite al visitante transportarse al pasado; las casas pintadas de llamativos y vistosos colores, con sus balcones de madera y faroles son una reliquia colonial, algunos dueños de las viviendas permiten al visitante conocer el interior de ellas, el adoquinado de esta calle complementa el escenario de Loja de antaño.
Este lugar se ha convertido en un centro artesanal y de difusión artística, a lo largo de calle se encuentran diversos almacenes donde se venden artesanías lojanas y además los artistas de la localidad también tienen un espacio para exponer sus obras. Si está buscando un recuerdo de Loja lo puede conseguir aquí. En ocasiones especiales en la Calle Lourdes se realizan exposiciones artísticas, culturales y artesanales, en las cuales participan diversos artistas locales y nacionales.
Junto a la Calle Lourdes encontramos el conocido Barrio de San Sebastián; el cual ha formado parte de la historia de Loja; sus calles fueron el escenario de la Emancipación de Loja el 18 de Noviembre de 1820.
Rodeando a la Plaza de la Independencia se puede apreciar la arquitectura colonial; las casas están pintadas de llamativos colores poseen amplios corredores y balcones recreando la historia de Loja, junta a la Iglesia de San Sebastián se encuentra la Glorieta en la cual se realizan los diversos programas artísticos y culturales de Loja.
La Parroquia el Valle, es definitivamente uno de los lugares más hermosos de Loja, una pequeña Plaza con su Glorieta e Iglesia Coloniales son el complemento para las viviendas tradicionales que las rodean, sin duda cuando llegue a la ciudad no debe dejar de visitar el lugar. Además aquí encuentra diversos restaurantes en donde puede disfrutar de la variedad de comida típica lojana, entre las que destacan el cuy asado con papas y ají de pepa de sambo. Cecina (carne de chancho fileteada, sazonada y secada al sol que luego se asa) que se la come con yuca cocinada. Gallina "cuyada" (gallina sazonada con los mismos condimentos que el cuy) asada y servida con papa y mote, entre otros.
Parte del Patrimonio Histórico de Loja ha sido restaurado con el objetivo de brindar servicios culturales y educativos, entre ellos se puede mencionar el Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso en cuyas instalaciones en la actualidad funciona el Museo de la Música, además el Teatro Bolívar, ubicados en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. También se puede visitar el Museo de las Madres Conceptas, Museo del Banco Central y la Gobernación de Loja, construcciones que mantienen el encanto colonial.

Iglesias
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo fue construido en 1557, el edificio entero fue una vez en el estilo gótico, pero después de un terremoto en 1867, sólo las torres gemelas permaneció de pie. La iglesia fue renovado el acabado en el estilo colonial, pero las agujas se quedaron como un recuerdo de la antigua fachada. La iglesia fue pintada y decorada por notables Lojano Fray Enrique Mideros. En la plaza de la iglesia hay un monumento a Manuel Carrión Pinzano, fundador en 1853 del movimiento de federalismo en Loja.
Iglesia Catedral

La catedral principal, una obra maestra en el estilo colonial, está situado en la plaza central. Es el hogar de la Virgen de El Cisne durante sus dos meses de estancia en la ciudad de Loja.Original de adobe su primera edificación data de los años 1500, el edificio actual data de 1838 (edificios anteriores se perdieron debido a los terremotos) La Catedral es una de las iglesias más grandes de Ecuador. Ademas es la sede de la Diócesis de Loja.
Se denomina catedral a la iglesia propia del Obispo. Cuando los españoles fundaron la ciudad de Loja, por su fe y sus creencias  designaron un sitio para construir la Iglesia, que al parecer es el mismo donde hoy se levanta la Catedral. Según la historia Doña Francisca de Villalobos, esposa de Mercadillo, nos habla de "la iglesia mayor de esta ciudad..."no existen datos sobre la fecha cuando fue destruida la Iglesia Colonial, que se cree que fue construida como muchas de las iglesias españolas; probablemente muy similar a la Iglesia de El Valle.
La actual Iglesia la Catedral inicio su construcción por 1838; Según Fr. Monseñor Manuel de Aguirre su primer administrador Apostólico Mons. Checa se preocupó mucho por esta obra y Mons. Riofrío y Valdivieso hace la Dedicación de la misma el 31 de Octubre de 1865. El Cngo. Bolívar Bailón realizó una de las reparaciones más notables que se puede anotar como es el adecentamiento y pintada del templo. En el episcopado del Excmo. Nicanor Roberto Aguirre se realizaron mejoras considerables en la fachada convirtiéndola en una de las Catedrales más amplias el país. Además la primera Iglesia Matriz construida en piedra y adobe en el siglo XVI. Según Juan de Salinas, quien participó en la Fundación de Loja junto al Capitán Alonso de Mercadillo 
El Gral. Pedro Javier Valdivieso la reconstruyó y en 1938 fue considerada como la Catedral de Loja debido a su belleza arquitectónica y es consagrada como tal el 31 de octubre de 1895 por Mons. José María Riofrío.
La Catedral de Loja está ubicada frente al Parque Central con un estilo ecléctico y elementos historicistas neoclásicos, el tumbado está decorado en metal.
En su interior se puede observar los coros tallados en madera y diferentes muestras de arte religioso, siendo uno de los elementos más representativo un órgano alemán traído por Monseñor José María Masiáa.
EL Dr. Carlos Eguiguren Riofrío menciona lo siguiente acerca de la Catedral de Loja "Justa fama goza nuestra Catedral por la forma estricta y majestuosa como se realizan las ceremonias con la trabazón perfecta con la que cada oficiante contribuye para el tecnicismo propio y variados matices de las funciones al tiempo de celebrarse los sublimes misterios, de suerte de nuestra solemnidades catedralicias han merecido el elogio de sacerdotes y obispos extraños que accidentalmente las han presenciado. Esto ha de atribuirse en parte, al interés de los prelados, por cuanto todos han tenido el espíritu de Mons. Masiáa de celo ardiente por el decoro de la casa de Dios. Para elevar las almas con la salmodia y el cántico sagrado se afano en que la Catedral poseyese esa "lengua sobrehumana que es el órgano", en frase del pobre Lamenais. Este magnífico instrumento fue pedido a la casa de W. Saber, de Frankfurt, de orden de Mons. Masiáa por un observante religioso franciscano muy entendido en la matería. Los fondos necesarios para cubrir el valor en Alemania y para la conducción desde Guayaquil a Loja, se tomo del subsidio que el Gobierno proporcionaba a la Iglesia lojana según el convenio adicional al contrato.
Por la variedad de Registros y pedales que corresponden a las combinaciones de voces de las muchas flautas de que consta el instrumento musical es, a no dudarlo, uno de los mejores que en la actualidad hay en la República".
Por ser la Iglesia Principal el 20 de agosto de cada año, se prepara para recibir a la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne, quien presidirá las fiestas de religiosas y comerciales del mes de septiembre.

Santuario Eucarístico y Diocesano San Sebastián

La Parroquia Eclesiástica de San Sebastián, fue creada en el año de 1650; pero tuvieron que transcurrir algunos años para que en el lugar se inicie la construcción de la iglesia; es así que en el año de 1900 el Rvdmo. Sr. D. Eliseo Álvarez comienza la edificación del amplio Templo en honor a la Virgen Santísima Inmaculada de Lourdes, cuya fiesta se celebraba antiguamente con gran concurrencia de gente, gracias al entusiasmo de dicho Sr. Canónigo.
Este Templo es uno de los más amplios de la Diócesis, fue decorado por el Rvdmo. Sr. Víctor Eguiguren, cuando era Párroco de San Sebastián; también se adecentó en gran parte, realizando la gruta para la Virgen Santísima de Lourdes,; el Rvdmo. Sr. José M. Rodríguez, cuando fue Párroco de la Iglesia realizó  la obra del altar de mármol y el mausoleo, para guardar los sagrados restos del que fue Rvdmo. Sr. Eliseo Álvarez. Además el Padre Julián Lorente ha hecho arreglar la fachada de Templo.
Esta iglesia consta de de tres naves, un retablo en cada una de ellas, en la nave derecha se encuentra el altar del Santísimo y en la izquierda la Capilla del Divino Niño. Entre lo más representativo de la iglesia se encuentra la imagen de San Sebastián y el retablo mayor que contienen elementos góticos, pináculos y arcos en crucería. En la parte superior existen dos pasamanos que rodean la parte interna y se sostienen con arquería de medio punto.
El primer viernes de enero de 1996, en el Templo de San Sebastián ocurrió un acontecimiento que sorprendió a toda la ciudadanía; en la Ostia Consagrada aparece la silueta de Jesús, y por esta razón el seis de junio del mismo año es elevado a Santuario Eucarístico Diocesano por Monseñor Hugolino Cerasuolo, Obispo de Loja.

Santuario Eucarístico y Diocesano San Sebastián

San Sebastián
Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona (Francia), pero se había educado en Milán; siguiendo los pasos de su padre ingresa al servicio militar; llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo.
Cuando fue denunciado ante el emperador Máximo por ser cristiano, fue puesto a elegir: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejercito; o, seguir creyendo en Cristo y ser degradado de sus cargos y morir atravesado a flechazos.
Sebastián declaró firmemente que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y  entonces por orden del Emperador Diocesano, sufrió el martirio en Roma, atado a un tronco los mejores arqueros, quienes lanzaron sobre él una lluvia de flechazos, una vez que creyeron terminar con su vida se marcharon.
Sin embargo sus amigos que se encontraban en el lugar lo ayudaron al comprobar que aún se encontraba con vida; trasladaron su cuerpo agonizante a la casa una noble cristiana romana llamada Irene, quien sano sus heridas y lo mantuvo escondido hasta que sanara.
Una vez reestablecido continuó con su proyecto de evangelización, sus amigos le recomendaron que huyera de Roma, pero al contrario el se presentó ante el Emperador Maximiliano para reprocharle y exigirle que deje de perseguir a los cristianos. La autoridad enfurecida ordenó que lo mataran a garrotazos, esta vez los soldados cumplieron perfectamente su misión.
Los cristianos recogieron su cuerpo sin vida y lo sepultaron en la catacumbas de la Vía Apia, en cuyo lugar se construyó una Basílica en honor al Santo, donde se conservan y veneran las reliquias de San Sebastián.
San Sebastián es invocado contra las flechas envenenadas, para ahuyentar las plagas, enfermedades y toda clase de pestes.
Patrono Jurado de Loja
El historiador Juan de Salinas manifiesta que la fundación de la Zarza (hoy Loja) ubicada en el Valle de Cangochamba a Orillas del Río Catamayo, se hizo a comienzos del año 1574. Alfonso Anda Aguirre, historiador lojano, afirma que fue el 20 de enero de ese año, con el nombre de San Sebastián de la Zarza, la segunda y definitiva fundación, según el investigador Rafael Riofrío Eguiguren, fue el 8 de diciembre de 1548 con el nombre de Inmaculada Concepción de Loja.
Se tiene conocimientos que la Parroquia de San Sebastián existe desde el año de 1650 y en su Templo recibieron la imagen de San Sebastián en el año de 1705. Esta escultura, una de las más bellas manifestaciones artísticas esta tallada en madera policromada y fue traída desde España.
Continuando con la historia; en el año de 1749, la ciudad afrontó tiempos difíciles a causa de terremotos, Situación que motivó al Cabildo nombrar a San Sebastián como el PATRONO DE LA CIUDAD DE LOJA.
La tradición cuenta que los lojanos no olvidaron esta celebración. Cuando por algún motivo el Cabildo Municipal olvidaba celebrarla,  había movimientos telúricos y tempestades, que producían temor en los habitantes y deterioro en las viviendas, de ahí que todos los años se celebra la fiesta en su honor, presidida por los Cabildos Municipal y Catedrático.
Es así que cada año el 20 de enero se realiza una celebración especial en su honor; el Cabildo Municipal, el Cabildo Diocesano y los lojanos se reúnen en el Templo Eucarístico de San Sebastián; desde donde inicia una gran procesión acompañando a la imagen de San Sebastián hacia La Catedral, en este lugar se realiza un Misa en su honor, y al otro día, la Imagen escoltada por sus devotos regresa al Templo donde se organiza la Eucaristía de Fiesta.
Revelación de Jesús en San Sebastián
El Párroco de San Sebastián,  nos cuenta como sucedió este acontecimiento milagroso e importante en el Templo de San Sebastián.
"El primer viernes de enero de 1996, se vio el rostro de Jesús en la Ostia Consagrada, esto fue un acontecimiento apoteósico. Como todos los viernes a las 6 y 30 de la mañana se lo expuso al Santísimo, aproximadamente a las 9 de la mañana los fieles se dieron cuenta que Jesús estaba presentándose en la Forma Consagrada, la Ostia.
En ese momento salieron corriendo hasta El Palacio Episcopal a contar este hecho al Obispo, Él envió a sus delegados quienes rápidamente llegaron al lugar y constataron este milagro. Unos vieron el rostro de Jesús, otros la Santísima Trinidad en la Forma.
Este día se dieron cita cientos de devotos en el Templo, calles de llenas de gente que llegaba, se postraba y lloraba de emoción. Mucha gente lo pudo ver, los más sencillos, los fieles, los puros de corazón, la gente humilde pudo contemplar y extasiarse; en esos momentos Jesús quiso demostrar su belleza angelical, su rostro Divino, su pureza para que en esta iglesia Él sea amado, respetado y adorado por sus fieles.
Y por esto en el Santuario todos los viernes se expone al Santísimo, pero el primer viernes de cada mes es un día solemne en el que se recuerda esta milagro ya hemos celebrado 11 años de la Manifestación de la Belleza Angelical, de la Presencia de Jesús en el Templo de San Sebastián".
Por este acontecimiento el 6 de junio de 1996 el Obispo de Loja Monseñor, Hugolino Cerasuolo elevó al Templo a Santuario Eucarístico Diocesano, siendo el único de la Provincia de Loja.
Iglesia de San Francisco

La pequeña iglesia de San Francisco casas convento franciscano de la ciudad. La iglesia fue construida en 1548 y reconstruido en 1851. La plaza, situada en la esquina de la Av.. Y Av. Bolívar. De Colón, cuenta con un monumento a Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad.
La Comunidad de Hermanos Franciscanos al radicarse en Loja, para servir y evangelizar a la población construyen la iglesia de estilo renacentista y neo-griego en honor a su patrono, San Francisco de Asís, quedando completamente devastada a causa del terremoto de 1.851, en el cuál se perdió importante información sobre la historia del convento e iglesia hasta ese año.
Según algunos archivos se conoce que el monasterio de San Francisco inicia su construcción cuando se funda la ciudad es decir en el año 1548.
Actualmente la bella Iglesia mantiene un estilo clásico colonial; su interior bellamente adornado guarda importantes muestras de Arte Religioso de Ecuador, razón por la cual se lo considera como un Museo Sacro.
Junto a la Iglesia principal se edificó la capilla a la Virgen de Fátima, sin duda una de las más hermosas y acogedoras de la ciudad; al lugar acuden diariamente los devotos para elevar sus oraciones a esta advocación de María, que se les apareció a tres pastorcitos, Jacinta, Francisco y Lucia, el 13 de mayo de 1917 en Fátima. La Virgen les rebela tres secretos; en los cuáles pide que oren para la salvación de los pecados, la conversión del mundo y que se establezca en Rusia la devoción al Inmaculado Corazón de María.
En la Iglesia principal se rinde culto al Divino Niño, es así que todos los días acuden al lugar devotos para pedir favores al Niño Jesús o agradecer por los innumerables milagros que Él concede a sus fieles, como lo prometió en el año de 1636 a Margarita del Santísimo Sacramento: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada".
Esta hermosa Iglesia  se encuentra ubicada en el Parque de San Francisco, en la calles Bolívar y Colón.

San Juan de El Valle

Pocos años después de la Fundación de Loja, los indígenas del sector, con la supervisión de los españoles, construyen artesanalmente esta iglesia de estilo colonial, que mantiene relación con las construcciones del sector.
El Templo de El Valle mantiene el encanto de las iglesias erigidas antiguamente en España, con sus paredes dobles, como para desafiar al tiempo y desastres naturales; recientemente fue remodelada y pintada, mejorando su aspecto y añadiéndole belleza y colorido.
No se tiene información sobre el año de construcción de este hermoso Templo Colonial; la información que se tiene es de las remodelaciones realizadas en los últimos años por los Párrocos: José M. Rodríguez. P. Kolednik y Cngo. Carlos A. Erreis. La Casa Parroquial que mantiene el estilo colonial fue reconstruida por los Párrocos Dr. Rodrigues y Dr. Carlos A. Erreis.
Esta iglesia es considerada como un museo de arte religioso, en el que se exhiben obras en metales, madera y pintura, siendo las más representativas  el retablo mayor en pan de oro, dos retablos menores estilo barroco, la colección de las estaciones en bahareque, el cuadro de las almas del Purgatorio que data de 1849.
El retablo del Templo guarda esculturas sumamente representativas del arte colonial en el Ecuador, en el lugar se  puede observar bellas imágenes realizadas por reconocidos escultores de la escuela  quiteña, muy influyentes en la colonia; entre las más representativas encontramos la imagen de San Miguel Arcángel y el cuadro de la Virgen.
En el Bautisterio del Templo se ha conservado desde muchos años atrás una estatua de Don Alonso de Mercadillo, tallada en el año de 1765,
Una de las tradiciones que se mantienen en el sector de El Valle es la procesión anual de Semana Santa, la cual consiste en conmemorar la pasión y muerte de Jesús, recorriendo la ciudad dramatizado cada una de las estaciones que recorrió Jesús hasta su muerte en la cruz. 
Templo El Pedestal       
En la parte occidental de la ciudad la Imagen de bronce negro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, protege a los lojanos desde 1905 que llego a esta ciudad, y fue ubicada sobre una colina desde donde derrama sus bendiciones. Desde el lugar se puede contemplar el paisaje de la ciudad.
Rodeada por una verja de hierro se encuentra la imponente imagen de la Inmaculada Concepción que da la impresión de estar orando constantemente por su pueblo, esta artística imagen se realizó gracias al entusiasmo y  devoción del Rvdmo. P. dominicano Fr. Vicente Revilla.
Según la historia en el lugar se encontró el cadáver de un misionero dominicano, que murió cumpliendo su deber sacerdotal y en su memoria se realizó esta obra.
Inicialmente se construye una pequeña capilla a los píes de la imagen, pero es en 1926 cuando se edifica esta iglesia de estilo tradicional - republicano, que consta de una nave donde se venera a la Virgen Santísima bajo su advocación de Inmaculada, cuya hermosa imagen se encuentra presidiendo el retablo mayor.
Santuario Diocesano de Malacatos

Malacatos es considerada como una de las parroquias más antiguas de la Diócesis de Loja, conformada por los barrios, Yangana y San Bernabé cuenta con párroco propio desde el 16 de mayo de 1704, esto debido a la profunda fe y religiosidad de los moradores del sector. Los Misioneros Agustinos  fueron remplazados en su labor por el primer Párroco Diocesano Reverendo Padre Segundo Rodríguez quien se encargo de la labor evangelizadora desde el año 1897 hasta 1907.
El encanto natural del paisaje se enlaza con la devoción de la imagen del Señor de la Caridad, esculpida en el siglo XVIII, por encargo del Fray Santiago de Esparza. Cuenta la historia que los moradores del lugar realizaron donaciones para adquirir la imagen por esta razón se denomina Señor de la Caridad, a partir del momento que la imagen llego al lugar la fe, devoción y bendiciones se han esparcido rápidamente.
Párrocos y moradores se han preocupado continuamente del mejoramiento del templo que inicialmente era una pequeña iglesia con su casa parroquial construida a base de tapia, en el año de 1942 fue derribada por órdenes del P. Alfredo Narváez y sobre ella se construyó el Templo de estilo tradicional moderno.
Los esfuerzos y la devoción hicieron que continuamente vaya mejorando y algunos años después la gran obra es terminada por el P. Aurelio Abarca y el 1 de septiembre de 1951 se realiza la Bendición del nuevo Templo de Malacatos.
En 1985 el Padre Miguel Ángel Abad inicia una nueva reconstrucción del Templo que se mantiene hasta la actualidad. Las muestras de fe, devoción y esfuerzos realizados por los moradores de Malacatos fueron recompensados el 25 de agosto de 1995 cuando el Prelado de la Diócesis de Loja, conjuntamente con el Cabildo Diocesano y el Presbiterio Lojano, decidieron consagrar al templo como "Santuario Diocesano", en un acto muy representativo, con la presencia del Eminentísimo Señor Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz y nuestra Reina Coronada la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne como Madrina de Honor. 
Basílica del Cisne       
En la parroquia de El Cisne, ubicada a 70Km. de Loja, se levanta la Basílica del Cisne, construida en el año 1934 con estilo neogótico, sorprende la majestuosidad de su construcción.
Recibe su nombre como parte de la tradición que comenzó en Europa con miembros de la denominada 'Orden de los Caballeros del Cisne' que elevaban templos en honor a la Virgen María en la cima de las montañas. En su interior se venera a la Imagen de la Virgen del Cisne a quien se le atribuye innumerables milagros, razón por la que sus devotos pertenecen a diferentes lugares del mundo, especialmente la región sur del Ecuador y norte de Perú.
Museos
Museo de Arte Religioso San Juan del Valle


Te invitamos a un recorrido por las cuatro salas que integran el Museo de Arte Religioso de la Parroquia El  Valle,  en  cuyos aposentos permanentes de arte e historia colonial se exhiben obras de gran valor, en metales, madera y pintura, todo esto se origina en una de las primeras iglesias de esta ciudad donde se  mantiene vivo el arte colonial desde   mediados del  siglo XVIII.
El Museo fue una iniciativa del padre Holger  Picay, anteriorPárroco de la Parroquia "El Valle", quien organizó el museo en el año2005, más  estuvo abierto al público lojano por poco tiempo debido altemor  de que las obras podrían extraviarse, serrando  sus puertas apocos meses de haberse inaugurado.  Luego el párroco Walter Ramírezactual administrador  de la parroquia eclesiástica, tras haberrealizado las adecuaciones pertinentes toma la decisión de abrirnuevamente las puertas del museo de arte religioso colonial, el 15 deabril de 2008, en el que se exhiben piezas de orfebrería,  obraspictóricas y esculturas  de gran valor cultural cuyo origen data entrelos siglos XVIII, XIX y XX.
Origen de las obras :El Museo de Arte Religioso San Juan del Valle  inicia con larecopilación de varias obras que se hallaban casi  destruidas en todala iglesia y convento del Valle, el museo está conformado por obrascoloniales y republicanas que en su época debieron causar esplendor y gran admiración artística y regocijo espiritual.
La intervención de las obras se las realizó por etapas enpreservación, conservación y restauración de las obras de escultura,pintura de caballete, pintura tubular, y la recolección de elementos deorfebrería.
Es así, que en él encontramos, imágenes de San Agustín, Alonso deMercadillo, la Santísima Trinidad, el Arcángel San Gabriel y objetos deplata como coronas para la Virgen de los Dolores, y cruces de todo lostamaños.
Este Museo de Arte Religioso alberga en sus cuatro salones deexhibición una variedad de pinturas, esculturas, grabados y dibujos,  amás de objetos sagrados de culto,  todo ello de propiedad de laparroquia eclesiástica.
Recorrido: El museo está conformado por cuatro salas de exhibición,  en la sala unoUsted encontrará maquetas e historia, el  área está  compuesta por unarepresentación  de la expedición  a la región amazónica, en dondellegaron los españoles para la conquista de varios lugares yprincipalmente en busca del oro.
También se puede apreciar una réplica a escala del diseño originalde la iglesia de la parroquia Colonial San Juan del Valle, suconstrucción se la realizó luego de la fundación de Loja, en 1548, con la colaboración de artesanos e indígenas de esta época. Además del Tabernáculo sagrario y 4 columnas del siglo XVIII, que fueron parte del retablo mayor y estaban cubiertas en pan de oro.
 Sala Dos
OrfebreríaEsta sala es única en piezas de metal enriquecida por un trabajoartesanal y artístico, cargado de ricos elementos iconográficos  ydecoraciones ornamentales y geométricas los mismos que fueron creadoscon una funcionalidad netamente religiosa.
Las obras  en su mayoría son creaciones específicas para santos  dela misma iglesia de El Valle, incorporando la mayoría de las piezasentre los siglos XIX y XX.
Esta variada colección contiene coronas, diademas, aureolas,copones, cálices, coronas de espinas, cruces, potencias, incensario, etc. Además cuenta con un grupo de archivos   parroquiales debautizos, casamientos y defunciones desde 1976.
Sala tres
Esculturas y Pinturas
En esta sala se encuentran esculturas y pinturas que datan del sigloXVIII y XIX, entre ellas una escultura civil de Alonso de Marcadillo,fundador de la ciudad de Loja, su terminado es en madera tallada ennogal, sus ojos en vidrio encarne brillante y policromía.
Otras esculturas como la de San Rafael, o el cuadro de la SantísimaTrinidad que es una pintura tabular al oleo y con base de preparacióntienen un gran significado de religiosidad.
Sala Cuatro
En este último espacio encontrará a tres representaciones depersonajes de la biblia talladas en madera, la capa Pluvial, unornamento litúrgico utilizado para la exposición y procesión delsantísimo, al igual que la escultura del Cristo triunfante, tallada enmadera, una representación de la entrada triunfante de  Jesús aJerusalén en el Domingo de Ramos.
El Museo se enuentra ubicado en la iglesia de la Plaza Colonial San Juan del Valle;y, abre sus puertas a los turistas y público en general de lunes aviernes de 08h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00, el valor que deberácancelar para ingresar es de 0.25 centavos de dólar para los niños y0.50 centavos para los adultos.

Museo del Banco Central del Ecuador

Frente al Parque Central se encuentra el Museo Arqueológico, Histórico y Colonial del Banco Central, la edificación colonial terminada de construir en el año 1730, formó parte del desarrollo e historia lojana por su céntrica ubicación. Aquí  se mantiene viva la historia de Loja y su provincia y es considerado como un punto de encuentro cultural, que brinda la oportunidad de  observar muestras itinerantes de arte nacional e internacional.  
El Museo del Banco Central tiene como objetivo promocionar la cultura de Loja a través de una concepción global de su historia, partiendo de las culturas aborígenes con ejemplos de su creatividad artística hasta la presencia incásica en el primer tercio del siglo XVI.
Además se puede apreciar el desarrollo Hispánico desde la Fundación de Loja con la creación de una cultura artística y artesanal a lo largo de los tres siglos coloniales y finalmente la contribución de Loja en el desarrollo cultural del ecuador en los siglos XIX y XX.
En el Museo se encuentran las salas destinadas a rescatar las características etnográficas a través de las manifestaciones culturales, el folklore  y el arte popular

Museo de arte Puerta de la Ciudad

La puerta de entrada de la ciudad es un monumento arquitectónico que constituye una replica del Escudo de Loja enviado por el Rey Felipe II en 1571 a Loja, ciudad que era considerada como el punto de ingreso a la Amazonía y de vital importancia para la conquista de "El Dorado". Esta edificación fue construida en el año 1998, sobre el Puente Bolívar.
En su interior se encuentran las salas de exposiciones donde el arte toma vida, permitiendo el desarrollo artístico y cultural de Loja, aquí se realizan presentaciones itinerantes de los más importantes artistas nacionales e internacionales; además podemos encontrar artesanías, publicaciones, información turística, pasar un agradable momento en su cafetería y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad desde sus torres que constituyen un mirador.

Museo Matilde Hidalgo de Procel

Matilde Hidalgo de Procel, "Una mujer total" como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada, ocupa un lugar privilegiado en la Historia nacional y latinoamericana.
Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller, posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. En Latinoamérica fue la primera mujer que  ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue  la primera que ocupó una función pública en Ecuador, desempeñándose como Concejala y Diputada.
 Para rendir un homenaje a esta gran mujer se creo en el año de 1998 el Museo Matilde Hidalgo de Procel, el cual ha permitido perennizar su vida y ejemplo. Ubicado en la calle José A. Eguiguren y Bernardo Valdivieso en los bajos del Gobierno Provincial.



Museo de la Música

Loja, conocida como la "Cuna del arte, las letras y la música", rinde homenaje a los grandes músicos y cantautores que la han ubicado en este sitial. En el Museo de la Música se cuenta la vida de estos hombres ilustres a través de sus obras, instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de perennizar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos; esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces, su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto.
En el año 2004 se adecuó el antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso con las diferentes salas destinadas a la difusión de la historia de la Música en Loja; en el lugar se encuentran los legados de estos artistas lojanos. La edificación con más de 100 años de antigüedad, es considerada como una reliquia histórica por ser una de las pocas construcciones que mantienen la belleza de la arquitectura colonial; esta es una razón más para que los turistas den un recorrido por el Museo.
La difusión de la música lojana a través de los conciertos forma parte de las actividades de este centro de difusión cultural; en el lugar se realizan diversas presentaciones en vivo de los más importantes y representativos artistas de la localidad; además mientras se realiza el recorrido o descansa un momento en la cafetería, la música lojana  envuelve el ambiente y atrapa al visitante.
El Museo de la Música forma parte del Proyecto Cultural más importante del sur del país, cuyo propósito es rescatar el Patrimonio Histórico de Loja, destinándolos como servicios culturales para la juventud y comunidad lojana. El proyecto pertenece a la Corporación Pío Jaramillo Alvarado conformado por instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo educativo de Loja, entre ellas tenemos: Universidad Nacional de Loja, Colegio Bernardo Valdivieso, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, Orquesta Sinfónica de Loja, Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, Fundación Edgar Palacios y Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.
Ubicado en el centro de Loja, en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y Miguel Riofrío.

Museo de Arqueología y Lojanidad

El museo arqueológico y lojanidad, se encuentra en la Universidad Técnica Particular de Loja, dentro de un proyecto destinado a rescatar y promover la cultura lojana y ecuatoriana. En sus salas encontramos piezas arqueológicas de nuestro país principalmente de Loja.
En el Museo no se quiere dar únicamente un contexto cultural e histórico de las piezas, sino quiere ser una referencia de las personas, comunidades, la vida, el tiempo, la cultura y tradiciones para que los visitantes se comprometan con la relación histórica de los objetos en exhibición. 

Museo de las Madres Conceptas

Un lugar lleno de encantos, tradiciones y cultura, construido entre los siglos XVI y XVII forma parte del Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves de Monjas de su Purísima Concepción, la arquitectura colonial y la historia que en su interior se mantiene crean un ambiente especial para los visitantes.
Junto al Museo se encuentra el Claustro de las Madres Conceptas, el cuál es sumamente interesante por su arquitectura colonial, en su interior las religiosas llevan una vida de recogimiento, meditación y oración.  Todos estos detalles convierten a este lugar en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
En su interior se puede apreciar hermosas y valiosas obras de Arte Religioso realizadas por artistas sobresalientes de la etapa colonial de nuestro país, en sus salas se puede apreciar figuras y cuadros religiosos, vestimenta, utensilios de uso domésticos y algunos elementos utilizados en los sacrificios y ofrendas de las antiguas Monjas Conceptas. La mayoría de los objetos que se pueden observar en el lugar son reliquias que formaron parte del convento desde su creación el 11 de agosto de 1596.
Es necesario recalcar que la colección Mariana que posee el Monasterio de las Monjas Concepcionistas de Loja, forma parte de una de las muestras de arte más bellas y representativas del país; en ella se puede observar la influencia de las escuelas de Quito y el Cuzco, como también de España e Italia; su origen data del siglo XVI y en su mayoría no tienen la firma de los autores.
Los artistas y representantes de la conocida Escuela Quiteña son los autores de las hermosas e impresionantes esculturas que aquí se puede observar. Sin duda cuando visite la ciudad de Loja debe recorrer este Museo Religioso y Colonial.
Ubicado en las calles 10 de agosto entre Bernardo Valdivieso y José Joaquín de Olmedo.

Teatros
Teatro Bolívar

Este recinto del arte se construyó en el año de 1943, siendo Rectores de la Junta Universitaria los doctores: Manuel J. Jaramillo, el Dr. Adolfo Valarezo y el Dr. Alberto Burneo Peña.
Encargo de responsabilidad y altruismo, dadas las cualidades reconocidas de quien lo proyectó, sumado a la gran experiencia del artista lojano José María Castro que se encargó de pintar las siete musas de su parte superior, a las que se combatió con tapados de cortinas y paños. Se moldearon pedestales, basas, fustes, capiteles y cornisamentos que constituían verdaderas joyas barrocas encajadas en la cultura lojana, fueron desmontadas porque la arqueología -según los técnicos- estaba a la época descontinuada.
Figuras sobresalientes han pasado por este escenario dejando en el corazón de los lojanos gratísimas satisfacciones y recuerdos y de manera especial al selecto auditorio de la época
Actualmente mantiene un estilo de arquitectura civil republicana, en su interior se puede observar una gran pintura mural sobre lienzo con características greco romana. Ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, en el lugar permanentemente se realizan espectáculos artísticos, culturales y académicos.

Teatro El Dorado de la Casa de la Cultura

El Teatro el Dorado, fue el lugar de encuentro y entretenimiento de las familias lojanas, por muchos años funcionó como sala cine, en el lugar se daban cita gran cantidad de personas que disfrutaban de las proyección de la más variada muestra cinematográfica.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Loja, encargada de difundir la cultura y el arte local, nacional e internacional en sus más diversas manifestaciones, adquiere el Teatro El Dorado ubicado en el centro de la ciudad, en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte.
Plazas

Plaza de San Francisco

Se denomina así por su Iglesia que lleva el mismo nombre.  Aquí  se ubica  el monumento al Capitán Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad de Loja (1548). La fundación realizada por el capitán Alonso de Mercadillo, obedeció a la necesidad de establecer un centro poblado de españoles para garantizar la vida de los conquistadores debido a los continuos ataques de los indios. El fundador nació en Loja de Granada- España y se dice el nombre de Loja de Ecuador se debió  a la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra natal a las ciudades fundadas.
Otro atractivo de la Plaza ubicada en las calles Bolívar y Colón; es la Iglesia, el edificio es de adobe como la mayoría de templos existentes, tiene un estilo colonial, situación que la hace aún más llamativa. En este templo se ubica también el Convento de San Francisco, está a cargo de los Hermanos Franciscanos (congregación religiosa acentuada en diversas partes del mundo). Algunos de ellos ejercen diversas actividades que contribuyen a la evangelización; dirigen colegios, enseñan el catecismo, difunden el Evangelio y el pensamiento cristiano, se dedican a obras sociales como el cuidado de los enfermos, de los huérfanos, de los ancianos. Trabajan en las grandes ciudades y en los pueblos, en tierras de misión y en países cristianos.
Cruzar por la plaza de San Francisco es trasladarse a épocas pasadas de la historia de Loja,  las blancas y bellas avecillas que en gran número se concentran en la plaza sobre todo al momento de cumplirse el horario de su alimentación, generan sentimientos de ternura, tanto así que dan ganas de detenerse unos minutos más y contemplarlas. Estos animalitos han formado sus nidos en la parte superior de la iglesia.
Si prefieres ingresar a la iglesia, puedes hacerlo ahí encontrarás  imágenes de gran devoción entre las que se resaltan la de San José con una antigüedad incalculable, La Inmaculada, San Antonio y el Divino Niño.
En los alrededores de la Plaza de San Francisco, a más de tiendas de ropa, cabinas telefónicas (para llamadas a convencional y celular), farmacia,  encuentras un hospital y la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Loja

Plaza Simón Bolívar

En esta plaza se conserva el recuerdo de la visita del Libertador Simón Bolívar a la ciudad,  como una muestra de reconocimiento y gratitud a Loja por el apoyo en la Independencia. 
El 10 de octubre de 1822, luego de entrevistarse con el General San Martín en Guayaquil  arriba a Loja y se queda por 10 días, en este tiempo escribió "Mi Delirio sobre el Chimborazo", texto en el cual expresa profundos conceptos filosóficos acerca del hombre, el infinito y el universo.
El Monumento en la Plaza registra este hecho que honró a los lojanos, en el centro se encuentra el Libertador, rodeado de seis columnas con seis escudos que simbolizan a cada uno de los países bolivarianos: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. Rodeando a este imponente monumento podemos contemplar un hermoso parque adornado de verdes árboles y flores naturales ideal para tomar un descanso.
Esta Plaza se encuentra ubicada en las calles 18 de Noviembre y Colón. 


Plaza Central

Ubicada precisamente en el centro de la ciudad, en las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso, se encuentra rodeada por las principales Instituciones Públicas como el Palacio Municipal, Gobierno Provincial, Gobernación de Loja, Museo del Banco Central y algunas entidades bancarias.
En esta plaza se encuentra uno de los primeros monumentos ubicados en la ciudad en homenaje al propulsor de la educación "Don Bernardo Valdivieso", considerado el padre de la juventud lojana. Nació en Loja en enero de 1745 y muere en julio de 1805, su vida la dedico a la educación de la niñez y juventud durante la colonia.
Don Bernardo Valdivieso donó sus bienes para continuar con su obra es así que en su testamento manifestó: "Dejo todos mis bienes para que se eduque a la niñez y a la juventud de esta ciudad en el santo temor de Dios".
Al frente de la Plaza Central se encuentra la Iglesia Catedral, el templo  es de estilo ecléctico, con elementos historicistas, neoclásicos y corintios; es una de las Iglesias más grandes del Ecuador. Ha sido restaurada en tres ocasiones, la última en el año 2004.
En calidad de Iglesia Matriz, acoge todos los años la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne, Patrona Consagrada de la Ciudad. En su honor en el mes de septiembre los priostes se encargan de realizar concurridas celebraciones que duran ocho días en las que se puede disfrutar de la música y danza lojana, acompañada de los tradicionales juegos pirotécnicos que iluminan la ciudad.

Plaza de la Federación de Loja o Santo Domingo

La más pequeña y antigua plaza de la ciudad, mantiene el estilo colonial, a sus alrededores se puede apreciar los árboles y aves, que agregan un toque de encanto al lugar.
En el centro se encuentra el monumento a Don Manuel Carrión Pinzado quien proclamó a Loja como Estado Federal de la República el 18 de septiembre de 1859.
En esta Plaza se puede apreciar la majestuosa Iglesia de Santo Domingo, construida en ladrillo visto; la cual fue pintada y decorada por Fray Enrique Mideros en el año de 1928.
Actualmente a las 9 de la mañana y cuatro de la tarde se ha reportado la presencia de una pequeña banda de pericos cacheticolorado, con la mezcla de los colores vistosos verde y rojo acompañados por sus melodías alegran el entorno. Cabe recalcar que este fenómeno es inusual porque en el centro de la ciudad de Loja no se alberga este tipo de aves.
La plaza de Santo Domingo se encuentra en las calles Rocafuerte y Bolívar.

Plaza de la Independencia

La Plaza de San Sebastián fue testigo del movimiento insurgente que buscada la emancipación de Loja,  desde todos los rincones salieron los lojanos a las calles en busca de libertad, consiguiendo la Independencia Política el 18 de noviembre de 1820. Es necesario recalcar que Loja proporcionó ayuda económica y a muchos de sus hombres para apoyar al movimiento independista nacional.
En el centro del Parque, se encuentra una torre de 32 m de alto, en cuya base está grabada la historia de Loja, desde los Paltas y Bracamoros, la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia de Loja el 18 de Noviembre de 1820 y finalmente el Gobierno Federal de Loja, (1859 - 1861). En la cumbre se puede ver un reloj de 4 esferas.
Ubicada entre las calles Bolívar y Mercadillo, esta rodeada por edificaciones coloniales pintadas de llamativos colores, con amplios corredores y balcones tallados en madera, creando el ambiente propicio para desarrollar actos culturales, convirtiéndose en el punto de encuentro para disfrutar las diversas manifestaciones de arte de los lojanos.
En esta hermosa plaza colonial, es lugar donde se realizan las celebraciones más importantes de la ciudad de Loja, la música, danza y teatro dan vida en las noches al lugar. Generalmente el 18 de noviembre las Instituciones Públicas organizan un evento especial para celebrar la Independencia de Loja, las diversas manifestaciones artísticas de los lojanos se complementan con las luces y juegos pirotécnicos creando un ambiente festivo y cultural.
Aquí encontramos el Santuario Eucarístico y Diocesano de San Sebastián, que lleva el nombre por el santo tallado en madera esmaltada que protege el lugar y es considerado como el Patrono de Loja.

Plaza de El Valle


Loja ciudad en la que sus habitantes sienten un amor innato por la música cuenta con un monumento que conmemora a compositores instrumentistas e interpretes de esta bella tierra en una obra que a más de perennizar sus nombres embellece el aspecto urbanístico de la ciudad.
Con la presencia de: el Alcalde del Cantón, Jefes Departamentales, Consejeros, Autoridades Civiles, Militares e invitados de honor, fue inaugurada la magna obra en horas de la tarde del pasado Jueves 18 de diciembre de 2008, el monumento denominado Parque Memorial de la Música fue bien recibido por la comunidad de San Pedro de Bellavista, lugar en el que reposa la importante obra, sus habitantes con un alto grado de satisfacción resaltaron la importancia de la obra al agradecer la gestión de la actual administración municipal.
Una guitarra y un violín resultaron ser los símbolos perfectos para enaltecer en el tiempo a hombres y mujeres cuyo talento ha sido significativo en un aporte cultural que trasciende generaciones.

En las láminas que rodean y protegen este monumento contienen 71 nombres de compositores instrumentistas e interpretes lojanos, la parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Loja quienes deleitaron al público con un recital evocando los grandes éxitos de algunos de estos ilustres personajes cuya música es símbolo e identidad de los lojanos.
El arte musical lojano queda plasmado En esta obra que a más de mejorara el aspecto urbanístico de la ciudad tiene como fin rendir tributo a los grandes de la música local.
 
 Parques y zonas de recreación:
Parque Lineal La Tebaida

Ubicado al sur de la ciudad entre las avenidas 18 de noviembre y Pío Jaramillo Alvarado tiene una extensión de 6.4 hectáreas, en las que puedes disfrutar de una caminata por los senderos, un paseo en botes a pedal, o de sus canchas, juegos infantiles, zonas de camping y pista para bicicleta  en contacto con la variedad de aves del lugar y las cascadas ornamentales.
Además cuenta con un Muelle Bar con las características propias de la cultura Zhuar, aquí se puede saborear deliciosos platos típicos lojanos y comida rápida.
Otro componente importante es el embalse hidráulico con compuertas hidráulicas y manuales para regular la energía hídrica del río Malacatos y la extracción de materiales áridos del desarenador que son empleados para las obras municipales.
El visitante puede dar un pequeño paseo por la zona en bicicleta o a pie  por el sendero ecológico que tiene una extensión de 2 km,  mientras lo hace admirará la naturaleza, los árboles y  flores silvestres que embellecen el ambiente.
En realidad en le parque existe una gran variedad de escenarios naturales, también especies de árboles y arbustos nativos como: arupos, alios, guatos y de especies introducidas como fresnos, calistemos, eucaliptos, palmas, entre otros.
En otra zona del parque se ubican las cascadas ornamentales, éstas captan la atención de chicos y grandes quienes se ubican en el sitio para tomarse fotografías y en temporadas carnavaleras disfrutar de un día divertido e inolvidable.

Parque Recreacional Jipiro

El Parque Recreacional Jipiro, es considerado uno de los más bellos del Ecuador por su composición; ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial), tiene una extensión de 10 hectáreas, donadas por el Sr. Daniel Álvarez Burneo.
Este Parque, en la antigüedad formaba parte de una finca propiedad de la Sra. Amalia Eguiguren de Álvarez, esposa del Sr. Daniel Álvarez Burneo, filántropo lojano quien después de morir su esposa e hijo donó todos sus bienes al pueblo de Loja. Al pertenecer estos terrenos al Municipio de Loja el entonces Alcalde Dr. Vicente Burneo inició la obra del Parque Jipiro con el objeto de que la gente pobre disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia.
En este paradisíaco parque, se encuentran las réplicas arquitectónicas representativas de las facetas etno - culturales de la humanidad, construyendo un pequeño lugar en el que la diversidad cultural se mezcla con la biodiversidad de la región.
Entre los principales atractivos del parque tenemos:
La Catedral de San Basilio, es un templo representativo de la Religión Cristiana Ortodoxa Rusa. Ubicado en la Plaza Roja de Moscú, fue construido por Iván el Terrible y dentro de la edificación de 18 metros descansan los restos de Lennin. La réplica que representa el arte de los pueblos eslavos en el Parque Jipiro posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del Parque.
La arquitectura oriental o mongólica, también forma parte del  parque recreacional y cultural, La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal con techos y pisos superpuestos, esta situado junto a la laguna por lo que se lo conoce como muelle bar, en él se pueden disfrutar platos típicos y de comida rápida. Además de este lugar parten los botes a pedal o remo, considerados como una de las principales actividades que realizan los visitantes.
El Muelle atiende de lunes a domingo, desde las 08h00 a las 13h00 y por la tarde de 15h00 a 18h00, los botes son para tres personas y el valor para el recorrido de una hora es $2.00.
Como es conocido Loja es cultura, es así que no podía faltar un escenario para esté tipo de presentaciones, considerando  al Templo Indomaláico como la replica perfecta para cumplir con esta función, siendo una representación de la cultura formada por la India, Tailandia, Malaya, Laos, Camboya, Birmania, Indonesia y Ceilán.
Actualmente en el lugar los sábados y domingos a las 09H00 y 16H00 en el lugar se reúnen las personas para realizar aeróbicos, instructores especializados ayudan a grades y pequeños a desarrollar la rutina, esta actividad es un aporte para la integración, la práctica del deporte y la salud de los lojanos.
La Mezquita Árabe que se encuentra en el Parque Jipiro, toma diferentes características de los templos musulmanes de los países de la comunidad etno-cultural árabe, conformado por Palestina, Siria, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Jordania, Turquía, Omán, Yemen, Emiratos Árabes, Irak. Esta edificación funciona como las Oficinas Administrativas, Planetario y Telescopio, con funciones cada media hora los sábados y domingos permiten a los niños disfrutar de las maravillas del espacio.
El valor de las funciones es de $0.10 para niños y $0.25 para adultos, además por el valor de $0.25 se puede disfrutar del simulador espacial y por $0.50 se puede practicar el ping pong.
La unión de los pueblos ibéricos e indígenas de América también están presentes en el Parque Jipiro, se puede demostrar su estilo arquitectónico en el Puente Colonial ubicado en el río Zamora, que une la parte occidental y oriental del parque.
Los fines de semana es tradición lojana degustar los tradicionales platos típicos, para ello se ha construido los Chozones de Estilo Bantú, que reflejan las características propias de los pueblos de Sahara en África.
El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos que se agrupaban alrededor de los castillos y que paulatinamente se han desarrollando hasta convertirse en potencias como Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo etc.
El Castillo Eurolatino forma parte de un programa cultural auspiciado por la UNESCO, por lo que cuenta con una Videoteca, Biblioteca Computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas que no pueden acceder a estos servicios.
Atienden de lunes a domingo de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00, el valor de los servicios al público en general es:
El Templo de las Monjas de Yucatán, uno de los más bellos y mejor conservados de la cultura Maya, está presente en el Parque Jipiro, sirve como mirador de los sectores aledaños y tiene un sistema de resbaladeras para el entretenimiento de los niños.
Una locomotora a vapor, acompañada de un tender de locomotora y un vagón de carga, forman parte del servicio de Internet que ofrece el Parque, debido a la importancia que tiene la red mundial en la transmisión y recepción de información. El servicio esta disponible de lunes a domingo  de 08H30 a 13H00 y de 15H00 a 18H30.
La Puerta del Sol, es uno de los más asombrosos centros ceremoniales de Tihuanaco, situado a 20 Km, del Lago Titicaca en Bolivia, su réplica que se encuentra en el parque forma parte de la cultura Mochica, cuya característica principal es la cerámica figurativa con representaciones de divinidades y el empleo de sillares de piedra pulida y de adobes.
Aquí también podemos encontrar una replica de las ruinas incaicas de Ollantaytambo. El baño de la Ñusta, es una construcción en muros de piedra realizada en tiempos aborígenes cerca de Macchu Picchu
En el Parque se encuentra la replica de la Torre Eiffel, un importante monumento europeo de 324 metros de altura (incluyendo la antena) y con un peso total de 10.100 toneladas, con 1665 escalones. Construida por el Ingeniero Francés Gustave Eiffel, quien inicia la obra en 1665.
En la base de la replica se encuentra la mesa de ping pong, para quienes desean practicar el deporte.
Ubicada en el centro de la Laguna, se encuentra la Venus de Jipiro, una hermosa escultura donada por un inmigrante Italiano. Según la Mitología la Venus simboliza a la mujer hermosa, diosa del amor nacida de las espumas del mar y por ello también la llaman Afrodita.
Con el objetivo de crear nuevos espacios de entretenimiento y fomentar el deporte, en el Parque Jipiro se construyó la Piscina Temperada, que posee una impresionante cubierta telescópica móvil, que permite disfrutar del sol y el paisaje los días calurosos. Además cuenta con un tobogán para la diversión de los visitantes ya sean niños o adultos. La piscina funciona de martes a domingo de 08H00 a 18H00, el valor de ingreso es de $0.50 para niños y $1 dólar para adultos.
Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo, es impresionante los fines de semana ver a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas. Durante el año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país.

Parque Daniel Álvarez Burneo

Ubicado al sur occidente de Loja, contiguo a la Ave. Benjamín Carrión se encuentra circundando en la laguna "Daniel Álvarez Burneo" , tiene una extensión de aproximadamente 3.5 hectáreas.
El turista puede disfrutar de paseos en bote, juegos infantiles y cachas, siendo un lugar propicio para el descanso en familia o con amigos. En el lugar también encontrará cabañas en las que puede degustar la deliciosa y variada comida típica de Loja.
Los animalitos también tienen su espacio; aves, llamas y patos son admirados con cariño por grandes y chicos.
Para disfrutar de una mañana, tarde o noche amena puedes hacer uso del Bar Cafetería que te ofrece: Bebidas suaves y en comida el riquísimo tamal lojano, humitas, empanadas de verde y harina, quimbolitos, café capuchino, porciones de pastel, horchatas, etc.


Parque Orillas del Zamora

El parque Orillas del Zamora se ubica a junto al río Zamora (parte norte de la ciudad de Loja),  en el Kilómetro 4 ½ vía antigua a Cuenca,  con una extensión de 13 has. brinda diferentes alternativas de entretenimiento para satisfacer los más variados gustos
El zoológico es el principal atractivo del Parque, creado en el año 2004, con la finalidad de albergar especies de fauna amenazada y en peligro de extinción, llegando a convertirse en el lugar ideal para conocer la biodiversidad del mundo, entre variedad de especies animales representativos de la región y el país como osos, tortugas Galápagos, llamas, avestruces, flamingos, monos, se encuentra "Chelito" la más hermosa y especial Jirafa que viajó desde Chile, para convertirse en el más querido y visitado miembro del parque.
Este lugar es una opción de entretenimiento de la ciudad, en la cual puede aprender sobre la vida animal y su conservación.
Misión: Promover la conservación de especies "ex - situ", a través de programas y actividades que permitan la sensibilidad, información y educación de la comunidad.
Visión: Convertirnos en el centro de conservación y promoción ambiental más importante de la región sur.
Especies que puedes conocer en el Parque:

También puedes disfrutar de una caminata de 3 Km. por el sendero ecológico, que recorre ambos costados del río Zamora, con un paisaje encantador permite relajarse y alejarse de las preocupaciones de la ciudad, un lugar ideal para los amantes del deporte y las caminatas
Otra alternativa para el visitante es el Vivero Municipal, aquí se puede ver o comprar plantas y árboles ornamentales y admirar aproximadamente 100 especies de clima cálido húmedo en el mayor Orquideario Silvestre de Loja en el cuál se encuentra su estrella: "Catleya blanca" o a "Sobralia", la flor que demora un año en salir y se marchita en ocho horas.
Para la salud, se encuentran los Baños de Agua Sulfurosa, agua con propiedades curativas para la piel.
Y finalmente para los amantes de las carreras de vehículos, existe el Kartódromo, con amplia pistas, tribuna y canchas deportivas rodeadas de un espectacular paisaje.

Parque Zamora Huayco

A orillas de río Zamora, aprovechando el paisaje encantador, se construye este parque, en el que se puede disfrutar de su laguna artificial, canchas deportivas o un paseo por sus senderos. Rodeado de bellas flores y una verde vegetación el parque se localiza al sur oriente de Loja, en el Barrio Zamora Huayco.
Existe una laguna artificial, canchas deportivas, juegos infantiles (sube y baja, columpios, rodaderas, etc) grandes senderos para caminatas y paseos en bicicleta; estos  espacios son aprovechados por la gente local y extranjeros que opta por ir al conocido sector para descansar, realizar deporte o compartir un momento agradable con amigos o familia.
Las amplias canchas deportivas de indor, fútbol y boley  son utilizadas en forma constante por ligas y clubes institucionales para  desarrollar sus campeonatos deportivos.
Si deseas ir caminando por el sendero, observarás cerca del parque al Río Zamora Huayco, uno de los afluentes que forman la Cuenca hidrográfica del río Zamora.
Recorrer la zona  toma su tiempo pero la aventura es única e inolvidable, la mayoría de quienes dan un paseo por el sitio lo hacen los fines de semana y otros toman en cuenta el clima para decidirse qué día realizar una  larga caminata.

Parque Pucará de Podocarpus

Desde los diferentes miradores del Parque se puede disfrutar del paisaje encantador de Loja y sus alrededores. Forma parte de las antiguas instalaciones de los tanques de agua potable que abastecían a la ciudad. Ubicado al sur oriente de la ciudad con un extensión de 17.9 has, rodeado de áreas verdes y senderos que permiten ascender hasta el Mirador Alcázar, que cuenta con telescopio para ver Loja desde lo alto.
Como alternativas de entretenimiento existen áreas de juegos infantiles y canchas deportivas y restaurante que brinda a los visitantes la más variada muestra de la gastronomía lojana.
Para impulsar el turismo en Loja y brindar nuevas opciones de diversión en Parque Pucará se está construyendo el teleférico, que va ha formar parte de los atractivos turísticos de la ciudad.

Parque La Banda
Junto a Jipiro, es un gran espacio verde con una pista de carrera pública karting, montar a los senderos, un vivero de orquídeas, y el zoológico de Loja.
Pucará
En una colina llamada Pucará Podocarpus, se trata de un parque infantil con juegos y una vista panorámica hermosa. Se encuentra en la ciudad antigua planta de tratamiento de agua potable
Rutas
Ruta Del Alma Lojana

Nuestros compositores lojanos grabaron sus nombres para siempre en cada una de sus obras, con las cuales se inmortalizaron y lograron para Loja el reconocimiento de "Capital musical del Ecuador". La Ruta del Alma Lojana lleva a conocer, los monumentos de aquellos personajes que rindieron homenaje a Loja a través de la música.
La ruta inicia en el Monumento Puerta de la Ciudad y culmina en la calle 24 de Mayo y José Antonio Eguiguren, con una duración aproximada de 1 hora y se puede realizar el recorrido caminando o en vehículo.
EL RECORRIDO COMPRENDE:
  • MONUMENTO A MARCOS OCHOA MUÑOZ
  • MONUMENTO A EMILIANO ORTEGA ESPINOSA
  • MONUMENTO A SEGUNDO CUEVA CELI
  • MOMUMENTO A CRISTOBAL OJEDA DÁVILA

Ruta Historica Cultural

Es la ruta ideal para los amantes del arte, la música y la cultura.  El recorrido  se lo puede realizar en automóvil o caminando.  Inicia en el monumento Puerta de la Ciudad y termina en la Calle Lourdes, con una duración de dos horas permite conocer el centro de Loja y encontrar una gran variedad de servicios, como cafeterías, restaurantes, centros comerciales, tiendas artesanales, lugares de información turística, bancos, cabinas telefónicas entre otras.
EL RECORRIDO COMPRENDE:
Es importante recalcar que para realizar el recorrido en automóvil es necesario conocer acerca el Sistema de Transporte Rotativo Tarifado SIMERT.

Ruta Loja Desde Lo Alto

Esta ruta permite admirar Loja desde sus miradores, con una vista panorámica increíble mezcla la ciudad con la naturaleza creando un paisaje hermoso que puede ser observado  desde los cuatro puntos cardinales.
Para realizar el recorrido es necesario contar con un vehículo para la movilización, el recorrido dura aproximadamente dos horas y en él se encuentran restaurantes de comida típica, cafeterías y lugares recreacionales.
EL RECORRIDO COMPRENDE
  • MIRADOR PUERTA DE LA CIUDAD
  • MIRADOR EL PEDESTAL
  • MIRADOR EL CHURO
  • MIRADOR PARQUE COLINAR PUCARÁ

Ruta Recreativa

La Ruta Recreativa permite al turista conocer cada uno de los centros de entretenimiento y recreación, ideales para visitarlos en familia o con amigos. En este trayecto se descubre y aprende sobre  la diversidad natural y cultural que existe en el mundo.
El recorrido  dura aproximadamente 3 horas, y es necesario realizarlo en automóvil debido a las distancias que hay que recorrer,
EL RECORRIDO COMPRENDE:

Ruta fuera de la ciudad

Loja, está colmada de interesantes sitios turísticos, para complacer las  expectativas de nuestros visitantes.
La Ruta Fuera de la Ciudad será el complemento especial para fines de semana o temporadas vacacionales.
VÍA A VILCABAMBA
VIA A CATAMAYO



Fiestas
Feria de Integración Fronteriza

La Feria  de Integración Fronteriza de Loja, considerada como una de las más antiguas de Latinoamérica,  fue creada en el año 1829 por Decreto Supremo del Libertador Simón Bolívar en honor a la Santísima Virgen del Cisne. Por esta razón todos los años la Imagen es trasladada a Loja acompañada de miles de devotos que forman parte de una de las peregrinaciones más grandes de Ecuador. 
La feria congrega aproximadamente a 500 expositores, que se dan cita del 1 al 17 de Septiembre en el Complejo Ferial de la Ciudad de Loja, en este sitio el comercio, industria, artesanías y la más variada muestra cultural del Sur de Ecuador y el Norte de Perú  se dan cita para formar parte de una de las ferias más importantes del País.
Las festividades septembrinas son las más importantes y reconocidas de la ciudad de Loja, Estas fiestas son las más importantes de Loja, debido al increíble número de turistas que llegan a la ciudad, siendo los días más importantes del 1 al 8, en los que se realizan diferentes actos en honor a la “Churonita”, el lugar de encuentro es el Parque Central, donde diversas instituciones preparan serenatas  con los mejores grupos locales acompañadas de juegos pirotécnicos.

Independencia de Loja

El 18 de Noviembre de 1820, continuando con el movimiento independista de América Latina, el pueblo lojano convocado por  Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano salieron a las calles en busca de la libertad y es en la plaza de San Sebastián donde se proclama la independencia de Loja.
Para las celebrar las fiestas de Independencia en Loja, se realizan diferentes actos cívicos y culturales, entre los que se destacan el Desfile Estudiantil, Las Comparsas y la Parada Militar, la noche del 18 de noviembre la Plaza de la Independencia, es el punto de encuentro para deleitarse con los artistas lojanos y los juegos pirotécnicos.
Los diferentes barrios de la ciudad organizan diversas actividades para rendirle homenaje a Loja, desde eventos deportivos, festivales de comidas típicas hasta las tradicionales fiestas populares que encienden las noches de noviembre en Loja.


Llegada de la Virgen de El Cisne 

La noche del 20 de Agosto, se realiza un recibimiento especial a la Santísima Virgen del Cisne.
Luego de tres días de peregrinación desde el Santuario del Cisne la “Virgen Viajera” llega a la ciudad de Loja acompañada de sus devotos, en la Puerta de la Ciudad se prepara un acto especial donde los lojanos rinden homenaje a la venerada imagen. En noche se puede disfrutar de los mejores artistas de la ciudad cantándole a María, mientras el cielo se ilumina de colores en una de las más impresionantes noches de luces y juegos pirotécnicos que se realiza en Loja.

Fundación de Loja

Loja tuvo dos fundaciones la primera vez fue fundada en el año 1546 en el Valle de Garrochamba que hoy se lo conoce como Catamayo y la segunda el 8 de Diciembre de 1548 por el Capitán Alonso de Mercadillo en el Valle de Cuxibamba, con el nombre La Inmaculada Concepción de Loja, como es la tradición con el nombre de la ciudad donde proviene el conquistador.
Dentro de los eventos programados por la Fundación de Loja, se encuentra la Sesión Solemne que se realiza en el Municipio de Loja, en la cuál se efectúa un homenaje especial a las personas que han sobresalido en los ámbitos culturales, sociales y deportivos en el año.
En el Desfile Cívico, participan  de las Escuelas Primarias, además eventos culturales de suma importancia en la ciudad, organizados por diferentes instituciones.

Semana Santa

Una de las Celebraciones Cristianas más importantes de la ciudad de Loja es la Semana Santa. Para la cual los creyentes se preparan con anticipación. Cuarenta días antes de la Semana Mayor inicia la "Cuaresma", tiempo de reflexión y abstinencia.
La mayoría de las familias lojanas, realizan ayuno todos los viernes después el Miércoles de Ceniza y antes de la celebración de la Semana Santa, en Loja estos días no se come carnes, como una muestra de sacrificio para preparar alma para celebrar la semana más importante de la religión católica
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, y al igual que en otras ciudades del Ecuador y el mundo representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en Loja las personas acuden a escuchar la celebración eucarística con los Ramos de Palma, como un símbolo de la victoria de Jesús ante la muerte. En algunas parroquias antes de realizar la bendición de los ramos se realiza una procesión por las calles.  Como parte de la tradición en las casa queman el ramo del año anterior o parte del nuevo ramo para bendecir al hogar y la familia.
El Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús, el Viernes la Pasión y Muerte del Hijo de Dios, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. Durante estos días la gente visita las diferentes iglesias de la ciudad y participan con fe y recogimiento de las ceremonias religiosas  se realizan en esta ocasión especial.

Leyenda
La Leyenda de la Virgen del Cisne
Y no sería posible terminar esta síntesis histórica de la Advocación de Nuestra Señora del Cisne sin recordar su leyenda.
Afirma Montesinos en su relato que cuando los habitantes de la que hoy se llama Parroquia del Cisne, resolvieron abandonarla por el azote de las largas sequías, “se le apareció la Virgen Santísima a los principales y les dijo: fundasen aquí una iglesia que allí os quiero asistir, para que no tengáis más hambre”. Y así se estableció el culto de María por la comunidad de indios. Y luego añade Montesinos, refiriéndose a la obra escultórica: "Es la hechura de la Imágen, de un poco menos de vara, al modo de la de Guadalupe, hermosísima y de color trigueño. No pude averiguar lo cierto en razón de si es aparecida o puesta en lugar de la que se apareció”.
En este relato se recoge una leyenda que los siglos no han logrado desvirtuarla de la mente popular, que creerá siempre en la aparición de la Virgen María, con el matiz romántico que el Dr. Riofrío lo perpetúa en su libro, cuando dice:
“Cierta doncella indígena, inocente y recatada, salía todos los dias conduciendo su rebaño, y encontraba con frecuencia en su camino a una hermosísima pastorcilla, coronada de fragantes rosas y llena de limpieza y magestad, aunque vestida con el humilde traje de las campesinas. Bajo esta humilde apariencia gustaba la Virgen Santísima acompañarla en la custodia del ganado que pacía, y le ayudaba también a hilar en las horas de la siesta, cuando fatigada la joven india por el sol del medio día, solía acogerse a la sombra de algún árbol. Todo era sobre humano en el rostro precioso, y en la gracia y suavidad de aquella pastorcilla divina, que así regalaba a su inocente compañera con tan dulces y celestiales visiones.   Conjunto de admirable sencillez y de hermosura, esta campestre narración india, pone de manifiesto lo mucho que le gustan a María los corazones sencillos, no mancillados por la culpa, y las almas verdaderamente humildes”.
El comentario final del Sr. Dr. Riofrío parece conceder aceptación a la leyenda, y teja, ademas, constancia en su libro, de las sugestivas versiones sobre el cambio del dulce aspecto de la imágen, y aun del singular color que le da vida a la belleza de su rostro, cuando agún suceso puede motivar esta transformación, es apacible, en melancólica, o en severa amonestación.   Y se hace también referencia a la versión acerca del retorno de la imagen, misteriosamente, de Zaruma, cuando fue llevada con el intento de que no regresase al Cisne, quedando la huella del viaje por las montañas, en la orla humedecida de su manto azul.
Y el padre Lucero afirma con juramento la verdad de aquella "gran tempestad de aires, que hacía pedazos los árboles y las casas se descobijaban", cuando los indígenas de Chuquiribamba, en obediencia al mandato cruel del Oidor Diego de Zorrilla, acogieron en su sitio a los comuneros del Cisne, cuyos ranchos fueron quemados para evitar su regreso, que luego fue obligado por fenómenos atmosféricos extraordinarios que impidieron para siempre, todo intento de cambio de lugar para el culto de Nuestra Senora del Cisne, que había de realizarse en el recinto de la comunidad de este nombre, obligadamente.
El que esto escribe tuvo el singular placer de visitar Nuestra Senora del Cisne en su propia aldea y en su templo colonial, ya en el proceso de su demolicion, para ser sustituido par una gran Basílica de arquitectura moderna digna de esta Advocacion secular, y de su historial maravilloso lindante con la leyenda mística.

No sabría describir el ambiente de la montaña del Cisne, que sería preciso vivirlo unos días para penetrar en su espíritu, pues sólo tengo la impresión fugaz de unas horas, ni me siento capaz de consignar en estas páginas la emoción sentida al contemplar de cerca la maravillosa obra artística de la Imagen de la Virgen del Cisne, animada de vitalidad, radiante de belleza excepcional, dulcísimo  en la incomparable atracción de su mirada. Su contemplación silenciosa inundó mi alma de los más gratos recuerdos de mi vida. Desfiló en mi mente mi infancia al lado de mi madre, que nos contaba, al calor del hogar los portentosos milagros de la Virgen del Cisne; reapareció, en plenitud, la alegría de los veinte de agosto el día de la entrada triunfal, en romeria interminable, de Nuestra Senora del Cisne, en visita anual a la ciudad de Loja, bajo los arcos de f lores silvestres del camino y el engalanamiento de los balcones señoriales con rica sedería. Y luego la feria autorizada por Bolívar, con la concurrencia innumerable de los devotos de todos los confines de la provincia de Loja y de las provincias vecinas. Y la festividad religiosa solemnísima, que culminaba con la gran procesión de la Imagen en la que admirábamos, a la luz del sol, la belleza sin igual de la morenita del Cisne que parecia sonreírnos a todos sus lojanos. Elconvencionalismo a la intransigencia de las teorías políticas o religiosas, no son capaces de destruir la intensidad de la emoción cristiana y patriótica, ligada a las tradiciones de la propia tierra y a los vínculos de la familia, cuando el hombre es realmente libre en su alma. Con inmensa sorpresa, dentro de mí mismo, volví a sentirme niño, cerca de la Imagen de Nuestra Senora del Cisne, cuando el transcurso de la vida ha cubierto de nieve mi cabeza y sedimentado tanta pena en mi corazón, que me parecio recobrar su entusiasmo y su alegría por los dulces recuerdos suscitados en esta visita inolvidable. Sin la emoción espiritual, la vida carece de significación trascendente, y sólo por esta emoción es posible llegar a comprender que lo sobrenatural, es seguramente lo real. Y por eso en la leyenda hay más verdad intuida, que en los graves relatos históricos.
La leyenda de la Real Orden de los Caballeros del Cisne, que dio or/gen a la advocación religiosa de este nombre, es la constancia máxima de los poderes del espiritu, en contraste con el frágil testimonio de los sentidos. La leyenda es corta y es un bien conocerla.
EI Duque Godofredo de Brabant había fallecido sin dejar heredero masculino, más poco antes, habia expresado el deseo que su ducado permaneciera en poder de la duquesa su esposa y su hija. Pero su propio hermano, el poderoso duque de Sajonia, poco caso hizo del postrer del difunto y haciendo caso omiso de quejas y súplicas de la desventurada viuda y de la huerfanita, se apoderó del ducado de Brabant, que según el primitivo derecho germánico, no podía ser poseído por mujer alguna.
Las cosas así, la duquesa se decidió a exponer su asunto ante el anciano rey Carlos familiar suyo, quien se encontraba a la sazón en elcastillo de Steen, sobre los bordes del Escaut. El duque de Sajonia, quien supo de la gestión, tambien se encaminó al lugar para defender sus derechos que creía lesionados por el testamento de su difunto hermano. Ycuando el rey hubo reunido toda su corte con el objeto de proclarnar justicia, miró hacia una ventana a través de la cual notó un bello Cisne blanco que nadaba sobre el río, halando mediante una cadena de plata una barca en la cual se encontraba un caballero en actitud de sueño. Su resplandeciente escudo servía a este de almohada y sus armas reposaban a su lado, también relucientes al sol. El Cisne llegó cerca de un barco, con asombrosa habilidad.
Al ver esto, el rey Carlos y toda su corte se asombraron; no habían visto ni oído hablar jamás de semejante cosa. Y cada cual, olvidando las quejas de la duquesa y su hija, dejó la sala del Consejo y se precipitó hacia la ribera del río donde se había congregado una multitud de villareños. Entre tanto el Caballero del Cisne se había despertado y echado pie a tierra. El rey lo recibió de manera magnífica, con honor y cortesía y tomándole por la mano, le condujo en persona hasta el castillo. Mas el joven Caballero de armas de plata se detuvo y, dirigiéndose hacia el Cisne hizo un ademán de despedida, diciéndole: "Sigue tu camino, bienamado Cisne; si necesito tus servicios te llamaré".
Entonces la maravillosa ave cogió el vuelo, desapareciendo entre las nubes. Todos los ojos se fijaban en el apuesto Caballero, cuya hermosura era notable y de aspecto inmaterial. El rey volvió a sentarse en su trono y después de haber escogido asiento para su huésped declaró que estaba de nuevo dispuesto a oír las quejas de las dos damas. La duquesa de Brabant, secundada por su hermosa hija, no perdió tiempo en acusar al duque de Sajonia, quien tuvo lugara defenderse luego después. Mas viendo éste que estaba perdiendo su causa, se remitió al juicio Divino, debiendo entonces la duquesa oponerle un campeón que lucharía con él en combate individual. Con semejante decisión la duquesa se sintió desfallecer pues sabía que su contrincante era un héroe, célebre por sus proezas y nadie osaría, en tal circunstancia, medir fuerzas con él. Así las cosas dio vistazo por la Asamblea toda, más nadie se aprestó a defenderla.
Entonces, en medio de un silencio por demás significativo, la bella hija cuyo nombre era Isabel, se deshizo en sollozos. Acto seguido, el Caballero del Cisne se levantó de su asiento señorial, conmovido por la escena, declarando que accedía a combatir a favor de la dama en cuitas. Hubo aprestos de combate por ambos lados, en un sitio al frente del castillo; sonaron trompetas y tamborines y a la señal dada los adversarios de la ocasión se precipitaron el uno contra el otro, con brillo y coraje tal que los asistentes apenas podían distinguir quién ganaba. Pero el de la Cabalgadura blanca aterró al duque de Sajonia, quien falleció a sus pies. De nuevo llenaron el aire el sonido de trompetas y las dos damas vinieron a inclinarse ante el vencedor y en premio a su magnífico gesto, ofreció la mano de Isabel en matrimonio, además del ducado de Brabant. El desconocido caballero del Cisne aceptó la oferta con regocijo, con la condición de que no sería jamás interrogado acerca de su nombre y de su origen, en cuyo caso se vería obligado a responder y desaparecer enseguida para siempre.
Los esponsales tuvieron lugar al día siguiente, en medio de incontable regocijo popular.   El joven duque tenía un aspecto maravilloso, pero nadie se acordaba haber visto antes ese rostro radiante suyo nisu escudo de plata engalanado con un magnífico cisne blanco.
Vivieron muchos años en perfecta felicidad, hasta el día en que Isabel, torturada por el deseo de conocer mejor al padre de sus dos hermosos hijos, no pudo resistir más de hacer la fatídica pregunta.  El duque se sobrecogió y entre asombrado y desolado, respondió sin tardanza: "YO SOY LOHENGRIN, CABALLERO DEL SANTO GRIAL E HIJO DE PARSEVAL, EL HÉROE PURO. POR ESTA PREGUNTA QUE HICISTE,  TU MISMA HAS ROTO NUESTRA DICHA:  DEBO PARTIR Y DEJARTE". Ni las lágrimas de la hermosa duquesa ni las súplicas del pueblo en plena desolación pudieron retenerlo, pues se alejó al río con sus armas y a un simple conjuro suyo, apareció sobre finas olas el mismo Cisne que lo había traido antaño.   Se hizo fuerte, domeñando así su propio dolor, abrazó a sus hijos, se despidió de la amada esposa y bendijo a aquel pueblo que tanto lo respetaba por su bondad y sabiduría; embarcó y partió saludando a sus fieles devotos, obedeciendo así la orden del Sagrado Grial, no volviendo a saberse nada de él.
A pesar de su dolor, la duquesa educó con dignidad a sus dos hijos, quienes llevam "un blanco cisne con las alas abiertas en sus escudos señoriales, para recordarles su origen divino".
Y en recuerdo de este suceso se instituyó la Real Orden de los Caballeros del Cisne, en Alemania, y se adoptó la Advocación de Nuestra Señora del Cisne, como patrona de la organización, erigiéndole magníficos templos en la cúspide de algunas montañas europeas, para rodear de silencio y majestad el misterio de la iniciación.
Al romper el secreto de su identidad personal, violado porla curiosidad de su mujer, dice el Caballero del Cisne que es "Lohengrin". ¡Y quien es Lohengrin! El caballero de Santo Grial, el héroe puro de Parseval, el descubridor y guardián del Vaso Sagrado que sirvió en la ocasión de la última cena y que después contuvo sangre del Señor al ser crucificado. Las leyendas populares de la Edad Media afirmaban que el Vaso Sagrado o Santo Grial estuvo escondido durante varios siglos en el Castillo de Corbenic, en Inglaterra, habiendo sido descubierto al fin por el héroe galense Parseval, padre de Lohengrin. Se afirmaba que la posesión del Grial dispensaba el don de la Vida Eterna. Y aquellos que podían contemplar el Sagrado Vaso día por día, gozaban de perpetua juventud y el lugar en donde estaba expuesto a la Guardia de los Caballeros, llamado Monsalvat (Montaña de la Salvación) se convertía en una especie de paraíso terrestre. Había una milicia guerrera instituida con el fin de resguardar y defender el Grial.   Y a esta milicia divina pertenecía Lohengrin.
Tal es la historia del Caballero del Cisne, que se tiene aún hoy, como relato fidedigno entre muchos pueblos de origen normando, flamenco y de la Alemania Occidental, y que luego trascendió a Europa y al mundo, por el eco de la literatura caballeresca, y por las grandes producciones artísticas que esta leyenda ha motivado.   Los grandes genios del arte musical se han inspirado en este sutil romance, y han expresado su belleza espiritual, en sus composiciones musicales. Este motivose expresa en las bellas armonías, "Nocturno de Amor" y "El Cruzado", Weber; el “Canto de Cisne”, de Saint-Saens; "Die Rosenkabelier", de Krauss; "Recóndita Amada", Jung y, sobre todo, "Lohengrin" de Wagner, obra escenográfica y musical insuperable.
La explicación esotérica de la leyenda del Caballero del Cisne es de trascendencia mística y humana a la vez, y su dilucidación exigiría mayor espacio en este breve ensayo historico. Pues el simbolismo central de la leyenda denuncia la existencia sutil del límite entre el principio inmortal, significado por el amor sublimado y el espíritu que anima la vida en forma física. Y es mas real lo eterno, que la forma humana transitoria. Lohengrin encarna y posa sus pies en la madre tierra atraído por el imperativo de la justicia y la santidad del Amor; mas la justicia y el amor se sustentan por la fe, por la confianza, y cuando ésta falta, a veces por la impertinencia femenil, el principio espiritual que actúa animando la vida, se desvanece, y el velo del misterio de todos los tabemáculos sagrados sigue cubriendo inexorablemente, el límite entre lo real, que es lo espiritual, y lo irreal que es la vida fisica o el mundo de las formas. Y las leyendas superviven a lo histórico, porque las satura de la espiritualidad trascendente, frente a lo efímero de las formas cósmicas.
¿Por qué hemos de observar, repetir y poetizar nosotros, los lojanos, singularmente, la leyenda de Nuestra  Señora del Cisne, coronada de rosas silvestres,  en  la  humilde  sencillez  campesina,  y  en
fraterna conversación con la indiecita cordillerana?  ¿Por qué hemos de sonreír, llamando ingenuo a Montesinos, porque no supo averiguar si la Imagen de la Virgen del Cisne venerada es la aparecida o la que trajeron de Quito los comuneros? No hay más grande atentado contra la vida, que destruir la ilusión, que es su poesía.
En  la  advocación  de Nuestra Señora del Cisne, es su leyenda, mejor que su historia, la que vive en el corazón del pueblo y la que ha de perpetuarla en los siglos.


 Hoteles
Hotel Howard Johnson en Loja nace como un proyecto innovador que apuesta al crecimiento de la actividad turística de nuestra ciudad. Este emprendimiento, único en la zona, jerarquiza la oferta local con un producto de parámetros internacionales, atendiendo todas las necesidades de la demanda turística. Se trata de un magnífico complejo situado en un lugar privilegiado de la “Castellana Ciudad”, muy cerca del panorámico río Zamora y a pocas cuadras de la zona de negocios y cultural de la urbe lojana.


El Grand Victoria Boutique Hotel, recoge la grandiosidad de la época de principios de siglo XX con todo el confort moderno: exclusivas habitaciones y suites donde no falta el más mínimo detalle; un spa que le ofrece un ambiente envuelto de aromas y vapores que renovara su cuerpo y mente; y, la excelente gastronomía en el restaurante “Gourmet Mediterráneo” lo esperan para descubrir el encanto que encierra la “Castellana Ciudad”..

Villa Serena Ésta bonita mansión de la época colonial ha sido reformada y adecuada en su totalidad en el 2009, para satisfacer la creciente demanda local e internacional de hospedaje, con un tamaño más íntimo y con un estilo individual, la lujosa mansión colonial abre formalmente sus puertas para brindar al turista exigente las mismas comodidades de un hotel de lujo pero en un ambiente más íntimo y privado.
Hotel Libertador; Este exclusivo hotel ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Loja, cerca al área comercial, política y cultural, está especialmente pensado para relajarse y disfrutar. Entre sus servicios especiales constan su piscina temperada, sauna, turco, gimnasio, exquisitos platos nacionales e internacionales y la mejor comodidad en sus habitaciones. En este lugar el visitante olvida las presiones cotidianas, pues aquí se cumple con los deseos de los clientes más exigentes.
Gran Hotel Loja; Grand Hotel Loja reforma el concepto en hotelería, su diseño puro y vanguardista con finos y atractivos ambientes redefine la experiencia hotelera en la Castellana ciudad. Confort, detalle, elegancia, servicio personalizado y una envidiable ubicación son algunas de las múltiples cualidades que el huésped podrá encontrar en el Grand Hotel Loja.
Hostal “Las Orquideas”; Excelente anfitrión en el último de rincon del Ecuador, Loja; y, si vienes por negocios, por trabajo, por estudios, por paseo, por turismo, el Hostal "Las Orquideas" te da la bienvenida y te ofrece un ambiente familiar, paz, silencio, recreativo e ilustrativo sobre nuestra castellana y encantadora Cuidad y Provincia.
Hotel París; Servicio personalizado, confort, distinción y su privilegiada ubicación son algunas de las múltiples cualidades que el huésped podrá encontrar en el Hotel París. Situado en la histórica calle de la 10 de agosto, en todo el casco céntrico de la ciudad, goza de todas las comodidades para hacer de su estadía un recuerdo placentero.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Ciudades del Ecuador - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -